jueves, 2 de mayo de 2024
garantizará un futuro con mayor liquidez 04/10/2012junio 13th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido en las Cortes de Castilla-La Mancha las bondades del fondo de liquidez puesto en marcha por el Gobierno nacional para las autonomías, conocido como FLA, que ha solicitado la Junta y que servirá para garantizar un futuro inmediato en la región con mayor liquidez y con menores tensiones en tesorería.

Arturo Romaní ha asegurado en las Cortes de CLM que el fondo de liquidez puesto en marcha por el Ejecutivo nacional es un instrumento de apoyo a la liquidez que nace de las necesidades de financiación de algunas comunidades junto a la dificultad que existía de acceder al crédito.


Romaní ha analizado la situación en la que Castilla-La Mancha estaba y por lo que han tenido que acceder al FLA.

En este sentido, la situación de partida de Castilla-La Mancha, cuando se la encontró el Gobierno de Cospedal, fue de 10.800 millones de euros de deuda, donde se incluye por un lado la deuda financiera tanto a largo como a corto plazo. Y, por otro lado, en ese volumen total de deuda había obligaciones pendientes de pago.

Solo el déficit en 2011 fue de 3.000 millones de euros, por tanto había una enorme cantidad de deuda no financiera y también financiera.

Romaní ha recordado que lo lógico era acudir al endeudamiento financiero para pagar a tiempo con plazos más largos. Sin embargo, el déficit de CLM era tan elevado que «acceder al largo plazo solo se pudo en una parte y estaba prohibido acceder a más deuda», recordaba Romaní.

El consejero de Hacienda ha recordado que el anterior Gobierno acudió al endeudamiento a corto plazo, lo que no recomienda porque suponía «generar tensiones en tesorería». Además, ha señalado que «el abuso del corto plazo fue irracional» e incluso «descabellado».

A pesar de todo, Romaní ha reconocido que la situación fue superada por el Gobierno de Cospedal, aunque reconoce que la situación era tan complicada que podía haber creado problema de ámbito nacional.

DEUDA FINANCIERA ELEVADA Y CALIFICACIÓN CREDITICIA NEGATIVA

El Gobierno actual se encontró con una deuda financiera elevada y una calificación crediticia negativa. Por tanto, ante ello, no se presentaba una «tarea nada fácil» para solucionar el problema de deuda que tenía la región.

De hecho, «Zapatero no brindó un apoyo de colaboración para solventar la situación de la deuda autonómica», algo que con el actual Gobierno nacional se ha solucionado.

Mecanismos con los que se pretendía resolver el problema del importe de deuda, al tiempo que se dieron unas condiciones totalmente favorables para Castilla-La Mancha.

Por tanto, Romaní considera que fue una operación totalmente beneficiosa para CLM.

La situación de partida consiste en un elevado endeudamiento financiero y una calificación crediticia muy negativa, fruto todo ello de «una gestión presupuestaria irresponsable y una política financiera imprudente».

El FLA va a suponer liquidez a la región, que ha solicitado 848 millones de euros, y que se suma a las peticiones de otras cuatro comunidades autónomas, como son Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía (que ha solicitado 4.906 millones de euros, ha recordado Romaní).

El consejero de Hacienda ha asegurado que el FLA ofrece unas condiciones financieras que son muy ventajosas para la región, al tener un coste que está fijado en el tipo del Tesoro más 30 puntos básicos.

Con ello se consigue un futuro inmediato con mayor liquidez y con menores tensiones en tesorería, ha explicado el consejero, quien considera que la adhesión al fondo de liquidez es buena para CLM.

Además Romaní ha recalcado que los avances en la gestión de pagos que quedaron pendientes ha sido sobresaliente por la acción del actual Gobierno.

ROMANÍ ANTE LOS ARGUMENTOS SOCIALISTAS

El consejero de Hacienda ha asegurado que al PSOE “se le da bastante mejor exigir que gobernar y que siga así”.

En este sentido, Romaní señalaba que «hoy los acreedores saben que las soluciones se van produciendo, hemos realizado avances en materia de pago, es increíble que dejando la caja vacía vengan exigiendo que paguemos».

Al mismo tiempo, el consejero de Hacienda ha desmontado el argumento «recurrente» del PSOE sobre la brutal caída de los ingresos. En este sentido, ha puntualizado que la brutal caída de los ingresos «no es tal», sino que lo que brutalmente ha caído han sido «los ingresos inventados, es decir, se presupuestaban ingresos que no se iban a tener».

Romaní señalaba que desde «el 2008 (en el Gobierno de Barreda) vieron como iban cayendo los ingresos y no le hicieron caso».

Además, el consejero de Hacienda señalaba que la caída de los ingresos es solo una pequeña parte del déficit acumulado.

Romaní ha insistido que «la situación es ésta y hay que reconocerla, hay que gestionar la deuda y que hay que devolverla». Además, ha puntualizado que la deuda del anterior Gobierno socialista fue irresponsable porque «no contribuyó a mejorar la economía de la región».

Por tanto, «hablar de la deuda es hablar de futuro y ustedes posiblemente tengan que explicar muchas cosas durante mucho tiempo porque formaban parte del Gobierno que lo causaba».

A Romaní le ha sorprendido declaraciones como que acudir al FLA es generar más deuda porque eso supone una «ignorancia en lo económico inaceptable en ciertos responsables políticos».

El consejero de Hacienda ha recordado que el que firma el crédito es el que arregla el problema que dejó.

Romaní ha puntualizado que «el FLA es una herramienta útil» y que sería «una irresponsabilidad no utilizarla en este momento».

(Visited 12 times, 1 visits today)