sábado, 18 de mayo de 2024
Debate en las Cortes 24/04/2014junio 9th, 2017

La mayoría del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy la proposición no de ley impulsada por el grupo socialista encaminada a paralizar las revisiones «masivas» de oficio a dependientes que, a su juicio, se realizan «de forma indiscriminada» en la región.

El PP, según ha argumentado el diputado del grupo popular David Atienza, ha rechazado la iniciativa socialista porque dejar de hacer revisiones supondría incumplir la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Y al mismo tiempo, ha continuado Atienza, supondría hacer «caso omiso» al Tribunal de Cuentas cuando «dice que el sistema de dependencia morirá si se persiste en la idea de convertirlo en un sistema de prestaciones económicas».

«EL PSOE DEJÓ 14.959 PERSONAS SIN PRESTACIONES Y SERVICIOS»

El diputado del PP ha denunciado que el PSOE dejó 14.959 personas sin prestaciones y servicios, el 37,9 por ciento de personas con derecho, porque «el sistema estaba quebrado, dejaron sin pagar 90 millones a residencias y sin presupuestar 111 millones».

Frente a la política socialista en esta materia, ha defendido que con el actual Gobierno de María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha es «una de las regiones que menos tarda en resolver la dependencia» y ha reducido en 4.400 personas la lista de espera, que dejó el PSOE en 24.500 personas.

«CON EL PP SE HAN QUEDADO FUERA DEL SISTENA MÁS DE 13.110 BENEFICIARIOS»

Por su parte, la diputada socialista en las Cortes Matilde Valentín ha denunciado los «recortes» que ha aplicado al Gobierno regional a la Ley de Dependencia y que «han dejado en el camino a más de 13.100 beneficiarios, que se han quedado fuera del sistema».

Según sus cálculos, desde que el PP gobierna en la región «cada día diez familias pierden las ayudas económicas para atender a una persona en situación de dependencia».

Además, ha aportado datos publicados por el Imserso que indican que en la región hay 5.000 personas en lista de espera para ser valoradas y que otras 10.000 que tienen el derecho reconocido están a la espera de percibir la prestación o el servicio que les corresponde.

Y todo ello, ha denunciado Valentín, después de que el Gobierno regional haya despedido a más de la mitad de la plantilla encargada de hacer valoraciones y con casi 9.000 ciudadanos han dejado de cotizar a la Seguridad Social como cuidadores en el entorno familiar.

A todo ello, ha sumado que el Gobierno regional está haciendo «revisiones masivas» de expedientes ya consolidados y que, además, se llevan a cabo sin los informes técnicos previos, que son preceptivos para hacer revisiones de oficio.

«Al principio, no me podía creer lo que estaba haciendo el Gobierno regional», ha admitido Valentín, que ha denunciado que el Ejecutivo está realizando nuevas valoraciones de todos los expedientes ya consolidados, «porque teóricamente han cambiado las condiciones iniciales de la valoración inicial».

En este punto, según ha denunciado, «se aplica de forma fraudulenta» una disposición aprobada en 2003, por la que reducen las ayudas.

«Esto es grave, no sé por qué lo están haciendo», ha lamentado Valentín, que ha afirmado que incluso hay sentencias que son favorables a las personas que han visto revisada a la baja su prestación y «en contra de la actuación fraudulenta del Gobierno regional».

En la iniciativa parlamentaria, el PSOE también pedía restituir las prestaciones y servicios, así como las valoraciones de grado y dependencia reconocidas inicialmente a todos aquellos casos a los que se les ha practicado revisiones de oficio de manera irregular.

Además, el grupo socialista exigía acatar las sentencias favorables a los derechos de los dependientes, renunciando a la prestación de recursos, y dotar al sistema de atención a la dependencia de los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento del calendario de aplicación de la ley.

LA PLATAFORMA CRITICA QUE ECHÁNIZ «SE ESCONDE»

Tras el debate, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Plataforma de la Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, ha afirmado que, «lamentablemente una vez más», ve «negativa la respuesta a la dependencia por parte del Gobierno regional» y ha calificado de «cobarde políticamente» que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «se haya escondido en un diputado para intentar responder a las cosas que se estaban denunciando».

Respecto al cruce de acusaciones por los datos en materia de dependencia entre ambos grupos parlamentarios, Gómez-Ocaña ha dicho que la Plataforma usa los datos oficiales del Imserso que apuntan «claramente que en el último informe el Gobierno bate récord y todos los indicadores en dependencia salen negativos por primera vez en dos años que llevan gobernando».

«Supongo que esos datos serán ciertos y si no son ciertos será el señor Echániz el que tenga que reclamar al Imserso la veracidad o no de los datos», ha aseverado.

(Visited 15 times, 1 visits today)