A estas alturas de ejercicio y pese a que aún no se conocen los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, a los socialistas no les caba ninguna duda de que dentro de un mes; es decir, en mayo, el copago sanitario será una realidad en esta comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, quien ya ha adelantado que presentarán iniciativas políticas contundentes contra esta medida.
A Vaquero se le despejaron las dudas que tenía esta mañana, cuando oyó a María Dolores de Cospedal afimar en un entrevista con ABC Punto Radio que está a favor del copago farmacéutico en función de la renta y sobre el copago sanitario no podía avanzar «ni que sí ni que no». «Ha dejado las puertas abiertas de par en par al copago farmacéutico y abiertas casi del todo al copago sanitario», concluyó el dirigente socialista.
«El copago sanitario a partir de mayo en Castilla-La Mancha está más claro que el agua. Otra cuestión será la fórmula», ha dicho Fernández Vaquero, quien acusa al PP de «romper las reglas de juego» en el campo de la gestión sanitaria y defiende la necesidad de realizar ajustes, pero de forma consensuada.
LOS ENFFRENTAMIENTOS DE ECHÁNIZ
El diputado socialista ha aprovechado su comparecencia de esta mañana para censurar las palabras y la actitud del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ante una posible huelga de médicos pidió al colectivo que esté a la altura de las circunstancias y no se miren el ombligo.
«No sé a qué colectivo más le va a echar la culpa de algo, ahora dice que los médicos no trabajan», ha dicho Fernández Vaquero, para quien las palabras del consejero revelan «falta de sentido común y de talante democrático».