El secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, ha expuesto los detalles de la proposición no de ley contra los desahucios que su formación ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha en busca de una respuesta «contundente contra estos dramas familiares», según sus palabras.
Gutiérrez ha explicado que las medidas atañen a los ya desahuciados, los que estén en camino de estarlo o pueden verse abocados a un proceso de este tipo por los bancos. «Esta proposición no de ley no pide caridad, sino justicia», ha afirmado.
Concretamente, los socialistas abogan por la dación en pago, el alquiler social y una moratoria en los desahucios hasta que se cambie la ley hipotecaria (la medida afectaría a los ya desahuciados o a los que están en riesgo de serlo).
La proposición no de ley socialista pide asimismo al Gobierno regional que ponga a disposición de los que no han sido víctimas de ejecución hipotecaria las 800 viviendas públicas vacías propiedad de la Junta («y no las 80 que ha dicho que pretende ofrecer», ha recalcado), que cree una red de oficinas de intermediación y asesoramiento entre familias y bancos y que retire los fondos, cuentas y negocios de los bancos que sigan ejecutando desahucios (esto último dice que lo va a hacer en los ayuntamientos de la región donde eel PSOE gobierna en Castilla-La Mancha).
Además, los socialistas piden al Gobierno regional que «deje de desalojar a ciudadanos que vivan en viviendas de protección oficial, llevados a esta situación porque han perdido el empleo o no pueden pagar la hipoteca o el alquiler social», ha explicado Gutiérrez.
«EN MADRID VENDEN VPOs A UNA EMPRESA PRIVADA DE LA QUE ES CONSEJERO EL ESPOSO DE COSPEDAL»
«En Castilla-La Mancha y en Toledo no puede ocurrir la barbaridad de que está ocurriendo en Madrid, donde el PP vende a una empresa privada viviendas sociales que son de la Administración local, una empresa de la que además es consejero el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal«, ha añadido Gutiérrez, quien ha calificado esta medida de «vergozosa, indignante e indecente».
«La proposición no de ley impide que en Castilla-La Mancha se puedan enajenar viviendas públicas en beneficio de empresas privadas», ha agregado Gutiérrez, quien espera que el Gobierno regional «recoja el guante y sea más sensible a las necesidades de los ciudadanos que el Gobirno de España». El secretario general del PSOE toledano se refería a la reforma de la ley, que considera «un parche porque deja fuera a más personas de las que protege».
Por último, el PSOE tomará medidas en los ayuntamientos toledanos donde gobierne, avanzó, como la retirada de los fondos de los bancos que desahucien y la no colaboración dela policía local con las ejecuciones hipotecarias.