sábado, 18 de mayo de 2024
Se ha reunido con el delegado del Gobierno 29/08/2012junio 13th, 2017

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán, ha dicho que sería una buena medida de prevención contra incendios que todos los españoles viesen el lugar donde se ha producido un fuego justo cuando termina, para comprobar la desolación que reina. El teniente general ha hecho estas declaraciones en Toledo, durante una visita al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha agradecido la participación de la UME en las labores de extinción de cuatro de los incendios que han afectado durante este verano a la comunidad autónoma.

José Emilio Roldán ha señalado que esta campaña ha sido la peor de la década, que en los incendios de este año ya se han quemado unas 160.000 hectáreas en España, cifra que «debería preocupar a todos los españoles» y que debería hacer a la sociedad «plantearse seriamente si esto es sostenible».


«Este año hemos cambiado la unidad de medida: otros (años) mediamos por centenares de hectáreas, este año ya no sólo se miden por miles, sino por decenas de miles de hectáreas. Estamos hablando de que ha habido incendios de 125.000 hectáreas, como el de Valencia. Cuantitativamente ha dado un salto importantísimo», ha apuntado el jefe de la UME.

Roldán ha explicado que, según las estadísticas, el 90 por 100 de los incendios son imputables al hombre, lo que no siempre significa que sean intencionados, por pirómanos o incendiarios, sino que también pueden darse casos de imprudencia o negligencia.

En este sentido ha opinado que sería una buena medida de prevención que todos los españoles fuesen a ver un incendio cuando acaba de terminar: «Es la desolación más absoluta cuando ves montes enteros negros que sabes que van a tardar decenas de años en recuperarse», ha apostillado.

José Emilio Roldán ha explicado que las condiciones meteorológicas de este año -sequías terribles, olas de calor sucesivas y vientos que dificultan la extinción en muchas comunidades- ya hacían prever una campaña dura, y ha expresado su deseo de que la UME no tenga que volver a intervenir durante la campaña aunque ha puntualizado: «es sólo un deseo».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido la participación de la UME en la extinción de los incendios en Hellín (Albacete), El Reillo (Cuenca), Casas de Uceda (Guadalajara) y Navas de Estena (Ciudad Real).

Labrador ha dicho estar a favor del endurecimiento de las penas para los pirómanos, tal y como manifestó la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

«Hay que hacer responsable a los que crean tanto destrozo ecológico, que a veces conlleva la pérdida de vidas humanas», ha agregado Labrador.

(Visited 19 times, 1 visits today)