martes, 7 de mayo de 2024
02/09/2012junio 13th, 2017

Confluyen en Jesús Labrador, delegado del Gobierno en CLM y coordinador general Electoral del PP castellano-manchego, varios puntos cardinales del poder «popular» en la región.


Y es que este profesor y licenciado en Derecho, funcionario de la Diputación y exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas es, por un lado, el mejor amigo -al menos entre los políticos- del hombre con más poder e influencia en CLM, Vicente Tirado, número dos de María Dolores de Cospedal.

Por otro lado, Labrador se ha convertido en mano derecha de Arturo Gacía-Tizón, el presidente del Partido Popular en la provincia de Toledo y de la Diputación. De hecho, pasaron por su mano la inmensa mayoría de las listas de la provincia para el 22-M, porque Tizón le entregó a él la caña para pescar a quienes serían la generación con más poder político de la historia y la primera en alcanzarlo en CLM.

TIRADO, TIZÓN Y ¿EL CORAZÓN «PARTÍO»?

Tirado y Tizón, dos árboles con buena sombra que le cobijan y que no le han obligado a ir con el corazón “partío”, porque él dice que son solistas de lujo en una misma orquesta, la del PP en CLM. Los dos le han defendido y protegido y seguramente deba al primero de ellos ser delegado del Gobierno, un puesto que en estas circunstancias puede considerarse a la sombra, mientras que el Gobierno regional está al sol y a la intemperie de la protesta.

Jesús Labrador es nuestro entrevistado de la semana. Mañana, lunes 3 de septiembre, podrán leer la conversación mantenida con él por encastillalamancha.es, de la que les adelantamos algunos contenidos.

Es el hombre que, siguiendo instrucciones de María Dolores de Cospedal, se cargó de un plumazo a más de 500 delegados sindicales de la Junta, porque ése era el número de representantes que excedía el mínimo fijado por la ley de libertad sindical. Era entonces el primer consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del PP en CLM.

Meses después trasladó sus bártulos a la Delegación del Gobierno en la región, donde está obligado a garantizar el orden, pero también las manifestaciones que se organizan contra las medidas del Gobierno que le ha nombrado, el de Mariano Rajoy; y contra el Ejecutivo que él ayudó a ganar las elecciones y del que formó parte, el de su admirada Cospedal.

Va camino de convertirse en un experto en materia huelguística, porque como confiesa en la entrevista que publicamos íntegra mañana en portada, lleva 1.150 manifestaciones en lo que va de año, al menos un 400 por 100 más que el año anterior, cuando las riendas en ambas administraciones las llevaba aún el PSOE.

Sin embargo, y aunque pocos le van a creer, él afirma que los sindicatos son imprescindibles, necesarios y, si no existieran, habría que inventarlos. Eso sí, tienen que adaptarse a la realidad de España, a los tiempos actuales y «dejar de buscar la falsa lucha entre trabajadores y empresarios».

LA PEOR GESTIÓN DE ESPAÑA, EL MEJOR PLAN Y EL SOBRANTE DE LA ADMINISTRACIÓN COSPEDAL

Nombrado por Mariano Rajoy pero a las órdenes de Cospedal, Labrador ocupa un puesto complicado en las negociaciones que lleva el Ministerio de Agricultura sobre el plan de cuenca del Tajo. «Durante 28 años se ha hecho mucha manifestación y demagogia, pero no se han defendido los intereses de CLM» en materia de agua, dice Jesús Labrador, quien asegura que aunque ahora mismo lo que más preocupa es la creación de empleo se está trabajando en el plan de la cuenca del Tajo para presentarlo en 2013.

Sobre él lanza un reto a la entrevistadora: «No tenga la menor duda de que va a ser no un buen plan, sino un muy buen plan». 

¿Quedaría algo de CLM si Barreda hubiera ganado el 22 de mayo de 2011?, se pregunta Labrador en la entrevista que publicaremos mañana. Ya se pueden imaginar la respuesta de quien acusa al PSOE de haber realizado en CLM la peor gestión de todas las comunidades autónomas y de haber dejado la región al borde de la quiebra y la ruina total. Por eso «lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal cuando llegó fue redimensionar la administración y quitar parte de lo sobrante». A buen entendedor…

Cuando fue profesor de Emiliano García-Page en la facultad de Derecho de Toledo, Jesús Labrador le puso un notable en la asignatura que impartía. Ahora dice que ése es su límite, que Page nunca sacará sobresaliente en política y lamenta que se queje de los demás cuando el problema, asegura, «es su propia incompetencia».

Por el contrario, destaca de Cospedal su «generosidad absoluta». Siente por la presidenta de la región y secretaria general del PP respeto y devoción absolutos y no me cabe duda de que de haberse quedado en el Gobierno hubiera soportado con gusto las manifestaciones que ahora vigila. De hecho, a la entrevistadora le llama la atención que en la conversación casi siempre se refiere al presidente del Gobierno de España como Rajoy o Mariano Rajoy, mientras que a Cospedal la nombra siempre como la presidenta Cospedal.

Repasando los personajes de la actualidad castellano-manchega, uno de los mejor parados es Vicente Tirado, «un espejo donde mirarse», pero también elogia contundentemente la figura de la senadora y portavoz del PP, Carmen Riolobos, una persona que «siempre está a tu lado cuando necesitas».

Sólo es un adelanto de la entrevista que mañana publicaremos y en la que tuvo que responder a la pregunta de si pidió o le pidieron que dejara el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mañana podrán leer sus respuestas.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

(Visited 12 times, 1 visits today)