sábado, 18 de mayo de 2024
"Hay que evolucionar, buscar la mejora de los trabajadores y no el conflicto y esa falsa lucha entre trabajadores y empresarios" 03/09/2012junio 13th, 2017

Jesús Labrador es el hombre que, siguiendo instrucciones de María Dolores de Cospedal, se cargó de un plumazo a más de 500 delegados sindicales de la Junta, porque ése era el número de representantes que excedía el mínimo fijado por la ley de libertad sindical. Era entonces el primer consejero de Presidencia y Adminisraciones Públicas del PP en CLM. Meses después trasladó sus bártulos a la Delegación del Gobierno en la región, donde está obligado a garantizar el orden, pero también las manifestaciones que se organizan contra las medidas del Gobierno que le ha nombrado, el de Mariano Rajoy, y contra el Ejecutivo que él ayudó a ganar las elecciones y del que formó parte, el de Cospedal. Va camino de convertirse en un experto en la materia, porque como confiesa en la entrevista que publicamos íntegra en portada, lleva 1.150 manifestaciones en lo que va de año, al menos un 400 por 100 más que el año anterior, cuando las riendas en ambas administraciones las llevaba aún el PSOE.
Sin embargo, y aunque pocos le van a creer, él afirma que los sindicatos son imprescindibles, necesarios y si no existieran, habría que inventarlos. Eso sí, tienen que adaptarse a la realidad de España, a los tiempos actuales y dejar de buscar la falsa lucha entre trabajadores y empresarios».

¿Entiende las protestas de los que se van a quedar sin su trabajo en la Junta?


Siempre hay que entender y respetar todas las manifestaciones que se produzcan en todos los sectores de la sociedad. Todos los servidores públicos deben escuchar todo lo que dice la sociedad y todo lo que manifiesta. Y creo que estos gobiernos están haciendo gala de escuchar y de garantizar el ejercicio de todos los ciudadanos. Y le voy a poner un ejemplo: solo en lo que va de año ha habido 1.150 manifestaciones, en las que el Gobierno de España ha garantizado el ejercicio de todos y cada uno de los ciudadanos a manifestarse dentro de la legalidad y con arreglo a lo establecido.

¿No es el mismo número de manifestaciones que se producían, por ejemplo en los mismos meses del año anterior?

No. Estamos hablando de un incremento de al menos el 400 por 100.

«HAY DOS TIPOS DE MANIFESTACIONES, LAS DE LOS AFECTADOS POR LAS MEDIDAS Y LAS DE LOS QUE HAN PERDIDO SUS PRIVILEGIOS»

¿Eso se debe, como dice el consejero de Presidencia a que los sindicatos han perdido sus privilegios o a que hay recortes suficientes para justificar el enfado de los ciudadanos y que salgan a la calle?

Tendríamos que fijarnos tanto en el número de manifestaciones como en las personas que hay en ellas. Yo creo que hay dos tipos de manifestaciones, las que reflejan el descontento de algunas personas o grupos de personas con algunas medidas que, por otra parte, tampoco les gusta tomar a los gobiernos. Y están las manifestaciones que se producen de forma sistematizada y organizada por parte de algunas personas que han perdido los privilegios que antes tenían.

¿Léase los sindicatos? En tal caso, ¿qué sindicatos?

De toda la sociedad es conocida la realidad, porque la ven todos los días en las calles.

O sea que comparte la frase de Leandro Esteban de que los sindicatos han salido a la calle porque han perdido los privilegios que tenían con el PSOE.

Es muy difícil que yo no comparta una frase que diga el consejero de Presidencia.

¿Qué sindicatos han perdido sus privilegios en la Junta? ¿CC.OO, UGT y CSIF? ¿Más o menos de los que hay en esa terna? ¿Qué sindicatos tenían privilegios?

Si nos referimos a sindicatos con privilegios al número de representantes sindicales liberados, entonces estaríamos hablando… Pero yo no considero que fuera un privilegio o no, sino una situación que excedía de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que había que adecuar a esa ley.

Y, ¿en cuánto a los fondos que recibían, considera que los sindicatos eran un colectivo privilegiado en relación a otros?

Generalizar siempre acarrea injusticias, lo que sí es cierto es que ha habido que sistematizar y reducir el número de asignaciones, pero no solo a los sindicatos, sino también a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales, porque es evidente que no se puede gastar lo que no se tiene y nos estábamos gastando lo que no teníamos. Había que reducir en todos los ámbitos.

¿Está o ha estado afiliado a algún sindicato?

No.

«LOS SINDICATOS SON IMPRESCINDIBLES, PERO DEBEN ADAPTARSE A LOS TIEMPOS»

¿Cómo valora la actuación de CSIF, una organización que se suponía más cercana al PP, pero que está criticando duramente muchas de sus medidas?

No es mi función valorar la actividad de un sindicato concreto o de una actuación concreta con respecto a otras. Yo creo que los sindicatos son imprescindibles; si no existieran, tendríamos que crearlos. Están reconocidos en la Constitución y en el mismo ámbito que los partidos políticos (artículos 6 y siguientes), son instituciones imprescindibles y necesarias, han generado mucha riqueza y muchas garantías para los ciudadanos, pero también son unos sindicatos que deben adaptarse a la realidad social de España y a los tiempos que estamos viviendo. No entiendo y creo que no lo entiende ningún español, que un sindicato convoque una huelga general a un Gobierno que no lleva ni tres meses. No lo entiende nadie.

Usted, desde luego, no lo ha entendido.

No lo he entendido. Porque estaba claro que lo que venía de antes no funcionaba, había que cambiar las cosas y buscar soluciones y antes de dejarnos actuar para que encontráramos soluciones, se ha preferido salir a la calle con una huelga general en vez de ponerse codo con codo con el Gobierno, como se ha hecho en otras ocasiones, para tratar de sacar a los ciudadanos de la situación que les ha venido dada. Porque ningún gobierno puede tener la culpa en tres meses de todos los males del país.

Dice que es injusto generalizar con los sindicatos, ¿qué matices ve entre unas organizaciones y otras? Como dirigente destacado que es del Partido Popular, supongo que tienen una foto muy clara de cada uno.

Como delegado del Gobierno no debo entrar en esa cuestión. Como representante político de un partido, que también lo soy, creo que todos conocemos las distintas orientaciones y, sobre todo, el distinto grado de profesionalidad en el sentido del ámbito donde actúan. Mientras que uno son una confederación de los distintos sectores de los ámbitos laborales, otros tienen una actuación más delimitada, como por ejemplo el sindicato de funcionarios que usted me mencionaba antes. Unos se denominan como sindicatos de clase y otros pensamos que en el siglo XXI lo de las clases ya… Hay que evolucionar, buscar la mejora de los trabajadores y no el conflicto y esa falsa lucha entre trabajadores y empresarios.

(Visited 52 times, 1 visits today)