fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
En el Hospital Virgen de la Salud 05/10/2017octubre 8th, 2017 - Cuenca

Se pone en marcha una consulta de Consejo Genético en Cáncer en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con el objetivo de evaluar el riesgo de pacientes y familias de padecer cáncer, a partir de un examen del historial clínico de la familia, para analizar las posibilidades y adelantar tratamientos y prevenciones para que el paciente que, potencialmente, pudiera desarrollar un cáncer, no lo haga.

Según apunta la Consejería de Sanidad, los pacientes deberán reunir unos criterios determinados como presentar una edaz precoz de inicio de cáncer, unos antecedentes con alta incidencia o varios familiares que fueran afectados por un mismo tipo de cáncer. Con estas consultas, que son atendidas por una oncóloga, María del Carmen Soriano y una enfermera, Marisol Sevilla, se busca aumentar la supervivencia y disminuir la mortalidad del cáncer.


Por el momento es una consulta única y con una atención mínima que solo se ha comenzado a desarrollar en el hospital conquense, y desde Sanidad calculan que serán más de un centenar de pacientes los que se beneficien de la puesta en marcha de la consulta, quienes antes debían ser derivados a la Unidad del Hospital Virgen de la Salud en la capital castellano-manchega.

En el Hospital Universitario de Albacete también existe una Unidad de Asesoramiento Genético en materia oncológica, mientras que, hasta el momento la Unidad del Consejo Genético Oncológico se venía desarrollando únicamente en el hospital toledano.

En los cuatro meses de funcionamiento de la unidad oncológica en Cuenca, se ha atendido a más de 40 pacientes en esta consulta. La mitad de los casos han iniciado el estudio por cáncer de mama, mientras que la otra mitad ha sido por cáncer de colon y cinco casos por cáncer de ovario. Asímismo, las consultas de enfermería han logrado atender a más de la mitad de pacientes en lista de espera.

¿Cómo funciona?

Esta nueva consulta evalúa el riesgo de unos determinados pacientes a padecer un cáncer, como indica la Consejería, basándose en los antecedentes familiares, y si el paciente ha sido diagnosticado se iniciará un estudio genético a parte, para configurar posibles riesgos y tomar parte en las prevenciones pertinentes.

Con el fin de valorar el riesgo genético en una familia, primero se elaborará un árbol genealógico en el que se podrá reunir toda la historia clínica de la familia, así como el tipo histológico del tumor que se ha padecido, edad, cuándo fallecieron… algo que corresponde a la consulta de enfermería. Por allí ya han pasado un centenar de pacientes, como señala la Consejería.

[ze_image id=»202804″ caption=»Cómo funciona la consulta de cáncer hereditario, en una imagen. Elaboración propia.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/INFOCANCER.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Una vez  que los pacientes acuden a la consulta, tal y como concretan desde la Consejería, se realizan diferentes estudios directos sobre las posibles mutaciones genéticas, y los pacientes que no presenten dicha mutación, tendrán el mismo riesgo que la población en general a padecer un cáncer, mientras que el paciente que presente una mutación deberá seguir todas las recomendaciones de seguimiento y control para llegar al diagnóstico precoz de un posible cáncer.

Actualmente, solo un diez por ciento aproximadamente de los cánceres tienen un componente hereditario, mientras que en el resto de los casos tienen relación con factores de riesgo y ambientales, según los expertos.

 

(Visited 44 times, 1 visits today)