miércoles, 22 de mayo de 2024
18/06/2014junio 9th, 2017

El sindicato CCOO denunció ayer que, según el Estudio Económico-Financiero del futuro hospital de Toledo, el Gobierno regional deberá pagar cada año desde 2015 hasta 2043 una media de 72 millones de euros, que se deben a 16 millones de euros de canon fijo para pagar los costes de la obra y equipamiento, y el resto un canon variable para los servicios «no sanitarios».

En un comunicado, CCOO ha calculado que en total Castilla-La Mancha acabará destinando a la obra del Hospital de Toledo y a la gestión privada de servicios «no sanitarios» a cargo de una empresa constructora 2.046 millones de euros.


Además, ha precisado que en esta previsión se incluye una serie de servicios «no clínicos» a «explotar» por la empresa concesionaria, pero entre ellos no aparece incluida la gestión de celadores y auxiliares administrativos; que sí ha incluido el Sescam en su «Plan de Recursos Humanos».

Estos y otros datos han sido analizados hoy en una asamblea informativa organizada por CCOO de Castilla-La Mancha en la que han participado más de 150 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para analizar la Propuesta del SESCAM para el futuro Hospital de Toledo.

En esta reunión, se han explicado las «fórmulas de colaboración público-privada» para la gestión sanitaria y ha denunciado que el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y el anteproyecto del hospital está fechado el 14 de agosto de 2013, aunque el Sescam lo acaba de presentar.

El sindicato ha denunciado que, según este estudio de viabilidad, la empresa constructora que termine de edificar el Hospital paralizado pro Echániz se ocupará también de gestionar y «explotar» todos los «servicios no sanitarios» tanto de ese hospital como de los demás hospitales del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, el Hospital Virgen del Valle, 150 del Provincial y 30 del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Entre estos servicios se incluyen desde la limpieza y lavandería a la alimentación de los pacientes, además de hacerse cargo de celadores y auxiliares administrativos.

El sindicato ha recordado que el actual Gobierno autonómico paralizó las obras del hospital de Toledo, renunció a los créditos disponibles para acabarlas (422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones) y rescindió los contratos con las empresas que las estaban ejecutando.

Sin embargo, ha lamentado que ahora el Sescam ha vuelto a negociar un crédito con el BEI al interés del 6,5 por ciento, pero «el monto total de los fondos disponibles para acabar las obras y equipar el hospital no cubre por completo las necesidades, que ascienden a 366 millones».

Según sus cálculos, faltan aproximadamente un 30 por ciento, es decir, 73 millones de euros, que «el Sescam quiere que aporte la empresa constructora que termine la obra».

«A cambio, además de un beneficio del 19 por ciento en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una serie de servicios ‘no sanitarios’ del futuro hospital y del resto de los hospitales del CHUT», ha advertido el sindicato.

De este modo, el sindicato ha calculado que el Gobierno regional deberá aportar una media anual de 72 millones al año durante los próximos 30 años.

Asimismo, ha señalado que el Sescam no descarta privatizar también otros servicios clínicos, como «servicios como diálisis, radioterapia, diagnóstico por imagen y otros equivalentes» a los que, según el sindicado, expresamente se refiere como privatizables en los documentos mencionados.

Por todo ello, CCOO llama a los trabajadores de sanidad pública de Toledo a sumarse mañana a la concentración convocada a las 11.00 horas ante el Hospital Virgen de la Salud y a secundar los paros convocados para el próximo lunes, día 23, en todos los hospitales del Complejo Hospitalario de Toledo. 

(Visited 13 times, 1 visits today)