lunes, 29 de abril de 2024
Máximo histórico de resolución de emergencias 10/02/2017junio 6th, 2017

El servicio telefónico de emergencias 112 de Castilla-La Mancha atendió durante el año 2016 un total de 1.539.316 llamadas, de las cuales 636.086 requirieron la activación de medios para la resolución de emergencias, el «máximo histórico» desde la puesta en marcha de este teléfono hace 15 años.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy este dato coincidiendo con la celebración del Día del Teléfono de Emergencias Europeo 112 en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en Toledo.


Ruiz Molina ha agradecido a los más de 80 profesionales del Servicio de Emergencias su labor, así como el «compromiso» y «entrega» que demuestran para prestar a la ciudadanía castellanomanchega una «respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia 24 horas al día, los 365 días del año», según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha destacado que, según las últimas encuestas realizadas, los ciudadanos otorgan una calificación de sobresaliente al servicio, con una nota media de 9 sobre 10, que asciende a un 9,3 cuando se les pregunta por el trato recibido por la persona que ha atendido su llamada.

Ruiz Molina también ha agradecido a los castellanomanchegos el «buen uso» que hacen de este servicio, ya que ha expuesto que una llamada que no esté relacionada con una urgencia real puede suponer segundos vitales para atender situaciones de verdadera emergencia.

Con ello, ha detallado que durante 2016 el Servicio de Emergencias recibió 1.539.316 llamadas, es decir, más de 4.000 diarias, de las cuales 636.086 eran «procedentes», lo que supone la mayor cifra desde la creación del servicio hace 15 años y un incremento del 4,5 por 100 respecto a 2015.

Al mismo tiempo, ha señalado que se siguen reduciendo las llamadas «malintencionadas, de broma o aquellas que se generan por equivocaciones», así como ha destacado el «buen» resultado de las campañas divulgativas impulsadas desde el Gobierno regional sobre este servicio.

En 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta, tiene previsto incrementar un 16,5 por 100 la partida destinada a Protección Ciudadana y comenzará a implantar la nueva plataforma tecnológica del 112.

Durante la celebración del acto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha entregado a Diego Pérez Ortiz, alumno de quinto curso del colegio de Educación Infantil y Primaria «Alcalde José Cruz Prado» de Ciudad Real, un chaleco de emergencias personalizado y un diploma que lo acredita como ganador del V concurso de dibujo infantil.

Previamente, ha visitado los recursos que los grupos de activación en emergencias, Policía Local, bomberos, personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y voluntarios de Protección Civil, han instalado en las dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, al tiempo que ha departido con ellos sobre su labor.

También unos 40 escolares de quinto curso del colegio del alumno ganador del concurso han recorrido los puestos de estos cuerpos de activación para conocer el trabajo que desarrollan y han visitado el camión de comunicaciones del 112, que actúa como Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las emergencias.

Además, han participado en diversas actividades, entre ellas, una tirolina de rescate montada por los bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y una exhibición de un perro de rastreo realizada por la unidad canina de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Socuéllamos (Ciudad Real).

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