miércoles, 1 de mayo de 2024
entre el humo del incienso y nubes de flores 04/06/2015junio 8th, 2017

Toledo ha vivido con devoción uno de los momentos más esperado por los toledanos, la procesión del Corpus Christi.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


A primera hora de la mañana del jueves 4 de junio las calles de Toledo, como es tradición el día grande del Corpus, olían a romero y tomillo. El recorrido procesional, embellecido para el momento con flores y toldos, se iba llenando poco a poco de gente que quería vivir de cerca una de los momentos más sentidos y queridos por los toledanos.

Tradición que se vive en el siglo XXI, pasado y presente que convive aunando looks. Mantillas y sotanas se observan en el recorrido procesional junto a hipsters con sus gafas de sol al estilo wayfarer o cofrades con piercings y tatuajes. Más de 5.000 personas desfilan en el Corpus toledano, que tiene 800 años de historia.

Una procesión que comenzaba a las 11.00 de la mañana, tras la celebración de la misa en la Catedral toledana, y que arrancaba los aplausos de los asistentes cuando sobre una carroza del siglo XVIII avanzaba la Custodia, con el Santísimo Sacramento, entre el humo del incienso y nubes de flores.

Aplausos compartidos con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que iban en el recorrido procesional. Ovación sentida para la Policía Nacional, la Guardia Civil y, especialmente, para los militares.

Un evento esperado durante el año que han querido conocer de cerca, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el humorista José Mota, imagen corporativa de la campaña del 50 aniversario de Caja Rural Castilla-La Mancha.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que presidía la procesión reivindicaba el derecho de los católicos a celebrar procesiones como la del Corpus Christi y «llevar a Cristo por las calles de nuestras ciudades y pueblos».

Le acompañaban en el cortejo de autoridades civiles la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien ha estado acompañado por Emilio Bravo y Jaime Ramos, vicepresidentes de la institución provincial toledana.

A ellos se ha sumado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el portavoz de la Junta y consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban; y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

ASÍ HAN VIVIDO EL CORPUS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su felicidad por haber podido asistir a la procesión del Corpus Christi de Toledo, que ya conocía, aunque «uno no se cansa de vivir esta maravilla».

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado la «solemnidad y devoción» con las que Toledo vive cada año la procesión del Corpus Christi.

El alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, que participa en su último Corpus Christi como regidor de la ciudad tras dos legislaturas, ha asegurado hacerlo «con la conciencia tranquila de haber hecho mucho o, al menos, todo lo que he podido y con la tranquilidad de haber cumplido con el deber». El alcalde ha asegurado que está comprometido con el Corpus «de por vida».

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, se ha comprometido a «relanzar» el Corpus como «fiesta grande» de la ciudad si accede al Gobierno municipal.

(Visited 62 times, 1 visits today)