domingo, 19 de mayo de 2024
El Consistorio habla del escaso caudal 21/06/2012junio 13th, 2017

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sostiene que una «caída brusca» del nivel de oxígeno en el Tajo es la causa de la muerte de miles de peces en Toledo y culpa de esa situación a una fuga de un colector municipal, por lo que expedientará de nuevo al Ayuntamiento si no lo repara. Así lo ha manifestado el presidente de la CHT, Miguel Antolín, en una rueda de prensa en Madrid para explicar las causas de la muerte de los peces, que el organismo regulador de la cuenca achaca al colector, versión que el Ayuntamiento rechaza.

Según el presidente de la CHT, la falta de oxígeno se ha identificado en la desembocadura de un colector de aguas municipal, que arrastró mayor materia orgánica al río coincidiendo con un «proceso torrencial» reciente.


«La mayor afluencia de materia orgánica en un recodo concreto del río, justo donde desemboca el colector averiado, provocó la falta de oxígeno que hemos identificado como el origen de este lamentable suceso», ha precisado el responsable de la gestión de cuenca del Tajo, durante una rueda de prensa en Madrid.

El colector es de responsabilidad municipal y tiene ya abiertos dos expedientes sancionadores, ha recordado el presidente de la CHT, que ha anunciado un tercero si no se repara pronto.

Sobre la calidad del agua del río, Antolín ha recordado que desde hace mucho el Tajo no es apto para el baño, por lo que este «episodio puntual de anoxia» no la altera significativamente y no representa un riesgo para la población.

Ha insistido en que el caudal del río está por encima del de referencia, unos seis metros cúbicos por segundo, por lo que ha descartado que ese fuera un elemento a tomar en cuenta en este «lamentable incidente».

La Confederación del Tajo continúa con las investigaciones para concretar cuántos peces se han visto afectados y no descarta someter algunos a una autopsia.

Todos han sido retirados del río por la confederación, pesados y descartados según la normativa vigente.

Los ejemplares afectados, ha precisado Antolín, son los más grandes, porque se resienten antes de la falta de oxígeno en el agua.

EL CONSISTORIO ASEGURA QUE EL CAUDAL HA BAJADO DE FORMA «DRÁSTICA»

El Ayuntamiento de Toledo rechaza hasta ahora la versión de la confederación y argumenta que el colector que se identifica como responsable lleva ya averiado mucho tiempo y nunca se había registrado un incidente parecido.

En respuesta a las palabras del presidente de la CHT, el Consistorio sostiene que el principal problema actual del río Tajo a su paso por la ciudad es la drástica disminución de su caudal que, en los últimos tres meses se ha visto reducido en torno a un 60 por 100, concretamente un 61,14 por 100 lo que ha agravado su situación y ha llegado a provocar la muerte de miles de peces por falta de oxígeno en el agua.

Según los datos que ha conseguido el Ayuntamiento, el caudal medio del río Tajo a su paso en el tramo comprendido entre el término municipal de Mocejón y el límite con el de Toledo, ha pasado de una media de 30,3 metros cúbicos por segundo en el mes de abril a tan sólo 12,08 metros cúbicos por segundo en lo que va del presente mes de junio. Esta drástica disminución del caudal del río Tajo supone una reducción del 39,86 por 100 de las aportaciones hidrológicas del río en el curso cercano a la ciudad de Toledo y «que se puede notar de manera evidente por la poca agua que lleva el río en nuestra ciudad durante las últimas semanas», informa el Consistorio en nota de prensa.

(Visited 22 times, 1 visits today)