sábado, 18 de mayo de 2024
La pintura del Salvador estaba hecha añicos 23/06/2014junio 9th, 2017

Los trabajos de restauración en el edificio del Nuncio, en el toledano callejón de Amador de los Ríos, han dejado al descubierto en la fachada del inmueble dos frescos del siglo XVIII.
Según ha explicado el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, las pinturas han estado tapadas desde el siglo XVIII y representan a San José y la Virgen en una de ellas y El Salvador con una cabeza que, probablemente, sea «la del benefactor, el que encargó la pintura».

«Sabíamos que las pinturas estaban ahí», ha asegurado Santaolaya pero «alguien con buen criterio decidió protegerlas mientras no se fueran a restaurar».


El gerente ha explicado que los frescos, que «son buenos», podrían ser de finales del siglo XVII o primer tercio del XVIII y su fecha no se corresponde con la de la ampliación del edificio, que es del siglo XVI.

Santaolaya ha destacado el trabajo «ímprobo» de los restauradores para recuperar la pintura, especialmente la de El Salvador que «estaba hecha añicos» en más de 200 pedazos.

La restauración de estas pinturas forma parte de las obras de mejora del entorno urbano de la Plaza Amador de los Ríos que incluía la mejora de la escalinata, la reubicación de unos bancos de piedra y la pavimentación de la calle que da acceso a las Termas Romanas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha visitado hoy la plaza ha afirmado que es «la típica actuación de la que nos sentimos orgullosos» porque «estamos manteniendo una labor de remodelación de la ciudad que le viene bien a los contribuyentes, a los vecinos y a los visitantes».

(Visited 41 times, 1 visits today)