jueves, 16 de mayo de 2024
La medida forma parte de un plan transversal 27/11/2012junio 13th, 2017

Castilla-La Mancha tendrá, en 2013, el Consejo Asesor de la Familia, un órgano consultivo de las políticas transversales que impulse el Gobierno regional en materia de familia y que favorecerá la participación social de los colectivos implicados en estas cuestiones.

Este es uno de los siete ejes del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, cuyo borrador ha sido presentado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha insistido en que el espíritu general del plan es que se supere la «visión protectora» para centrarse en la anticipación a las situaciones de dificultad.


Para Echániz, la familia es el ámbito esencial de conocimientos de las personas, de transmisión de tradiciones y valores y de formación de hábitos y actitudes, por lo que se debe preservar este papel central de la familia en la sociedad, sobre todo ante la situación de crisis actual, que ha demostrado que «la familia tiene un protagonismo especial como factor de equilibrio y protector».

El plan transversal, que debe será aprobado por el Consejo de Gobierno previsiblemente antes de que termine 2012, se basa en siete ejes fundamentales, uno de los cuales es la cooperación institucional y la participación social, ya que «la familia es un eje fundamental en todas las políticas sociales del Gobierno regional».

Este hecho, a juicio de Echániz, conlleva la necesidad de la presencia de los colectivos y de todos los departamentos implicados en estas políticas de familia en un consejo asesor, que garantice su participación y aportación para asegurar la transversalidad de las medidas impulsadas.

De hecho, en la redacción de este borrador han participado una veintena de agrupaciones, como varias asociaciones provinciales de familias numerosas, Red Madre, Aldeas Infantiles SOS, el Foro Español de la Familia, Concapa, Cermi, Afammer o la Unión de Asociaciones Familiares.

Otros de los ejes del plan, además de situar a la familia como institución central de la sociedad al tener una «función social insustituible que tiene que ser respetada y respaldada», es la prevención.

Así, anticiparse a situaciones de riesgo para intentar minimizarlas y evitarlas, en ámbitos como la salud, el consumo, las adicciones, la violencia o el fracaso escolar es otro de los objetivos del plan.

En concreto, se trabajará de forma más intensa para evitar el acuso sexual infantil y el acoso que se produce a través de internet.

La igualdad de las familias que tienen miembros en situación de dependencia con aquellas que no los tienen y trabajar por el reequilibrio territorial es el cuarto objetivo de este plan.

También se trabajará con las familias en especial situación de vulnerabilidad, ya sea de tipo económico o social -entre las que se cuentan el paro o la falta de vivienda- que pueda derivar en la exclusión social y la desestructuración familiar.

Echániz ha resaltado que el plan también presta especial atención a los menores en dificultad, empezando por preservar la integridad familiar y procurando la seguridad y la integridad de los menores.

Para ello, el documento propone fomentar el acogimiento familiar como instrumento muy adecuado para la protección del menor y también garantiza una red de centros para su acogimiento.

El último de los objetivos del plan es mejorar la formación e investigación de quienes tienen que trabajar en el ámbito de la familia.

De hecho, en el ámbito de la investigación, Echániz ha resaltado el estudio realizado para elaborar el plan y que revela que en Castilla-La Mancha hay 747.152 hogares y de ellos, 125.293 son unipersonales, lo que supone que hay 621.293 familias, con un tamaño medio de 3,07 personas.

Además, para vigilar la correcta aplicación del plan y sus resultados, se realizará una evaluación cada dos años. EFE

(Visited 10 times, 1 visits today)