domingo, 19 de mayo de 2024
Durante unas jornadas en Madrid 07/03/2012junio 14th, 2017

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que los ajustes en Educación serán «reversibles» cuando remonten la situación de la herencia recibida del anterior Gobierno socialista, al tiempo que ha apostado por la colaboración público-privada en los centros educativos. En su intervención en las jornadas de Educación sobre «Excelencia, Calidad e Innovación» organizadas por Executive Forum España, Marín ha dicho que en Castilla-La Mancha es necesario hacer «un esfuerzo titánico» debido a la herencia recibida, y al tener como reto el cumplimiento del objetivo de déficit.

Marín ha pedido «comprensión» por los recortes en materia educativa, pero ha especificado que estaba en peligro «el todo» y era necesario el «esfuerzo solidario de profesores y de toda la comunidad educativa» porque Castilla-La Mancha «estaba para entregar las llaves y cerrarla».


En cualquier caso y a pesar de los ajustes, Marín ha apostado por la «excelencia, la innovación y la calidad en la educación», y en este sentido se ha referido a su opción por una intensificación de la colaboración público-privada en los centros escolares, y por implantar «la cultura del esfuerzo» porque es necesario «instaurar una enseñanza pública exigente».

Asimismo, entre sus objetivos figuran los de «optimizar recursos, reforzar la figura del docente, mejorar la formación, implantar la cultura del esfuerzo y el fomento del emprendedor en el ámbito educativo».

En este sentido, ha dicho que su comunidad aprobará una Ley de Calidad de la Educación, que recoja la Carta de Derechos Básicos anunciada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y por la que se asegurará que todos los estudiantes españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren.

Tras comentar que van a intentar reducir el alto fracaso escolar de la comunidad, ha especificado que es fundamental respaldar la figura del docente, formándolo adecuadamente y calificándolo como «autoridad pública», cuyo proyecto de ley será aprobado mañana.

En este sentido, ha comentado que van a crear una «unidad de apoyo al profesor, quien tendrá siempre la presunción de veracidad».

En cuanto a la formación del profesorado, Marín ha dicho que es «casi obligatorio» que en magisterio se incorpore el bilingüismo.

Por último, el consejero castellanomanchego ha precisado que es clave la educación del alumnado en valores, en el esfuerzo y en el uso de las tecnología, así como la racionalización de la oferta de titulaciones porque hay que ser «austeros» y no se pueden tener «dos facultades repetidas en 100 kilómetros».

(Visited 17 times, 1 visits today)