fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Artículos para la fiesta de Halloween.
Artículos para la fiesta de Halloween.
1.000 artículos retirados en 2016 - 25 octubre 2017 - Castilla-La Mancha

Halloween se ha instalado en nuestros calendarios como una cita indispensable con una noche llena de misterio y sorpresas. Pero más terrorífico que los sustos que puede uno llevarse durante el 31 de octubre es acabar con una grave lesión por los cientos de artículos que se compran para la celebración de esta fiesta.

Durante el año pasado se atendieron 143 alertas relacionadas solo con disfraces y se retiraron más de 1.000 artículos que no cumplían con los requisitos básicos de seguridad como estar hechos con material inífugo o contener piezas pequeñas o características que puedan provocar lesiones a niños pequeños.


La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha aconseja prestar mucha atención sobre todo a los disfraces que se compran a los niños para esta terrorífica fiesta. A la hora de comprar las vestimentas se debe comprobar que poseen el correspondiente etiquetado en el que figurará el nombre, la dirección y el CIF del fabricante, importador o empresa responsable del producto. En el caso de estar fabricado en España también deberá figurar el número de registro industrial de la empresa que lo fabrica.

[ze_summary text=»El año pasado Sanidad atendió 143 alertas relacionadas con disfraces de Halloween»]El año pasado Sanidad atendió 143 alertas relacionadas con disfraces de Halloween[/ze_summary] 

La edad del niño al que va destinado el disfraz es un factor clave a la hora de fijarse en recomendaciones más específicas. Si el producto va destinado a menores de 14 años tiene consideración de juguete y por tanto debe de llevar una etiqueta o un conjunto de advertencias en el envase. Si va destinado a menores de siete años no deberá llevar cordones ni lazos en la zona del cuello, aunque estos tengan caracter decorativo. Cuando el traje no sea adecuado para menores de 36 meses debe especificarse por qué motivos no lo es, debiendo figurar el marcado CE, que certifica que el fabricante cumple con todas las normas de seguridad requeridas.

Las pinturas y cosméticos acaparan el segundo foco de atención. Estos deben indicar siempre su composición en el etiquetado y no se recomienda comprar artículos de bajo coste o de origen desconocido. Como precaución, se puede aplicar una pequeña cantidad del producto en alguna parte del cuerpo más resistente, como el dorso de la mano, y comprobar si hay efectos cutáneos adversos. En cualquier caso siempre se deberá tener muchos cuidado con estos productos sobre pieles sensibles.

Las máscaras deben de tener aberturas suficientes para respirar e impedir la asfixia. Asimismo deberán estar fabricadas con un material inífugo como el nylon o el poliéster.

Antes de asistir a una fiesta de Halloween

Además de la interminable oferta de artículos de Halloween, en los últimos años son también muchas las fiestas y actividades organizadas para ofrecer al público una experiencia inolvidable. Cuando se asista a uno de estos eventos hay que asegurarse primero de que los organizadores cuentan con las autorizaciones necesarias, más una fiesta imnpredecible como ésta donde lo que se busca es sorprender a los participantes.

Se aconseja guadar siempre las entradas por si hubiera que hacer reclamaciones después y comprar solo a través de páginas web seguras, en el caso de venta por Internet.

[ze_summary text=»Guardar siempre las entradas y pedir hojas de reclamaciones cuando sea necesario»]Guardar siempre las entradas y pedir hojas de reclamaciones cuando sea necesario[/ze_summary] 

El consumidor también debe recordar que si está disconforme con algo, puede hacer de las hojas de reclamaciones que deben proporcionar los establecimientos.

(Visited 86 times, 1 visits today)