fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
No se pueden perder... - 28 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

La Semana Santa de Castilla-La Mancha cuenta con infinidad de posibilidades para quienes van en busca de la tradición litúrgica, el sonido de los tambores y cornetas, el olor del incienso, o simplemente una excusa para realizar una escapada. De norte a sur y de este a oeste, destacamos los puntos del mapa que no deben dejar de visitar hasta el próximo domingo.

[ze_image id=»117696″ caption=»Procesión del Cristo Redentor en Toledo» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/Cristo_Redentor_38.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Música religiosa en Cuenca, Tamborada en Hellín y la noche en Toledo …

La Semana de la Música Religiosa es uno de los acontecimientos ineludibles que han permitido a Cuenca traspasar fronteras. Del 24 de marzo al 8 de abril, la 57 edición de este evento traerán la música de las tres Óperas de J.S. Bach «El evangelio según San Mateo», «El evangelio según San Juan» y «Misa en Sí menor»… El camino al Calvario la noche de Jueves Santo es otra de las citas más importantes de la Semana Santa conquense, en la que cientos de personas recrean las burlas a Cristo en la procesión conocida popularmente como las Turbas.


Procesión de las Turbas de Cuenca

Difícil obviar el estruendo de la Tamborada de Hellín que para los hellineros marca el dolor, el luto y la celebración por Cristo resucitado. Más de 20.000 personas se congregan para acompañar cada capítulo bíblico a lo largo de varios días: la primera tamborada tiene lugar el Miércoles Santo; le sigue la del Jueves Santo, tras el paso de la Procesión del Silencio, que se alarga hasta la tarde del Viernes Santo; la última comienza el Sábado de Gloria, y continúa hasta el Domingo de Resurrección cuando, tras una pausa de silencio durante el encuentro, reanuda su clamor marcando el final de la Semana Santa.

Las calles angostas y los pasadizos medievales otorgan un toque especial a las procesiones de Toledo. La devoción al Cristo de la Vega marca una de las principales citas de la agenda. La noche del Jueves Santo su imagen sale de la Catedral en una procesión que se alarga durante toda la madrugada hasta que el Cristo regresa a su ermita. Durante el recorrido se realizan varias paradas especialmente emotivas como el encuentro con la Virgen de los Dolores o el Cristo de Santo Domingo el Real, donde se entona un miserere a ambas imágenes.

De la tradición histórica de Ocaña a la Ruta de la Pasión de Calatrava

La Declaración de Interés Turístico Nacional alcanza a Albacete, Ciudad Real, Ocaña, Tobarra y la Ruta de la Pasión de Calatrava, esta última una delcaración conjunta que incluye a diez municipios de la zona: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

La Semana Santa de Ocaña, con 400 años de historia, alcanza su punto álgido el Viernes Santo con una procesión en la que se representan las tres caídas de Cristo camino de la Cruz mediante imágenes articuladas. La segunda caída es una de las más esperadas con la Verónica arrodillándose al encuentro del Cristo. El recorrido es además una magnífica oportunidad para pasear por los edificios históricos del municipio entre los que destacan su Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan, el Teatro Lope de Vega o el Palacio de Cárdenas.

[ze_summary text=»La Procesión de las tres caídas de Cristo, con imágenes articuladas, se celebra en Ocaña desde hace 400 años»]

La Procesión de las tres caídas de Cristo, con imágenes articuladas, se celebra en Ocaña desde hace 400 años[/ze_summary]

 

Junto con Hellín, la tamborada de Semana Santa es una tradición muy arraigada en Tobarra. En este municipio albaceteño se puede visitar además el Museo del Tambor, un ejemplo único dedicado a este instrumento donde se pueden contemplar tambores procedentes de diferentes rincones del mundo.

Estas fechas son un buen momento para acercarse a las capitales de provincia, Ciudad Real con un completo programa de procesiones y Albacete, la última en obtener la Declaración de Interés Turístico Nacional.

La Ruta de la Pasión de Calatrava agrupa a diez municipios ciudadrealeños que participan en la representanción de los diferentes capítulos de la vida de Cristo. Entre los momentos más destacados de esta serie de procesiones y representaciones destacan el anuncio de la muerte de Cristo en Calzada de Calatrava con un instrumento de tres metros de largo que produce un sonido ronco para acompañar el pesar de los cristianos; la escenificación del prendimiento en las localidades de Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava; el entierro de Cristo durante Viernes Santo en Miguelturra, Torralba de Calatrava y Moral de Calatrava; la Procesión de la Soledad de Almagro; y la Procesión del Entierro en Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Calzada de Calatrava.

La tradición popular y sus representaciones de la vida de Cristo

La lista de municipios con declaración de Interés Turístico Regional no se queda corta: Agramón (Albacete), Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Campo de Criptana (Ciudad Real), Carmena (Toledo), Corral de Almaguer (Ciudad Real), Chinchilla de Montearagón (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), El Bonillo (Albacete), Guadalajara, La Roda (Albacete), Quintanar de la Orden (Toledo), Pozocañada (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Talavera de la Reina, Tarancón (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete).

Las Pasiones cuentan con gran tradición en muchos de los municipios castelllano-manchegos donde esta representación está declarada de Interés Turístico Regional como en Tarancón y Daimiel. La Semana Santa de Castilla-La Mancha ofrece tradiciones también reconocidas como la procesión de Carmena en la que se los soldados acompañan a Cristo; El Bonillo, con sus cofrades y sus damas ataviados con la vestimenta tradicional; Quintanar de la Orden, con la Procesión de las Carracas y la de los Pasos; Villarrobledo con sus penitentes descalzados y portando cadenas para la Procesión del Entierro; y la pequeña localidad albaceteña de Agramón, donde sus 800 habitantes protagonizan una emotiva tamborada la noche de Jueves Santo.

La Semana Santa también es una oportunidad para recorrer los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha: Guadalajara capital, Talavera y su centro urbano o el casco histórico de Chinchilla.

Así que no lo duden y den una vuelta para conocer la Semana Santa de Castilla-La Mancha.

(Visited 323 times, 1 visits today)