Con tan solo cinco años Gema es ya una gran luchadora. A pesar de la parálisis cerebral que sufrió, que le afecta al sistema motor, su día a día es un constante de esfuerzos, de ir a rehabilitación y de ponerle una sonrisa a cada instante. Su familia, arropada por amigos y personas que no han dudado en echar una mano, pretende ofrecer a la pequeña su particular recompensa a tanto empeño intentando buscar los medios para comprar un costoso andador que le permitiría caminar por sí sola.
De esta forma, los días 21, 22 y 23 de febrero el centro comercial Puerta de Toledo de la localidad toledana de Olías del Rey -en donde reside la familia- acogerá un mercadillo solidario que bajo el lema «Con tu ayuda puedo caminar» quiere recaudar fondos. En él se venderán artículos de bebé que ya han dejado atrás tanto Gema como su hermano, pulseras y abalorios donados por amigos así como numerosos productos que igualmente les ha llegado de la solidaridad de los demás.
En este sentido, la madre de Gema, Ruth Galán, explicaba a encastillalamancha.es que «hemos tenido apoyo por todos sitios», de hecho «casi no nos creemos lo que la gente nos está ayudando». Gracias además a las personas que están difundiendo este evento a través de las redes sociales «cuando salí a colgar los carteles del mercadillo en Olías del Rey ya todo el mundo se había enterado».
Actualmente, Gema se desplaza en silla de ruedas. Para llegar a caminar necesita un andador Walker que cuesta alrededor de 6.000 euros y que no está cubierto por la Seguridad Social ni es objeto de subvención por parte de las administraciones. La particularidad de este andador y el motivo por el que es tan caro es que es el único que fija a la persona desde el cuello, lo cual es básico para Gema pues no tiene control sobre el tronco.
Para ella tener este andador es un gran premio. Ruth añadía que «va a hacer cinco años y desde los seis meses lleva en rehabilitación; llega un punto en que necesita sentir una recompensa». Asegura que es Gema la que les ofrece continuamente una auténtica lección porque «nunca se rinde». Destacaba igualmente el papel que cumple su hermano de ocho años pues «los médicos siempre nos dicen que es la mejor terapia para Gema».
Son conscientes de la actual situación económica que viven muchas familias, no en vano desde diciembre tanto Ruth como su marido se encuentran parados. Por eso no esperan grandes contribuciones pero sí que sean muchas para, así, estar más cerca de los 6.000 euros.