A FAVOR, EL PP; EN CONTRA, EL PSOE

Aprueban el presupuesto de RTVCM para 2014 que suma 36 millones de euros

El Consejo de Administración del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha aprobado el presupuesto para 2014, que asciende a 36 millones de euros y que ha salido adelante con el voto a favor de los consejeros del PP y el rechazo de los socialistas.

En concreto, el presupuesto del ente público asciende a 36 millones de euros, 2 millones menos que el previsto para este año, cuando ha sumado 38,7 millones.

En sendos comunicados, PP y PSOE han analizado la votación que se ha producido hoy y mientras que los populares han valorado el «apoyo mayoritario» que han recibido las cuentas para el próximo año, los socialistas las han criticado porque consideran que RTVCM «se ha convertido en el ‘Nodo de Cospedal'».

En concreto, el portavoz de los consejeros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM, Luis Maldonado, ha valorado que estos presupuestos contemplan un ahorro de 2 millones de euros respecto al año anterior, manteniendo así una política, cuyo objetivo final es «el equilibrio de las cuentas», en un Ente que por ser público, necesita más que nunca claridad y transparencia.

Además, a juicio de Maldonado, estos presupuestos refrendan la gestión de la actual Dirección, que desde su llegada ha reducido el gasto en 16.400.00 euros.

SOLVENCIA ECONÓMICA

Los consejeros del PP han aplaudido que la política presupuestaria «ha reforzado la solvencia económica» del ente y han resaltado que el ahorro no ha afectado al mantenimiento íntegro de la plantilla.

En este sentido, han aseverado que la «apuesta decidida» de la Dirección por una programación en un alto porcentaje de producción propia refuerza la continuidad integra de los puestos de trabajo de los trabajadores de RTVCM.

Maldonado ha felicitado a la plantilla de RTVCM por su «esfuerzo y trabajo cotidiano, que hacen posible que la calidad, pluralidad y profesionalidad» de estos medios de comunicación.

«EL NODO»

En cambio, los consejeros en representación del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha han votado en contra de los presupuestos que ha presentado el director general, Ignacio Villa, por considerar que «no se pueden gastar 36 millones de euros de los impuestos de los castellano-manchegos para reeditar el NODO de la época de la dictadura».

En un comunicado, el PSOE ha explicado que los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVCM han apoyado al Comité de Empresa por las reiteradas denuncias de manipulación contra la dirección a los informativos, ya que a su entender imponen «un sesgo ideológico a las noticias que llega a ser grotesco».

DIMISIÓN DE VILLA

Los consejeros socialistas han opinado que Villa debe presentar su dimisión inmediata y «dejar de utilizar la televisión pública como si fuera su coto privado de caza, inventando y dirigiendo siempre las noticias negativas al secretario general de los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y las alabanzas a María Dolores de Cospedal«.

Por último, los consejeros de PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM han opinado que Villa debería evitar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que ven las corridas de toros televisadas las entrevistas que hace a los cargos del PP «tengan o no que ver con la localidad en donde se celebra el festejo», pues han lamentado que, con estas entrevistas, convierten «el espectáculo taurino en un bochornoso programa partidista al servicio de los intereses políticos del Partido Popular».