19 linces ibéricos nacidos en 2016 en CLM

Los cachorros de Kiki, la nueva camada de linces que nace en Sierra Morena oriental

Los Agentes Medioambientales y los técnicos del Programa Life+Iberlince han confirmado esta noticia

2016 sigue viento en popa para los linces ibéricos, en esta ocasión la hembra Kiki ha podido reproducirse y dar a luz a dos de estas preciosas criaturas. Esta camada de une a las cuatro nacidas en los Montes de Toledo y a la ya famosa camada de Kiowa nacida la semana pasada en Sierra Morena.

Los nuevo cachorros de Kiki en Sierra Morena oriental

La Sierra Morena Oriental tiene dos nuevos inquilinos. Kiki, una hembra nacida en 2013 y que se encuentra en libertad desde 2014, ha sido detectada junto a sus dos crías por las cámaras de fototrampeo. Las dos crías seguían a su madre y suponía la confirmación de este hallazgo, además confirma que las dos hembras que se establecían en ese paraje han logrado fecundar y dar a luz nuevos linces en esta zona ciudadrealeña.

Solo una semanas después de que Kiowa se hiciese famosa al dar a luz a tres cachorros también en la parte este de la Sierra Morena, ahora Kiki, nacida en el centro de cría de Silves (Portugal), ha vuelto a dar una alegría para la perpetuación de la especie. El vídeo de Kiowa y sus crías se hizo muy popular en las redes y telenoticias. Ahora tendrán dos nuevo vecinos en este rincón de la geografía castellano-manchega.

El Gobierno regional ha felicitado a los encargados del proyecto. Además, el propio Gobierno y los miembros del equipo Life+Iberlince han querido destacar y reconocer la importante labor de los propietarios y gestores de las fincas que colaboran con el proyecto de reintroducción de la especie.

CAMPAÑA PARA ELEGIR EL NOMBRE DE LAS NUEVAS CAMADAS

El Gobierno de Castilla-la Mancha y la ONG animalista WWF han lanzado una iniciativa para poner nombre a las nuevas camadas de cachorros nacidas en los últimos meses en la región. Se ha abierto una votación online en la dirección www.wwf.es/nombresdelinces  y habrá de plazo hasta el 20 de junio para votar a los nombres que más les gusten a los participantes.

Esta iniciativa servirá como paso previo  a la elección de la denominación de los cuatro cachorros de Kuna, que es una hembra que dio a luz en los Montes de Toledo esta primavera. Posteriormente, serán los niños a través de los colegios de la región los encargados de nombrar a estos, de momento, pequeños felinos.

Los nombres deberán empezar por la letra N, ya que es la correspondiente al año 2016. Cada año se elige una letra para poder distinguir a los linces de distintas edades.