lunes, 20 de mayo de 2024
Los hechos ocurrieron en Alcaraz (Albacete) 15/03/2012junio 13th, 2017

Cinco vecinos de Alcaraz (Albacete) han sido condenados a cuatro años y dos meses de cárcel cada uno por haber agredido a dos guardias civiles en esta localidad cuando estos se encontraban de paisano con sus familias en un bar del municipio albacetense. Así se recoge en la sentencia de la que ha informado el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Albacete, Agustín Clemente, que ha confiado en que esta sentencia «siente precedente para disuadir a los violentos de que agredir a un agente ya no les va a salir muy barato».

En el fallo del juzgado de lo penal numero 3 de Albacete se especifica que los acusados –Modesto C.C., Jaime A.R., Mariano C.A., José María A.C. y Amaro G.D.– han sido condenados a tres años y seis meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y a otros ocho meses por el delito de lesiones.


Además, deberán indemnizar a uno de los dos agentes, que sufrió las heridas más graves, con 2.610 euros, mientras que por la falta de maltrato, los cinco condenados deberán abonar 20 días de multa a razón de seis euros cada día.

La sentencia, que se puede recurrir, considera probado que sobre las 0:00 horas del 4 de septiembre de 2009 el acusado Modesto C.C., en compañía de José María A.C., coincidieron en la terraza de un establecimiento de hostelería de Alcaraz con los dos agentes, que estaban con sus familias y fuera de servicio.

Y que el acusado Modesto C.C., llevado por un «afán de venganza» dijo «me cago en los muertos de los guardias civiles».

A continuación, uno de los guardias civiles se levantó para ir al servicio y fue rodeado por los cinco condenados recibiendo un golpe que le dejó aturdido y después varios golpes más.

En la sentencia, el juez entiende que todos los acusados actuaban «con igual afán de venganza», aunque no se explica qué fue lo que motivó esa venganza.

Entonces acudió en auxilio de su compañero el otro agente, que también recibió diversos golpes.

Durante la agresión los condenados manifestaban que «os vamos a rajar vivos, me cago en los muertos de los civiles» y que incluso tres de los condenados sacaron navajas y las esgrimieron contra los guardias.

Desde la AUGC han calificado esta sentencia de «proporcional y justa» y han recordado que desde la acusación se pedía seis años para cada uno de los acusados.

Clemente ha destacado que el fallo «servirá también para poner en valor el principio de autoridad de los agentes» y ha advertido que en los últimos cuatro años, en la provincia de Albacete, se han multiplicado por 10 las agresiones a los guardias civiles, si bien ha reconocido que no es habitual que sean tan «extremas» como esta.

(Visited 13 times, 1 visits today)