domingo, 12 de mayo de 2024
Se aprovechó de su deficiencia física y psíquica 04/10/2013junio 12th, 2017

Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a una mujer, A.P.B, de 46 años y vecina de la capital, como presunta autora de un delito de estafa al apropiarse de 47.000 euros de la persona a la que tenía que acompañar, proteger y cuidar.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la familia de un señor mayor informó en septiembre sobre las actividades ilícitas desarrolladas por la encargada de cuidarlo, al que había conseguido engañar aprovechando su deficiencia física y psíquica para apoderarse de sus ahorros en el banco.


Durante el período que la arrestada cuidó del desvalido aprovechó su avanzada edad y ingenuidad para transferir 30.000 euros desde una cuenta bancaria de la que es titular la víctima, junto con su madre ya fallecida, a un depósito a plazo fijo al que más tarde se incorporaría la estafadora como autorizada.

Cinco días después de la incorporación transfirió todo el dinero a otra cuenta bancaria desde donde la detenida fue realizando continuas extracciones hasta dejar un saldo de solo 6,59 euros.

La investigación ha permitido saber que, además de esa cantidad, la estafadora fue realizando otros reintegros de la cuenta inicial en la que habían quedado más de 7.000 euros, además de las mensualidades ingresadas a la víctima en concepto de pensión.

También la arrestada compró un vehículo por importe de 7.150 euros, que pagó mediante una transferencia ordenada por la víctima, desconocedor de cómo su cuidadora derrochaba su dinero.

La adquisición de este vehículo fue gestionada utilizando el certificado de minusvalía de la víctima y poner el vehículo a nombre de él para aprovecharse de ciertas exacciones fiscales.

La cifra total dilapidada por la detenida asciende a más de 47.000 euros, propiedad de la persona que debía proteger y cuidar, a quien además dejó abandonado en alguna ocasión en el domicilio que compartían, lo que obligó a llevarlo al Albergue Municipal durante cinco días, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad natal de la mujer.

La estafadora, que ha pasado a disposición judicial, desde febrero que comenzó el cuidado de su víctima hasta el 29 de agosto, que se produjo la denuncia de la familia, llegó a retirar de una sola cuenta bancaria 41.133,15 euros.

(Visited 21 times, 1 visits today)