miércoles, 8 de mayo de 2024
Un informe determinante 29/11/2013junio 12th, 2017

El Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara ha citado como imputado a un agente de la Guardia Civil que disparó contra un presunto atracador, tras confirmar la autopsia que murió por el disparo y no por la caída desde un puente, como se informó en un primer momento.

Según el informe de autopsia al que ha tenido acceso Efe, el fallecido, G.L.R., de 25 años de edad, murió el día 23 de octubre de 2013 a consecuencia de «un shock hipovolémico» (pérdida masiva de sangre) motivado por «lesiones por arma de fuego».


Asimismo, en el acta de inspección ocular y levantamiento del cadáver, realizada por el juez de guardia, la secretaria judicial, el fiscal y el forense en el lugar de los hechos, consta que «por debajo del omoplato izquierdo hay una herida de bala poco sangrante».

El agente responsable del disparo se identificó en ese mismo acto al titular del juzgado, Francisco Javier Piñonosa Ros, que ahora ha decidido citarlo a declarar el próximo 11 de diciembre en calidad de imputado como supuesto autor de un delito de «homicidio imprudente».

Los hechos que provocaron este desenlace tuvieron lugar el pasado 23 de octubre, cuando tres personas irrumpieron en una empresa del polígono industrial de Cabanillas del Campo, con intención de robar y fueron sorprendidos por los trabajadores de la nave.

Los supuestos atracadores, que llevaban ocultos sus rostros, hicieron un disparo al aire con una escopeta que aún no ha sido encontrada y huyeron del lugar.

Minutos después se inició una persecución a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado, en la que G.L.R. cayó por un arroyo desde un puente situado junto a la autovía A-2 (Madrid-Barcelona).

En un principio, se informó de que la causa del fallecimiento de esta persona era la caída por el barranco, si bien según los documentos de la investigación judicial a los que ha tenido acceso Efe, la muerte se produjo por el disparo del agente de la Guardia Civil que participó en la persecución y que ahora ha sido imputado por el juez.

Ese mismo día se detuvo a otro de los supuestos atracadores, que fue ingresado en prisión, mientras que el tercero de ellos, hermano del detenido, se entregó voluntariamente unos días después y fue puesto en libertad provisional por el juez encargado del caso.

En el auto de incoación de diligencias previas de fecha 22 de noviembre, el juez aclara que quiere «esclarecer si la actuación de tal agente, dada la naturaleza y situación del disparo recibido por la víctima, la distancia a la que pudo efectuarse tal detonación y las demás circunstancias concurrentes, pudiera ser constitutiva de una infracción de naturaleza penal».

Además del imputado, para el día 11 de diciembre también están citados a declarar la madre del fallecido, como acusación particular y perjudicada, y un compañero del agente que efectuó el disparo, pero en este caso como testigo de los hechos.

(Visited 28 times, 1 visits today)