Varios políticos han ido hoy a la localidad

Reacciones por el desastre de Cebolla: "Si se acumula mucha agua en el arroyo, digo yo que tenemos que actuar"

El delegado del Gobierno en CLM, el presidente de la Diputación de Toledo, el viceportavoz del PP en las Cortes de CLM o el delegado de la Junta en Toledo han visto en vivo y en directo la desolación del pueblo. Y el presidente de la Junta ha mostrado su apoyo y solidaridad

Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en CLM; junto a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz.

La inundación de Cebolla no ha dejado indiferente a casi nadie y las reacciones de instituciones y partidos han sido de apoyo absoluto después de lo que se vivió en la localidad toledana la tarde del sábado 8 de septiembre, cuando el agua anegó la calle principal y destrozó todo lo que pillaba a su paso. (Vea lo que sucedió).

Por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un tuit, ha afirmado lo siguiente:

«Mi solidaridad y apoyo con los vecinos de Cebolla por la impresionante riada que han vivido tras una fuerte tormenta. Mucho ánimo y mi agradecimiento a todos quienes trabajan ahora por recuperar la normalidad».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, quien esta mañana ha visitado el pueblo, ha anunciado que «se va a trabajar para evitar en el futuro situaciones como la ocurrida en Cebolla», y ha señalado que pedirá ayuda técnica a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es el organismo competente. Ha estado acompañado por el subdelegao del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; y por el general jefe de la Guardia Civil en CLM, Manuel Llamas.

Manuel González: "Nos vamos a poner a trabajar ya"

 

«Por el centro de Cebolla va un arroyo que cuando hay fuertes lluvias… Debemos actuar»

Ha recordado que «todos somos conscientes de por qué se producen las riadas. Por el centro del pueblo transcurre un arroyo en el que cuando hay fuertes lluvias se acumula gran cantidad de agua procedente de aguas arriba. Si eso lo sabemos, digo yo que debemos actuar. Tenemos que ser más sensibles ante una repetición de hechos».

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también presente en la localidad durante toda la mañana, además de mostrar su pesar «por el desastre extraordinario de ayer», ha indicado que la institución que preside ha puesto a disposición de la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, los medios humanos y materiales que tienen para este tipo de necesidades: personal, bombas de agua, cubas de agua, camiones y los Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

Álvaro Gutiérrez: "Hay que sentarse a hablar con la CHT para buscar una solución definitiva"

 

«Vamos a sentarnos todas las adminstraciones para analizar lo ocurrido y ver qué es lo que podemos hacer para que no vuelva a ocurrir, porque las tormentas, las catástrofes naturales ocurren, no podemos evitarlo, pero sí trabajar para que cuando ocurran no produzcan estos desastres». Y ha reconocido que la alcaldesa de Cebolla «lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto para evitar lo ocurrido y hemos tenido muchas reuniones».

Por Cebolla también ha pasado Paco Núñez, candidato para presidir el PP de CLM tras la marcha de Cospedal, quien ha manifestado su compromiso con los vecinos de Cebolla «y vamos a ser leales con todas las instituciones para que se vuelquen con este municipio por que lo necesitan. Necesitan toda la ayuda del mundo para volver a la normalidad. He venido aquí para acompañar a los vecinos, han sufrido una inundación catastrófica, para mostrarles desde el PP nuestra solidaridad y el compromiso que tiene el PP para trabajar y que esta conmoción sufrida se pueda superar con prontitud».

Paco Núñez: "Queremos estar cerca de los vecinos de Cebolla"

 

Por último, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien en el lugar de los hechos se ha referido a que van a trabajar «para buscar una solución definitiva y que esto no vuelva a suceder». Ha recordado que tanto la alcaldesa como el Gobierno regional habían solicitado «en tiempos pasados» en numerosas ocasiones a la CHT que realizara actuaciones para resolver esta situación. Que no se han hecho, como es evidente tras lo ocurrido. Junto a él estaba el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

Javier Nicolas y las peticiones realizadas a la CHT en tiempos pasados que no se atendieron