El corredor logró un Premio "Excelente" de CLM

Juan López: "Nunca pensaba en campeonatos, sí en salir con algún grupo sintiéndome bien"

El veterano campeón toledano, sobre su premio "Excelente", dice que lo que más valoró es que le incluyeran entre unos "personajes tan grandes"

Juan López, en el momento de recibir su premio "Excelente"

Si no se acerca al parque de las Tres Culturas de Toledo, podrá ver, entre los muchos corredores que tragan kilómetros sobre la tierra y la pista, a un hombre mayor pero cuyo tronco inferior parece el de un joven. Siempre acompañado, corriendo o parado charlando, la gente se para a saludarle. “Sí, en tan poco tiempo tantos triunfos… uno se acostumbra a que le saluden”. Quien esto dice es el veterano corredor toledano Juan López, cuatricampeón mundial máster, del Club Atletismo Toledo, que recibió uno de los Premios “Excelentes” de encastillalamancha.es.

Juan López recibió el galardón “Nunca es tarde”, premio patrocinado por la empresa “Hacemos vídeo”; se lo entregó el director de la firma, César Sanz. Cuatro veces campeón del mundo máster en una semana al ganar otras tantas pruebas atléticas de larga distancia: media maratón, 3.000 metros en pista cubierta, campo a través y 10.000 metros en ruta. Tiene 75  años, empezó a correr a los 66 y ha convertido en rutina colgarse la medalla de oro cada vez que compite.

El Premio “Excelentes” le hizo mucha ilusión: “Porque me hayan reconocido y que me hayan encuadrado entre todos estos personajes que son muy grandes; me siento pequeño entre estas personas que están haciendo tanto bien a los demás. Una de las cosas que me ilusionan del premio es que mi ejemplo pueda poner en marcha a gente que se cree que es mayor, incluso con muchos menos años que yo, esto me contentaría”.

Todas las fotos de la gala de los II Premios Excelentes de encastillalamancha.es

Juan López empezó a correr tras jubilarse, a los 66. Era una cosa que le gustaba y ya tenía tiempo de sobra. Eso sí, nunca pensó que en poco más de 10 años llegara tan lejos en esto de los éxitos (ha llegado a lo máximo, a campeón del mundo).

En realidad empezó caminando por el campo, pero por recomendación de su hija Eva, pasó a correr
En realidad empezó caminando por el campo, pero por recomendación de su hija Eva, pasó a correr. “Nunca pensaba en campeonatos, sí en salir con algún grupo sintiéndome bien”, cuenta. Fue el exatleta Ricardo Ortega, compañero suyo en la Asociación de Fondistas Toledanos, quien, comprobando sus ritmos, le recomendó que se federara para competir ya que “podía hacer algo en competición nacional“.

¿Ha pensado alguna vez lo que hubiera pasado de dedicarse al atletismo de joven? “Nunca me lo he planteado ni tengo idea de qué hubiera sido. Me dicen que quizá podría haber conseguido grandes cosas pero eso no se sabe nunca”, contesta.

López, 75 años, entrena seis días a la semana (dos entrenos “de calidad”, martes y jueves). Los domingos, para las tiradas largas. El resto de los días, más suaves. Y los sábados descansa.

En cuanto a sus próximas carreras, del 28 al 30 de junio acudirá al Campeonato de España al aire libre en Sagunto, Valencia (en 800, 1.500 y 5.000 metros). En julio y agosto descansará de las competiciones. Del 5 al 15 de septiembre correrá en el Campeonato de Europa al aire libre en Venecia (800, 1.500 y medio maratón. Mientras, López no para de batir records de España, como los recientes de Medio Maratón y 10 kilómetros en ruta.

A López le gusta más correr en ruta que en pista, ya que esta le parece más aburrido. Además, por la curva y la pisada, la superficie dura da más pie a las posibles lesiones.

“Correr engancha”

Para el corredor toledano, correr “engancha”, es una “forma de vida: “Cuando por una lesión o algo parecido no sales a correr, parece que te está faltando algo”. López está convencido de los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud: “Practicar atletismo, por ejemplo, es muy bueno, y si es como hobby, es más sano que a nivel competición, porque va más allá de la vida saludable”.

El veterano corredor del CAT dice que, cuando gana, se siente como en una nube
El veterano corredor del CAT dice que, cuando gana, se siente como “en una nube”. “Lo más inmediato, lo que me causó más sensación y alegría, fue, cuando logré el Campeonato del Mundo en Polonia, al que fui pensando en hacer un podio, me gustó la soledad que sentí, pero me hubiese gustado tener allí a mi familia, conocidos y amigos”, agregó.

Noticias relacionadas

Excelentes 2019: La historia de solidaridad de Gutiérrez y Cifuentes que casi les cuesta la vida.

ENCLM hizo entrega de sus II Premios Excelentes a los protagonistas de 17 historias de solidaridad y superación.

Todas las fotos de la Gala de los II Premios “Excelentes 2019”.

Un video de cinco minutos con el que rememorar la magia de los “II Premios Excelentes 2019”.