En las cinco capitales

Miles de cazadores dicen no a la Ley de Caza y gritan “¡basta ya de agresiones, insultos y restricciones!”

Las cinco capitales de Castilla-La Mancha han acogido concentraciones de protesta contra la Ley de Caza de la comunidad, aprobada por PSOE y Podemos. Consideran que falta a los derechos de la cazadores y que empobrecerá en mundo rural de la región

Protesta en Toledo de los cazadores, que critican la Ley de Caza

“En defensa de los cazadores”, podía leerse en la pancarta bajo la que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, había celebrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Toledo y en otras ciudades concentraciones para criticar la ley cinegética aprobada en la región y para exponer públicamente sus reivindicaciones.

Piden respeto y dignidad para la caza y los cazadores, así como que se les permita seguir practicando la actividad cinegética sin las restricciones que se contemplan en la ley de caza aprobada con los votos de PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La federación piensa que la aplicación de esta ley no solo vulnera el respeto a la caza y a los derechos de sus practicantes, sino que también supondrá graves daños para numerosos pueblos de la región, buena parte de cuya economía está ligada a la práctica cinegética.

Sin incidentes y con gran respaldado del colectivo, se ha desarrollado este acto reivindicativo de la Federación de Caza, que han respaldado las asociaciones de cazadores, protagonizando una concentración a las 12 del mediodía en cada una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en las que se han dado citas miles de personas.

Cazadores contra la Ley de Caza.
Cazadores contra la Ley de Caza.

 

Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La mancha; Alberto de Lucas, presidente de la Federación Regional de Galgueros; y representantes de varias sociedades de cazadores han tomado la palabra en la concentración.

En Toledo se calcula que se han dado cita unas 1.000 personas, pero la concentración más numerosa ha sido la de Ciudad Real, con unas 2.000.

“Somos un colectivo grande, unido y con argumentos”

“¡Basta ya de agresiones, basta ya de injurias, basta ya de insultos…! ¡Basta de restricciones y limitaciones!” es el grito de este colectivo, que se define “grande, unido, activo y con argumentos”.

“Da gusto ver cómo la caza responde”, comentó uno de los intervinientes, para a continuación censurar los “impedimentos que nos han puesto desde el Ayuntamiento de Toledo, eliminando el escenario que teníamos previsto” y agradeciendo las facilidades dadas por la subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, así como Policía Nacional y Local.

La Federación ha reiterado esta mañana los actos que “desde sectores radicales se vienen desarrollando en contra de la caza y de quienes la practican” y ha definido las concentraciones de hoy como “un acto de apoyo y reafirmación a favor de la caza y de la gestión de la misma”.

“Contra los que se amparan en el anonimato cobarde”

En este sentido, ha expresado “nuestra mas enérgica repulsa contras aquellas personas y grupos que, amparándose en el anonimato cobarde, promueven infamias y falsedades”.

Ha calificado de “ridículo” el seguimiento que tuvieron las movilizacines llevadas a cabo en el mes de febrero por organizaciones animalistas, contraponiéndolo al resplado que han logrado hoy los actos de la Federación de Caza en las cinco capitales de la comunidad.

“La caza es nuestro modo de vida y el de muchas familias en Castilla-La Mancha”, ha afirmado, al tiempo que ha repasado la importancia económica y social del sector cinegético en eta región: “Más de 630 millones de euros de ingresos, ayuda a fijar población y es, junto a la agricultura y ganadería, la principal fuente de ingresos de muchos de nuestros pueblos”.

La caza mueve más de 630 millones de euros de ingresos en CLM y ayuda a fijar población, defienden los cazadores

“Ahí están los datos, obren en consecuencia y respeten nuestra actividad”, pidió el presidente de la Federación a las instituciones y dirigentes políticos que han respaldado la ley de caza. Y también solicitó unidad al colectivo de personas relacionados con la caza, sea cual sea su función o papel: cazadores, galgueros, realeros, cetreros… “Junto a ganaderos, agricultores y pescadores, exijamos respeto al mundo rural y a la caza”, agregó.

Cazadores contra la Ley de Caza.
Cazadores contra la Ley de Caza.

 

“No a la ley de Caza”, “No a la Ley Anticaza”, “Ley Antizcaza=Abandono del Campo”, “Ley Anticaza=Desmeplo” “La caza es una tradición, no es un delito” “Nacido para cazar” son algunas de los lemas que figuraban en las pancartas que se han exhibido.