hasta el 23 de septiembre

Paquito D'Rivera, Patax, Ole Swing… Tolón invita a disfrutar del Festival de Jazz de Toledo (videos)

En la programación destaca el concierto de Paquito D'Rivera & Veleta Roja, un directo en el que festejarán "100 años de Bebo, 70 de Paquito", en la que será la esperada actuación de la gran estrella del jazz latino

Todo está listo en la ciudad de Toledo para convertirse por unos días en la capital del jazz. Del 20 al 23 de septiembre la plaza del Ayuntamiento volverá a afrontar, totalmente gratis, el reto de mejorar el ambiente y la calidad de las actuaciones de ediciones pasadas.

 

El XXI Festival de Jazz de Toledo arranca musicalmente el jueves 20 (19:30 horas) con un pasacalles a cargo de Chicago Dixie al más puro estilo de las bandas que recorren las calles de las ciudades del Mississippi. Se trata de un espectáculo que combina una puesta en escena en la que los músicos logran hacer partícipes a los espectadores.

Los sonidos de jazz continuarán escuchándose en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 22:00 horas, con el grupo Patax, con su mezcla de flamenco, salsa y jazz,  una cosmopolita expresión de la nueva generación del jazz español.

 

Antes, a las 20:00 horas, los amantes de este género musical podrán profundizar más en él con la conferencia que pronunciará el periodista Luis Martín en el Círculo de Arte: “La gran aventura del jazz”. Esta conferencia repasa, pormenorizadamente, su desarrollo. En ella, deteniéndose brevemente en audiciones muy concretas, se darán a conocer a grandes rasgos los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días.

“Ole Swing” será la gran protagonista del viernes 21 en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22:00 horas. Sus dos guitarras, violín y contrabajo presentan un repertorio basado en las características de la música de raíz española combinándolo con la intensidad rítmica del gypsy jazz (swing), dando lugar a un sonido nuevo y personal. De esta forma,  clásicos inmortales de ADN profundamente cañí como Ojos Verdes, El Emigrante, Pena Penita Pena, Soy Minero, María de la O, El Gallito, y piezas clásicas de profundo sabor español como El Amor Brujo, de Manuel de Falla, o Sevilla, de Isaac Albéniz, se ven transformadas en piezas de swing parisién, sin perder su natural esencia y singularidad.

Jazz para disfrutar… Y todo gratis

Frank Sinatra volverá a estar en la mente de todos el sábado 22 (22:00 horas) con “Locomotora Big Band & Pablo Dasi”, una banda de jazz que tiene sus orígenes en  1990 bajo la dirección del saxofonista Kevin Robb. En la actualidad la dirección corre a cargo del saxofonista y arreglista Javier Bruna. Para esta ocasión se han escogido temas de su extenso repertorio, incluyendo tanto versiones asociadas a su inigualable voz como otras menos conocidas.

El festival llegará a su recta final, el domingo 23, con el taller de Miguel Nava “Primeros instrumentos de viento para jazz. Del alboque al saxofón”. Esta actividad acercará al público a la caña común (Arundo Donax) como fibra vegetal que desde las primeras culturas musicales ha servido como soporte material para elaborar los primeros instrumentos de viento, que con el paso del tiempo y el desarrollo técnico han generado la creación de numerosos instrumentos que hoy utilizamos en la ejecución de la música en general y la música de jazz en particular.

El colofón -el día 23 (22:00 horas)- lo pondrá un gran concierto de Paquito D’Rivera & Veleta Roja, un directo en el que conmemorarán “100 años de Bebo, 70 de Paquito”, en la que será la esperada actuación de la gran estrella del jazz latino, ganador de 14 premios Grammys, un broche de oro con el que Toledo quiere estar en las principales agendas culturales del país.