Asamblea Regional el 14 de mayo

Tres candidatos para una batalla entre dos por el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha

Molina versus Llorente es la lucha que decidirá quién se queda con el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha, con Barredo como tercero en discordia

Foto - Rebeca Arango

Tres candidatos se disputan el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha en la Asamblea Ciudadana que comenzó el domingo 14 de mayo y cuyas votaciones finalizarán el 20 y los resultados se conocerán el 21, el mismo que las primarias del PSOE. José García Molina, al frente de la corriente “Tú haces Podemos” y actual secretario general; David Llorente, como cabeza de “Podemos avanzar juntos CLM”, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha; y Fernando Barredo, “Loc” que lidera “Imagina Podemos”, que saltó a la fama regional y nacional por su intervención en el Congreso de Vistaalegre.

Los tres han presentado ya su candidatura en público en la Asamblea Ciudadana celebrada en Toledo, ante unas 200 personas y después debatieron durante hora y media en la que quedaron claras sus diferencias y las de sus modelos de organización: del Podemos asambleario de Molina al de los círculos de Llorente y uno más pegado al 15-M de Barredo.

Está en juego el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha… Son tres los candidatos que se disputan el voto de los más de 10.000 inscritos, pero la batalla es a dos Molina-Llorente, el secretario general versus el portavoz parlamentario, el hombre de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha, frente al de Anticapitalistas que ha logrado sumar a los errejonistas. Un modelo presidencialista que toma las decisiones más en el grupo de dirección que en el Consejo Ciudadano frente a otro que prima a los círculos. Molina versus Llorente, compañeros de escaño en el parlamento regional pero rivales enfrentados por el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha.

podemosclm

 

Una rivalidad ya no disimulada, ni en sus declaraciones púbicas ni en la explicación de su modelo ni en la tensión que se palpa cuando se sientan juntos en los bancos de las Cortes, sin dirigirse la palabra salvo por exigencias del guión.

Las quinielas por el liderazgo de Podemos

Las quinielas por el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha se inclinan a favor de Molina, al menos en los mentideros políticos. En el PP y en el PSOE piensan que ganará él. Quienes conocen a la formación por dentro y desde sus orígenes en Castilla-La Mancha, aseguran que todo dependerá de la participación cuantitativa y cualitativamente.

Si se implican lo círculos y los más activistas dentro de Podemos, Llorente será el próximo secretario general, pronostican fuentes consultadas por encastillalamancha.es. Si la votación de los que no siguen el día a día y solo participan por internet es mayoritaria, se impondrá Molina de nuevo, que es quien cuenta con el arrastre a favor de ser el hombre de Pablo Iglesias en Podemos CLM. ¿Qué pesará más en la balanza cuyo fiel decidirá quién ocupa el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha?

Llorente suma a los errejonistas y es el favorito de los círculos; los que no siguen el día a día están con Molina, que tiene el extra de ser el hombre de Iglesias, dicen en Podemos

Precisamente esa condición de favorito de los círculos y los perfiles más activistas en Podemos, pudo estar detrás de la decisión de José García Molina de rechazar en el último minuto y por sorpresa los Presupuestos para 2017 que había pactado en enero. Son muchas las voces que dentro y fuera de Podemos aseguran que el secretario general y vicepresidente primero de las Cortes tiró por la calle del medio para quitarse el sanmbenito interno de estar demasiado atrapado por el PSOE y el Gobierno de Emiliano García-Page “y de dejarle hacer”, cuentan.

Algunas fuentes aseguran haberle oído comentar en privado que votar los Presupuestos de Page le hubiera supuesto un suicidio de cara a la Asamblea Regional de Podemos. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, diputado por Toledo, Molina es el primer y hasta ahora único secretario general que ha tenido el PSOE y las principales críticas internas y dimisiones, especialmente en Toledo, le pedían más democracia interna y transparencia en la toma de decisiones. En este sentido hace solo unos días se registraron cuatro nuevas dimisiones en el Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha y se hizo público el llamado “Manifiesto Malas Hierbas”.

Procedente de los movimientos sociales y miembro destacado de los Anticapitalistas de Miguel Urbán, Llorente, diputado por Guadalajara y el portavoz parlamentario, se desmarcó de esa decisión tal y como contó al hacer pública una declaración en la que aseguraba haberse enterado solo una hora antes de que la dirección de Podemos había decidido en petit comité votar no a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017. Además, apostaba por un modelo menos “presidencialista”, pide un partido “que no dé bandazos” y sin “culto a la personalidad”, en clara alusión al cambio de postura con los Presupuestos y una crítica evidente al estilo de García Molina.

En medio del asunto, desde el PP se han entrado tangencialmente en la pelea acusando a David Llorente de tener un pacto oculto con el PSOE. ¿Una manera de mermar el sanbenito interno de Molina, de ser demasiado condescendiente con los socialistas? Algunos dentro de Podemos interpretan que sí.

Así las cosas, con las espadas en alto por el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha y con la sensación de que uno u otro resultado tendrán reflejo en la política de Castilla-La Mancha a corto y medio plazo, tanto Molina como Llorente han presentado públicamente ya sus listas.

María Díaz y Wert, en la lista de José García Molina

Un equipo “plural” y de personas “sobradamente cualificadas”, fueron las palabras que Molina empleó para definir a los integrantes de su lista el día que la presentó públicamente. También manifestó que los adversarios “no están a nuestro lado”, dentro de Podemos, “sino que son los de siempre”.

En la presentación de su candidatura ante la Asamblea Ciudadana, Molina defendió un modelo asambleario pero sin ceñirse a los círculos y no se opuso al trasvase Tajo-Segura, si no que pidió un pacto nacional que solucione el problema del agua.

molina_tu_haces_podemos

En el número dos de la lista de “Tú haces Podemos”, que encabeza José García Molina, figura la actual secretaria de Organización y mano derecha del secretario general, María Díaz, seguida de Juan Pablo Wert, hermano del polémico exministro de Educación del PP.

En el cuarto lugar, figura Ana Navarrete, en el quinto Juan Miguel González, que fue cabeza de lista al Senado por Albacete, en el sexto Eva María Rosa Piris, en el séptimo Julio Pérez del Campo, en el octavo Genoveva Bueno y en el noveno Pedro Vozmediano, actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales.

Molina definió su lista como "plural" y de "personas sobradamente preparadas" y proclamó que sus enemigos no están en Podemos

La lista se completa Virginia Manjavacas, Javier Martín, Amada Cristina Barrera, Mario de la Ossa, María Pilar Cuartero, Javier Barriuso, Ana Isabel del Val, José Manuel Perujo, María Ángeles Casas y el también profesor de la UCLM Jorge Uxó.

Le siguen Mariangela La Piana y Luis Benítez de Lugo, Adela Garrido, José Gabriel Bejerano, Montserrat Chacón, Guillermo José Garrido, María Pérez, Ángel Jesús Andrés, María Concepción Rojo, José Luis García Gascón, Adriana Rodríguez-Borlado, Iñaki Errazkin, Isabel Mónica Sánchez, Nicolás Santamaría, Cristina Martínez Serrano y Rubén Juste, asesor del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso y uno de los ideólogos del Tramabús.

Los que acompañan a David Llorente y “Avanzar Juntxs”

“El proyecto de Molina es presidencialista, donde las decisiones se toman entre unos pocos y no por el Consejo Ciudadano Autonómico, un modelo con escasa o ninguna transparencia donde las decisiones que se toman no pueden ser una sorpresa para los militantes. E incluso que usan las redes sociales con rasgos marcados de culto a la personalidad”, dijo Llorente al presentar públicamente su lista en Toledo.

En la defensa de su candidatura ante la Asamblea Ciudadana del 14 de mayo apostó claramente por un Podemos basado en los círculos y en el debate posterior entre los tres candidatos se opuso claramente al trasvase.

llorente_podemos_candidatura

La candidatura de David Llorente, candidato a secretario general por “Avanzar Juntxs”, incluye para formar parte del próximo Consejo Ciudadano en CLM a Cristina Cancho Moreno, Laura Lorrio González, María de los Ángeles Lorente Pérez-Cejuela, Eduardo Pérez Barrios, Ana María Ortega Torres, César Enríquez Fuentes, María del Carmen Usero Díaz, Darío Rodríguez Santos, Xoana Bastida Calvo, Gonzalo Domínguez de Antonio, María Juana Serrano Ruiz, Raquel Gabriel Ribera, Jesús Núñez Rodríguez, Teresa Díaz Sanz, Damián Villegas Zapardiel, Miryam Mondéjar Moreno, Diego Villegas Ocaña, María Nieves Choclán Hernández, Roberto López-Villalta Nieto, Ana Lamas Clemente, Rubén Gutiérrez Berlinches, Paula Baeza Gómez, Javier Doménech García, Miriam Agudo Yélamos, Javier López Maza, Eva María Mondéjar Moreno, Carlos Blanco Solís, Encarnación García García, Pablo Sánchez Méndez, Blanca Gómez Gómez, Juan Antonio Díaz Jiménez, Javier Rodríguez Escribano, Juan Manuel Calero Marchante y Faustino Cervera Burriel.

Una persona un cargo, el lema de Fernando Barredo

No acumular cargos y repartir las funciones dentro de Podemos son los mensajes con los que ahorma su candidatura Fernando Barredo, el tercero en discordia al frente de la corriente Imagina Podemos”. En definitiva, que no se pueda ser al mismo tiempo secretario general del partido en la región y diputado en las Cortes autonómicas.

Fernando Barredo, candidato de Imagina Podemos como secretario de Podemos en CLM

 

En un comunicado hecho público hace unos días, esta candidatura ha señalado que se trata de “defender de verdad” el reparto de funciones y responsabilidades y, también, de repartir el trabajo y apostar por la participación de la gente y la “pluralidad” del Consejo Ciudadano Autonómico.

La candidatura Imagina Podemos “defiende sin ambigüedades lo de una persona un cargo”, con lo que rechaza que se ejerza el mismo tiempo la Secretaría General con el cargo de diputado regional, como “hace” José García Molina y como “haría” David Llorente, a quien ha reprochado que postule “una persona un cargo orgánico y otro institucional”.

 

Barredo ha señalado que si sale elegido no será más que un secretario general comprometido con el levantamiento del partido en la región

Barredo, el tercero en discordia por el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha, ha señalado que si sale elegido no será más que un secretario general “comprometido con el levantamiento del partido en la región” y, más aún, no se liberaría sino que continuaría siendo artista y profesor de Secundaria y universidad por las mañana y se dedicaría al partido “cada tarde y fines de semana que fueran necesarios”.

Este profesor y artista defendió en la Asamblea Ciudadana un Podemos con las esencias del 15-M, transparente y se opuso con rotundidad a la continuidad del trasvase.