El cuento de nunca acabar

Un nuevo trasvase de 20 hectómetros "arruina" aún más Entrepeñas y Buendía

En situación de nivel 3 se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, siempre que esté motivado, pero éste debe ser autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que es lo que ha sucedido

Embalse de Entrepeñas, que verá cómo le quitan más hectómetros de agua. Foto - Juan Carlos Ranz

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este jueves un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3), el máximo posible cuando los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) se encuentran en situación de nivel 3.

Así, la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo Segura se ha reunido este jueves en la sede ministerial donde ha analizado la situación de la cuenca cedente para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Trasvase porque los embalses de cabecera están en nivel 3

La resolución técnica ha constatado la situación de nivel 3 de los embalses de cabecera de acuerdo con el análisis de evolución hídrica de la propia comisión en su reunión anterior, que se celebró hace un mes, el 9 de agosto.

Respecto a la cuenca demandante, el Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, advierte de que la situación está próxima al umbral de prealerta en el subsistema de cuenca y de situación de prealerta, casi en el umbral de alerta en el subsistema del trasvase.

Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio aportaciones superiores a la media de la serie.

De acuerdo con el Real Decreto que regula las normas del trasvase Tajo-Segura, en situación de nivel 3 se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, siempre que esté motivado pero éste debe ser autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en materia de agua.

Una vez autorizado, ahora el Ministerio iniciará los trámites para esta autorización mediante una resolución que deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.