No hay mejor punto final

El universal Paquito D'Rivera pone el colofón de oro al XXI Festival de Jazz de Toledo

El saxofonista y clarinetista cubano es el referente más importante de jazz latino en el mundo; ganador de 14 Premios Grammys, ha tocado con los mejores músicos

Paquito D'Rivera, en Toledo Foto - paquitodrivera.com

El artista universal Paquito D’Rivera, mito del jazz latino, pone esta noche, a partir de las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento y con entrada gratis, el punto y final más brillante al XXI Festival de Jazz de Toledo.

Y lo va a hacer con el concierto “Paquito D’Rivera & Veleta Roja. 100 años de Bebo. 70 de Paquito”, una gran fiesta de doble cumpleaños.

Paquito D’Rivera, un mito de la música latina

El saxofonista y clarinetista cubano es el referente más importante de jazz latino en el mundo. Ganador de 14 Premios Grammys, destacó desde su juventud por su versatilidad y virtuosismo como compositor e intérprete de música clásica y jazz.

Fundador junto con el pianista Chucho Valdés de la Orquesta Cubana Moderna, a la que dirigió, fue también miembro fundador, junto a Chucho Valdés, de la banda Irakere. Con este grupo fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría “Best Latin Recording” por su primer disco, homónimo de la banda.

En Estados Unidos colaboró con Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y Bebo Valdés. Durante 80 lo hizo con Dizzie Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra. D’Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él, “Paquito D’Rivera Big Band” y el “Paquito D’Rivera Quintet“, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet.

“Por la rivera de Paquito”, muy premiado

Paquito D’Rivera toca hoy con el músico toledano Hernan Milla y el músico cubano Carlos Cano, creadores del álbum “Por la rivera de Paquito” (2017) un trabajo que ha recibido el Premio al Mejor Disco de Jazz en los Academia Awards (Los Ángeles), la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California), el Melómano de Oro (España) y el Premio al Mejor Disco de Tributo en los Independent Music Awards (New York).

El disco se lanzó bajo el sello de “Veleta Roja“, una asociación que promueve la educación musical, la interculturalidad y la solidaridad a través de la música y en cuya creación participaron ambos. La organización cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, y para la publicación de ‘Por la rivera de Paquito’ ha contado también con el apoyo de la Diputación de Toledo.