Toledo y "el Águila", una piña

Bahamontes corona a los 90 años la cima de "su" Toledo y ya es un mito viviente

Un acto en el que ha estado arropado por numerosos toledanos y turistas que no han querido perderse la cita con el mejor escalador de todos los tiempos

Bahamontes, con sus compañeros, las autoridades y la escultura Foto - Rebeca Arango

Un mito viviente del ciclismo, Federico Martín Bahamontes, ha sido homenajeado esta mañana en su ciudad, Toledo. El acto ha tenido lugar en el Paseo del Miradero, donde ya está expuesta la escultura que le homenajea. En el acto había una multitud, tanto de toledanos como de turistas que pasaban por allí. Han estado con él tres campeones del Tour de Francia: Miguel Indurain, Perico Delgado y Carlos Sastre.

El gran día de Bahamontes

La estatua es del escultor valenciano Javier Molina; le ha llevado un año y medio hacerla. En ella se refleja la máxima verosimilitud anatómica tanto del Bahamontes del año 1959, el año en el que ganó el Tour de Francia.

Las fotos del cariñoso homenaje de la ciudad de Toledo a Federico Martín Bahamontes

Me siento tan toledano como el primero

Bahamontes, que ya tiene la friolera de 90 años, aunque nació en Val de Santo Domingo, vivía en Toledo desde que tenía seis meses de edad. “Soy Alejandro Federico, nací en una caseta de peón caminero pero me siento tan toledano como el primero“, ha dicho antes de recordar su rivalidad con el no menos mítico Jaques Anquetil. Recordó cómo en una subida le sacó seis minutos y también cómo Anquetil se subió y luego se bajó del coche de su equipo, en vez de ir en bicicleta.

De su etapa de escalador recuerda que “había mucho hueso duro de roer”. Bahamontes, con su gracia e ingenio, a sus 90 años, ha animado todo el cotarro en su gran fiesta.

Agradeció a “España entera” y admitió que toda su vida cambió desde que ganara la ronda gala.

Delgado: estaba desesperado porque me decía que le daban largas para poner la escultura

Por su parte, Pedro Delgado ha dicho que “es un día grande para Bahamontes”. Confesó que el propio Bahamontes le decía que estaba “desesperado” porque le daban “largas” para poner la escultura. “Fede es el prototipo del ciclista español que remontaba en la montaña“, ha llegado a decir. “Los niños como yo (nació un año después de que el toledano ganara el Tour) nos fijábamos en él para jugar a las chapas, era nuestro prototipo de ciclista español”, añadió.

“Es difícil entender Toledo sin este Federico, que además de gran ciclista es una magnífica persona porque ha ayudado mucho a la gente en el día a día”, ha concluido el gran “Perico”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dicho que “hoy es un día importante para Toledo y la provincia, Bahamontes representa los vaores de la persona que vive, practica y ama el deporte”.

Milagros Tolón: Sabes que te quiero

También se dirigió a los presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: “Es el ciclista más relevante y admirado de Toledo, España y el universo. Sabes que te quiero, te he conocido desde niña y eres muy grande como ciclista, toledano y persona”, fueron sus palabras. Y reveló que fue el propio Bahamontes quien eligió el lugar para colocar la escultura. “Porque lo quería en una cuesta, dada su condición de escalador“, ha precisado.

Asimismo estuvo presente en un acto tan señalado para la historia de Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien felicitó a Victoria, la madre de Bahamontes, en el día de la madre. “Hoy se hace toledanismo, justicia con Federico, el ciclismo y la ciudad de Toledo. Esta escultura será de lo que más se va a fotografiar en la ciudad a partir de este momento”, ha subrayado.

Page pedirá al responsable de la Vuelta a España que en 2018, 60 años después del triunfo de Bahamontes en el Tour, una etapa acabe en Toledo

Además, el presidente regional ha desvelado que le va a pedir a Javier Guillén, responsable de la Vuelta a España (quien estaba en el acto) que el próximo año, en el que se cumple el 60º aniversario de la victoria de Bahamontes en el Tour, una de sus etapas acabe en la ciudad de Toledo. Aun no ha hablado con él de ello, se lo va a pedir.

Por último, Eduardo Sánchez-Butragueño, director de la Fundación Soliss, organizadora del acto junto con el Ayuntamiento, ha destacado los “orígenes humildes de Federico, pero a pesar de ello se puede llegar lejos desde abajo”. Y ha agregado que “la ciudad está volcada con él, lo que dico mucho no del ciclista, sino de la persona”

“La alcaldesa es la novia que me echado hoy, y además viene de blanco”, concluyó Bahamontes, genio y figura…

Numeroso público asistió al acto
Numeroso público asistió al acto