"Villa Europea del deporte 2019"

Torrijos, una villa muy deportiva y europea: Sandra Sánchez, Vuelta a España, campeonatos nacionales…

Este avance de la programación forma parte de una variada oferta deportiva, que incluye varios campeonatos de España; pero el objetivo es que Torrijos haga deporte todo el año, como lo ha hecho hasta ahora, clave para la designación europea

Félix Bandera, con la bandera de Torrijos, Villa Europea del Deporte Foto - Rebeca Arango

Félix Bandera Rozalén es un ingeniero técnico industrial y concejal de Deportes en Torrijos (Toledo) que está entusiasmado con que este año la localidad sea Villa Europea del Deporte. Cuando se le pregunta por los eventos confirmados y los que están en ciernes, es un torrente.

La Vuelta pasará por la localidad

Torrijos va a vivir el deporte este año con una pasión especial. En septiembre la Vuelta Ciclista a España pasará por la localidad, de camino a Toledo. Torrijos saldrá en televisión. Cuando la designación europea ya era una realidad, Bandera habló con el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, para que la Vuelta pasase por Torrijos. Lo logró. Pintarán el logo europeo en la carretera, los clubes locales darán la bienvenida a la Vuelta… y algunas cosas más.

La Fase Nacional de kárate llega en octubre: Sandra Sánchez, Raúl Cuerva, Matías Gómez…

El 11-12 de octubre la Fase Nacional de Kárate, sénior y cadete, llegará a Torrijos; con ella, unos tales Sandra Sánchez, Matías Gómez, Raúl Cuerva…, ente otros 900 karatekas de toda España.

Más: el 16 y 17 de noviembre le tocará el turno al Campeonato de España de Físico-Culturismo.

Antes, el 1 de 2 de junio, llegará a Torrijos el Campeonato de España de Tai-Jitsu; unos 300 deportistas de todas las categorías de este deporte recalarán en la localidad. Ese mismo mes, esta villa toledana recibirá por primera vez el Campeonato de Castilla-La Mancha de gimnasia rítmica, los días 14 y 15.

La actividad, obviamente, ya empezó. El mes de enero estuvo dedicado a la natación. En febrero, al tenis de mesa (la fase provincial escolar, la liga regional) y una jornada de interclubes; en marzo le llegará el turno al Campeonato escolar de tenis, en su fase comarcal.

En abril llegarán el Día de la Bicicleta, el día 7, y la Semana de la Juventud y el Deporte, del 7 al 13 del mismo mes.

Se trata, como pontifica ACES España (la sede española de una asociación sin ánimo de lucro sita en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte), de que haya deporte todo el año, como siempre ha ocurrido a lo largo de esta legislatura. Y es que a Torrijos le llegó la posibilidad de ser Villa Europea del Deporte (para poblaciones de menos de 25.000 habitantes), no tuvo que buscarla. Ya hacía méritos para lograr la designación por su andadura anterior. Logró la misma junto a Elgoibar y Jaca.

El Gobierno local dedica por encima del 9 por 100 del presupuesto municipal al deporte

En ello tuvo que ver que dedica por encima del 9 por 100 del presupuesto municipal al deporte, porcentaje que se ha ido elevando desde el principio de esta legislatura, según Bandera (pasando del 4 a ese casi 10 por 100). La media municipal dedicada al deporte, asegura Bandera, no sube del 5 por 100. Además de este partida, hay otra específica dirigida a la designación europea, a lo que hay que añadir las subvenciones de la Diputación y la Junta.

No están preparando solo torneos. Habrá conferencias, a las que podrían asistir figuras como las de Sandra Sánchez y Gonzalo Pérez de Vargas, el toledano portero internacional de balonmano. Al respecto, Bandera recuerda que en Torrijos hay una gran tradición de este deporte. Por ello el Ayuntamiento podría organizar un torneo.

El CN Máster Torrijos organizará la Travesía de Aguas Abiertas Valle de Iruelas el 30 de junio

El concejal no quiere que caiga al saco del olvido un evento que será organizado por un club señero de la localidad, el CN Máster Torrijos; será una prueba puntuable para la Copa de España de natación en aguas abiertas, la Travesía del Valle de Iruelas, el 30 de junio. Este club torrijeño es el vigente campeón de España.

Por otro lado, los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar el Campeonato Nacional Inclusivo de fútbol playa (en su segunda edición tendrá 10 equipos), que precederá al Campeonato Nacional cadete de este mismo deporte, en el mes de junio.

Aunque en Torrijos el deporte es cosa del día a día, la localidad saca pecho por sus jóvenes valores, de los mejores de España (lo que avala la buena promoción deportiva). Así, cuenta con dos campeones de España júnior de kárate: David Molina, en kumite; y Ainara Gómez Hidalgo, en kata.

Una campeona mundial infantil de pádel

También cuenta nada menos que con una campeona del mundo de pádel en categoría infantil: Noemí Aguilar Carrillo. Y con un campeón de España cadete de tiro con arco, Mario Sánchez.

Este animoso concejal de Deportes admite que Torrijos ya nota la repercusión económica de la designación en la localidad: “Hay algunos hoteles ya bloqueados. Hay fines de semana que la Villa Europea ha reportado 100.000 euros, 70.000 euros, 50.000 euros…”.

Los números del deporte diario

Como muestra de que el deporte torrijeño es cosa del día a día, un botón: 1.000 usuarios semanales en las piscinas de invierno; y 20 escuelas deportivas (13 en edad escolar y siete de adultos): 800 alumnos y alumnas cuatrimestrales inscritos en los cursos de natación invernal, 300 en cursos de verano de natación y 700 en el resto de las escuelas municipales.

Félix Bandera tiene trabajo este año, además del suyo propio que lleva a cabo en Madrid todas las mañanas. Cinturón negro de taekwondo (aunque ya no “ejerce”), apasionado del deporte y el Real Madrid (ha visto in situ seis de las últimas siete finales del equipo merengue), le encanta la gestión deportiva municipal, no en los despachos, sí “sobre el terreno”. Aunque su esposa ya está algo “mosca” porque ya no ayuda en casa como antes…

En febrero hubo competición de tenis de mesa
En febrero hubo competición de tenis de mesa
Félix Bandera, concejal de Deportes en Torrijos
Félix Bandera, concejal de Deportes en Torrijos.