Organizado por CN Master Torrijos

Torrijos abre su año como Villa Europea del Deporte nadando contra la ELA

A Torrijos le espera un gran calendario de actividades deportivas, pero su debut como Villa Europea del Deporte ha sido un "EntrELAmiento", organizado por el CN Master Torrijos y que ha contado con la visita de Juan Ramón Amores: "Estáis regalando esperanza e ilusión a la sociedad"

Medio centenar de nadadores, entre ellos algunos campeones en distintas modalidades de este deporte, han dedicado la mañana del 5 de enero a participar en el “EntrELAmiento, un evento deportivo y solidario organizado por el CN Master Torrijos con el que este municipio toledano ha arrancado el intenso calendario que tiene en 2019 como Villa Europea del Deporte.

De hecho el alcalde, Nasta Arevalillo, y el concejal de Deportes, Félix Bandera, han acompañado a los nadadores en la cita, junto al alma mater del evento, Alberto Pérez, entrenador del CN Master Torrijos y coordinador de la piscina municipal “Siglo XXI”, en la que se ha celebrado “EntrELAte”, con la colaboración de la Junta, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos.

En la mente de todos Juan Ramón Amores, hoy director general de Juventud y  Deportes, ayer profesor de Educación Física y entrenador de natación y siempre amigo de Alberto. Además de “maestro”, como ha contado a encastillalamancha.es

Todas las fotos del "EntrELAmiento", natación solidaria en Torrijos

Y es que el objetivo de la cita, en palabras de Alberto Pérez, “es dar visibilidad y recaudar fondos” que permitan comprender y curar la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la enfermedad que sufre Juan Ramón Amores, el motor de la marea de eventos solidarios que recorre pueblos y ciudadades de Castilla-La Mancha, desde hace tres años.

Alberto Pérez: “Juanra para mí es un maestro”

Juanra para mí es un maestro y es una de las personas que más me ha enseñado en la vida; y ahora que estamos menos tiempo juntos me sigue enseñando. Es un tío del que siempre estás aprendiendo”.

Alberto ha colaborado en diferentes iniciativas contra la ELA desde el primer día que diagnosticaron a Amores la enfermedad (23 de noviembre de 2015, ellos se conocen desde 2006) y hoy, 5 de enero y en tiempo récord, ha conseguido que a esa causa se sumen nadadores de la talla de Rebeca Santos, torrijeña y doble campeona del mundo y de Europa de Aguas Abiertas. O José María López, el nadador que más veces ha cruzado el Estrecho de Gibraltar a nado.

Nadadores del colectivo solidario “Brazadas de vida”, CNS Oriol Imperial de Toledo o el Club Natación Los Yébenes han participado también en la cita.

Nadar 10 kilómetros contra la ELA un 5 de enero

Unos campeones, otros camino de serlo, otros anónimos, todos unidos por la misma causa solidaria: nadar para ayudar a acabar con la lacra que supone la ELA. Brazadas, sonrisas y un espíritu solidario que traspasaba el agua. Hoy no esperaban ni los premios ni la gloria al salir de la piscina, pero la cara de todos ellos al salir del agua era como si hubieran conseguido algo importante.

Juan Ramón Amores: “Estáis regalando a la sociedad esperanza e ilusión”

Desde las 10 hasta las 13 horas de la mañana, 10 kilómetros en el agua y mucha solidaridad. ¿Qué mejor regalo de Reyes para Juan Ramón Amores?

Él apoyó con su presencia y sus palabras la iniciativa en un lugar que le resultaba muy familiar, ya que entrenó al CN Torrijos años atrás.

Se dirigió a los participantes en el “EntrELAmiento” recordando el momento en el que le diagnosticaron ELA. “Desde entonces el principal propósito ha sido que a nadie más le pase lo que a mí, que cuando me diagnosticaron ELA me lo pusieron en un papelito y no sabía lo que era, me quedé igual. Y lo estamos consiguiendo entre todos y todas. Es una hucha común en la que todos vamos echando lo que se recauda para que un investigador o una investigadora, en algún momento, dé con la tecla y que haya esperanza; no como a mí, que me dijeron te quedan tres años de vida. Que haya algo a lo que agarrarte para luchar”.

Agradeció el espíritu solidario de los nadadores, porque, dijo, “no en todas las áreas se vienen un 5 de enero a desayunarse con 10 kilómetros nadando y encima terminan con cara de felicidad”. “Esto es más importante que ningún regalo que podáis pedir a los Reyes. Al final estáis regalando a la sociedad esperanza, ilusión”.

Vamos a ganar, porque con una marea como la que estamos formando se vence a cualquiera y vamos a vencer a quien se nos ponga por delante”, concluyó Amores.