III Campus Jóvenes Cooperativistas

Un tercio de los nuevos agricultores de Castilla-La Mancha son mujeres

En esta comunidad autónoma las mujeres son ya un tercio del total de agricultores que se incorporan a la actividad en el sector. CLM es también la región con más demanda en el relevo generacional

Campus de Jóvenes Cooperativistas

Un tercio de las nuevas incorporaciones de agricultores en el sector en Castilla-La Mancha son mujeres, según ha indicado el Gobierno regional en la apertura del III Campus Jóvenes Cooperativistas en la localidad de Chueca (Toledo), organizado por Coopearativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de los jóvenes, la visibilidad de las mujeres y la fortaleza de las cooperativas como ejes fundamentales para el sector agroalimentario en un encuentro que reúne a medio centenar de jóvenes de toda la región.

CLM, la región con más demanda de relevo generacional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha estado presente en este encuentro que se alargará hasta el viernes, ha incidido en la importancia de la incorporación de las mujeres a este sector, a las que se ha priorizado a la hora de convocar las ayudas. También han participado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; y el Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

En este sentido, la Junta ha recordado que se encuentra abierta una nueva línea de ayudas en Castilla-La Mancha para la creación de agrupaciones de productores para que las empresas agroalimentarias pueda competir mejor en los mercados nacionales e internacionales.

También ha destacado el consejero que Castilla-La Mancha es la región de España con más demanda de relevo generacional en el campo.

Carné para jóvenes agricultores

La Consejería ha recalcado la labor de las cooperativas y el trabajo conjunto que se ha realizado, con la incorporación de 2.500 jóvenes que “emprenderán para garantizar el relevo generacional en el sector” y ha informado de que se está terminando de perfilar el carnet del joven agricultor, para que las personas que se dedican a la agricultura y la ganaderías, de hasta 39 años, puedan tener “un valor añadido más”.