Entrevistas

"Ojalá vivamos juntos los Juegos de Tokio y traigamos las primeras medallas para Talavera"

Fortaleza mental, dedicación, humanidad y carácter tallan la personalidad de Sandra Sánchez y Paco Cubelos, dos campeones de la factoría talaverana de grandes deportistas que ya están en las quinielas de españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Les entrevistamos con un invitado de excepción, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, a quien ambos consideran una referencia para los deportistas de Castilla-La Mancha

Sandra Sánchez llegó a pensar que no valía para esto y ahora está a dos semanas y media de disputar como favorita el Campeonato del Mundo, que ya ganó en 2016. A Paco Cubelos también le han dicho más de una vez que ser un gran del piragüismo no va con su cuerpo. La primera es la mejor karateca de la historia de su deporte en la modalidad de katas. El segundo, subcampeón del mundo en K2 1.000 metros. Ambos de Talavera. Aspiran a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, aunque son excepcionalmente buenos en lo suyo, “representan algo más que deporte”, como dice Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

Dos de los mejores deportistas de Castilla-La Mancha, con cuna en Talavera, la ciudad de la región con más referentes deportivos. Sandra, en la cima; Paco, tocándola con los dedos y para quedarse; y Juanra, convertido en referencia de ambos y de tantos deportistas que ven en él el político conocedor de la realidad y cercano que necesitan.

En definitiva, tres campeones a los que tuve la fortuna de entrevistar juntos la tarde del 20 de octubre en las intalaciones del recinto Talavera Ferial. Sandra Sánchez, recién aterrizada de Tokio, casi no distinguía si era de día o de noche; Paco Cubelos venía directo de un entrenamiento; y Juan Ramón Amores llevaba ya una de sus maratonianas jornadas que había empezado en Albacete, pasado por Toledo, entrevista en Talavera y regreso a Toledo para entregar trofeos por la noche en La Nocturna.

Todos conocen las cualidades y méritos deportivos de Sandra y Paco. La entrevista dejará claro que su excelente rendimiento y su talento deportivo se asienta sobre una personalidad labrada con inteligencia, humanidad, cercanía, generosidad y unas inmensas ganas de ganar, pero también de ser miembros activos de la sociedad que les rodea. Sus cuerpos son máquinas de precisión compitiendo, peor lo mejor es su cerebro y su corazón.

La entrevista de Sandra Sánchez y Paco Cubelos y su encuentro con Juan Ramón Amores, en fotos

Juan Ramón Amores, “el tercer hombre” de la entrevista… ¡Sorpresa!

Ni Sandra ni Paco sabían que Juan Ramón Amores estaría en la entrevista, pero el director general de Juventud y Deportes quiso participar en ella nada más saber que encastillalamancha.es les había reunido a los dos en Talavera.

Juan Ramón Amores sorprendió a Sandra Sánchez y Paco Cubelos
Juan Ramón Amores sorprendió a Sandra Sánchez y Paco Cubelos

A los tres se les iluminó la cara la reencontrarse. Para nosotros una experiencia irrepetible, poder entrevistar a tres campeones al mismo tiempo. Sandra Sánchez, en kárate. Paco Cubelos, en Piragüismo. Y Juan Ramón Amores, en dirigir el deporte regional y vivir apasionadamente plantando cara al peor obstáculo, la ELA.

“Sí, hubo un momento que me planteé que no valía para el kárate”

¿Cómo se vive siendo la mejor de la historia de tu modalidad deportiva? Cuando llegas a un campeonato, Sandra, ¿notas que eres la favorita?

Sandra Sánchez: Es una sensación un poco contradictoria, porque como estuve tantos años perdiendo, todavía me cuesta creer que realmente estoy ahí. Yo sigo llegando a un campeonato con las mismas dudas y la misma sensación: miro a todas en la sala de calentamiento y todas me parecen muy buenas. Y creo que mantener eso me hace superarme y no confiarme nunca. Pensar que sea quien sea el rival, tengo ese pequeño nudo en el estómago y sigo pensando que tengo que ir pasito a pasito.

36 medallas ganadas en las últimas 36 competiciones, un mundial, campeonatos de Europa y de España, declarada la mejor karateca de la historia por la puntuación acumulada… Pero hubo un momento en el que un seleccionador te dijo que no tenías nivel para la élite… Muchos hubieran abandonado ahí, pero tú te hiciste más fuerte y no has parado de ganar. ¿Dónde, cómo, en qué encontraste la fuerza?

Sandra Sánchez: Es un cúmulo de circunstancias. Cuando ves que la gente no cree en ti, se va sumando y es como un vaso que se va llenando. Fue una sensación continua de muchos años en los que ves que personas que deberían apostar por ti o quien debe decidir te dice que no vales para esto y tú quieres creer que sí, pero…

¿Te llegaste a creer que no valías para esto?

Sandra Sánchez: Hubo un momento que sí. Claro… ¡Son muchos años! ¡Son las personas que tú respetas, las que saben mucho de karate, que llevan toda la vida en esto y si esas personas te ven y consideran que no, pues llega un momento que te planteadas a lo mejor soy yo la que no estoy asumiendo la realidad.

¿Te los has vuelto a reencontrar?

Sandra Sánchez: Sí. Siguen en el mundo del karate.

¿Te han pedido disculpas?

Sandra Sánchez: No. Es como que piensan que siguen teniendo razón, porque aquel no era el momento y sí lo es ahora.

Juan Ramón Amores: Ellos no fallan, ¿no?

Sandra Sánchez: Claro. También entiendo que estar al otro lado no es fácil, decidir quién va, quién no… Pero eché de menos en su momento que hubiera un seguimiento. Si siempre estaba en posiciones de podio en un campeonato de España, pues a lo mejor podían haberme metido en el equipo, en un curso de tecnificación, en una concentración…

¿Les guardas rencor?

Sandra Sánchez: No. Y creo que eso me ha hecho más fuerte. Así que se lo tengo que agradecer… Ja, ja, ja…

“No todo el mundo es capaz de asimilar una decepción como la asimilaron Sandra o Paco”

¿Cómo acabas con la Sandra que pierde y nace la Sandra que gana? ¿Es mental, físico, cambio de aires…?

Sandra Sánchez: ¡¡¡Pufff!!!! Yo creía que tenía buenas cualidades para competir y que podía hacerlo, solo que no estaban explotada. Entonces busqué a Jesús (su pareja y su entrenador), que sabía que podía sacar esa parte de mí. Viajé a Japón, seguí aprendiendo, absorbiendo de todo el mundo y creé una Sandra nueva. Y después de todo eso llegas al Campeonato de España y vuelves a perder, ¿eh? Ja, ja, ja… Pero estaba la vocecita de Jesús por detrás diciendo es que hay que seguir, que esto no es cosa ni de un día ni de dos. Y yo decía, vale hay que seguir, pero que ¡tengo 30 años! Pero pensaba, si él cree ciegamente en mí, lo tengo que hacer también por él, porque lo está dando todo por mí. Y lo sigo pensando, cuando gano un campeonato pienso en todas las personas que creen en mí, que me ayudan… Los premios lo quiero ganar por ellos, es una sensación real, de dentro…

Paco, ¿tu momento complicado fue cuando después de llegar a las últimas Olimpiadas, las de Río en 2016, no te clasificas para la final…? Sin embargo, tras ese revés no solo no te hundes, sino que han salido tus mejores resultados… ¿Fue el peor momento?

Paco Cubelos: Seguramente sí. 2016 fue un año en el que yo me preparé muy bien. Entrené mucho, disfruté cada día, pero no estuve en mi mejor nivel y tuve contrincantes como Marcus Cooper, que luego fue el que ganó los Juegos.

¿Dónde te agarraste para encontrar el camino de regreso?

Paco Cubelos: Después de ese momento me operé de una lesión que venía arrastrando. Y creo que ese parón me vino bien para poner los pies en el suelo y empezar desde cero. Yo solo pensaba en conseguir una medalla olímpica, pero creo que hay que ser agradecido también con lo que estás haciendo y yo estoy haciendo lo que me gusta y me considero un afortunado solo por eso. ¿Que llego a unos Juegos Olímpicos? Perfecto. ¿Que consigo una medalla? Mejor aún. Pero si no, también tengo que estar satisfecho, porque disfruto mucho día a día haciendo lo que me gusta. Y estar en el barro otra vez te hace ver las cosas de otra forma y ha hecho que estos dos años sean los mejores de mi carrera deportiva.

Juan Ramón Amores: Yo hablé con Paco por primera vez una semana antes de esa clasificación que no salió. Y luego te mandé un mensaje para decirte que lo sentía mucho.

Tú que, como entrenador y como director general de Juventud y Deportes, has visto a muchos deportistas, también a los de élite… ¿Dónde dirías que está la fuerza de Sandra para ser la competidora imbatible que es?

Juan Ramón Amores: En esa sonrisa. En hacer las cosas con felicidad, con humildad. En decir lo voy a hacer por el resto, no por mí. Yo creo que eso es una clave. Si lo que haces no te hace feliz…

Sandra Sánchez: Sí. Yo es un una cosa que tengo claro, no puedo ganar si no soy feliz. Primero, porque no entrenaría día a día, con todo lo duro que es, si no fuera feliz haciéndolo. Y no podría competir, aunque me vean con cara de mala leche, si por dentro no fuera feliz.

¿Cuál crees que es la clave de Paco como deportista, lo que le ha llevado a estar donde está?

Juan Ramón Amores: Haberse levantado de donde se levantó. Yo creo que ese momento saca al mejor deportista. No todos son capaces después de preparar un ciclo olímpico, tras cuatro años de sacrifico, llegar y en el último clasificatorio, cuando todo daba que se metía, quedarse fuera.

En ambos casos, tanto Sandra como Paco, hay un común denominador entonces, la fuerza mental que tienen.

Juan Ramón Amores: Eso cualquier deportista de élite lo tiene. Pero no todo el mundo es capaz de asimilar una decepción, incluso siendo deportista de élite. Y yo es cuando le he visto recuperar otra vez la sonrisa y ahora se le ve en las medallas con una sonrisa.

Paco Cubelos: Exactamente.

Juan Ramón Amores: Aunque Paco es más serio que Sandra, ja, ja, ja…

Es necesario que haya alguien cercano, como Juanra, que nos conozca, que se preocupe cuando competimos, cuando ganamos, ¡y cuando perdemos
Vosotros, ¿qué pensáis de Juan Ramón Amores? ¿Qué significa para un deportista que la gestión en la Junta esté en manos de una personas como él?

Sandra Sánchez: Yo se lo he dicho y redicho mil veces. Como político es necesario que haya alguien cercano, alguien que nos hable de tú a tú, alguien que nos conozca, que realmente sepa qué estamos haciendo, que se preocupe cuando competimos, cuando ganamos, ¡y cuando perdemos…! Que no estén solo en la foto. En esa parte Juanra marca la diferencia con todo lo que ha habido hasta ahora. Y luego, como persona, ¡qué mas te puedo decir! ¡¡¡Corazones de colores!!!

Paco Cubelos: A parte de ser un apoyo muy grande para todos los deportistas, como decía Sandra, también vemos en él un reflejo de lo que son los valores del deporte: esfuerzo, superación… Juanra ha estado presente en días como hoy, que no tendría ni por qué estar, siempre con una sonrisa, aunque sabemos que tiene días mejores y días peores. Y aquí está hoy, que para nosotros ha sido una sorpresa. Te ves reflejado en él.

Juan Ramón Amores: Ufff… ¡Se me cae la baba! Ja, ja, ja…

Sandra Sánchez: ¡Es que que se venga hasta Talavera hoy, desde Albacete, a estar en esta entrevista…!

Juan Ramón Amores: ¡Pero si esto para mí es un placer! No es parte de mi trabajo, ni nadie me paga por venir aquí, pero he venido encantado.

Paco Cubelos: Por eso, por eso. No estamos acostumbrados a que lleguemos a los sitios y nos valoren… Cuando ves a Junara hablando bien de ti, que ha venido desde Albacete solo por compartir una charla un rato con nosotros.

Sandra Sánchez. Sí, el trato humano con los deportistas no existía.

Paco Cubelos: “A alguien que empieza le diría que disfrute y pelee por lo que le gusta”

Sandra, tienes 36 años y eres una excepción en casi todo… Pero, ¿sigues teniendo objetivos para ganar al máximo nivel a medio y largo plazo?

¡Hombre, Tokyo 2020! ¡¡¡Por supuesto!!! Pensar que somos olímpicos y que hay una posibilidad real de estar allí con el karategui puesto… Uffff… Para cualquier deportista los Juegos Olímpicos son… ¡Es inexplicable, son un montón de sentimientos! Me emociono viendo videos de gente que ha ganado una medalla olímpica, de ese momento cuando eres consciente, ese momento en que levantan las banderas. Lo veo y lloro siendo de los demás… ¡Imagínate poder vivirlo!

Juan Ramón Amores: No solo eso, ¿no? Ya en el acto de inauguración, salir con la selección española de todos los deportes… Y, si vas, ¿te vas a tatuar los aros olímpicos o no?

Sandra Sánchez: A mí me gustaría… Ja, ja, ja…

¿Pronosticas que es la campeona olímpica?

Juan Ramón Amores: No, no. Eso es difícil de pronosticar. Y, además, juega con una desventaja, que compite en el país donde el kárate es su filosofía de vida. Ya impactaba el otro día ver la foto con las tres asiáticas… Todo va a jugar en su contra.

¿Qué te dicen los orientales?

Sandra Sánchez: Me trasmiten mucho respeto y me siento querida. Creo que también por mi forma de ser. Yo siempre he guardado respeto. Sigo aprendiendo de ellos, no tengo problemas en ir a cursos con gente que sigue compitiendo.

Juan Ramón Amores: Pero no me ha contestado a lo de los aros…

Sandra: ¡Sí! Ja, ja, ja… Solo con ir a los juegos, es una manera de tener algo que representa lo que es estar allí.

Juan Ramón Amores: Yo si ganas me tatuaré algo… Seguro… Vamos…

Sandra Sánchez: ¡Queda grabado!

A largo plazo, ¿cómo y dónde te ves?

Sandra Sánchez: Yo me veo unida al deporte y haciendo algo para los demás. Siempre hacía voluntariado y cuando termine de competir quiero seguir haciéndolo, irme fuera… Y luego, si mi imagen sirve para algo, quiero que sea para ayudar. Tener una asociación que sea por los demás.

¿Estás donde has soñado o nunca has soñado estar donde estás?

Sandra Sánchez: Es una mezcla. No hubiera imaginado llegar hasta donde he llegado y vivir todo esto es un sueño.

¿Qué le diríais a alguien que empieza en el deporte y tiene condiciones para llegar lejos?

Sandra Sánchez: Que no piense en ganar, que piense en disfrutar y en que la meta sea superarse a sí mismo. Al final termina siendo una competición contra uno mismo, un “pues voy a hacerlo mejor”.

Paco Cubelos: Que disfrute de la práctica de esta bonita actividad, del contacto con la naturaleza y que pelee por lo que le gusta teniendo fe en lo que hace, digan lo que digan los demás, aunque siempre escuchando a lo que te dicen los que te quieren.

Sandra: “No sé que pasará después de Tokyo 2020, dejo que la vida me sorprenda”

¿Has pensado cuanto tiempo puedes estar a este nivel? Porque también afecta a tu vida.

Sandra Sánchez: ¡Pero disfruto de mi vida y de lo que estoy viviendo! Yo siempre digo que esto no es un sacrificio, es lo que he elegido y lo hago con todo el amor del mundo. Sí que es verdad que alrededor mío se plantea más el tema de la edad. ¡Pero es que se lleva planteando desde los 32, que entré en el equipo nacional y era un hándicap! Por supuesto que el objetivo es Tokyo 2020… Lo que pasará después no lo sé. Dejo que la vida me sorprenda.

¿Dónde ves tú tu límite, Paco?

Paco Cubelos: No me pongo una meta final en el sentido de que cuando llegue a ella me retiro. Estaré en esto hasta que realmente me apetezca, mientras siga disfrutando. Disfruto cada vez más y me gustaría seguir mucho tiempo aquí si las lesiones me lo permiten y sigo estando en el alto nivel. Sí me gustaría poder pelear por una medalla.

Juan Ramón Amores: También me voy a hacer un pequeño tatoo si se lleva una medalla, ¿eh?

Sandra Sánchez hubiera sido gimnasta de no haber hecho kárate y Paco Cubelos, natación

Juan Ramón Amores ¿Qué otro deporte hubierais hecho si no practicarais los vuestros?

Sandra Sánchez: Gimnasia deportiva, gimnasia artística. Los veo entrenar allí (en la Residencia Blume) y digo… ¡Cómo mola!

Paco Cubelos Cuando empecé piragüismo ya practicaba también tenis. Estuve haciendo natación y creo que me quedaría con natación.

Juan Ramón Amores: ¡Toma ya! (Amores fue entrenador de natación).

Vosotros no podéis vivir del deporte, pese a que estáis entre los mejores del mundo en lo vuestro. Sin embargo, un jugador de fútbol, incluso de Tercera División, puede hacerlo y además necesita menos horas de preparación y entrenamiento. ¿Cómo lleváis esas diferencias?

Sandra Sánchez. Como siempre lo hemos vivido así, pues es así. Cuando tenemos la suerte de que lleguen ayudas…

Paco Cubelos: Claro, como siempre es así…

“Las ayudas no nos dan estabilidad como un contrato o un sueldo mensual, cuando te comparas con otros deportes…”

Pero, ¿duele?

Sandra Sánchez: Cuando malamente te comparas con otros deportes, claro. Porque es verdad que las ayudas es lo que nos hace poder estar, pero dependen de nuestros resultados, no nos dan una estabilidad como un contrato o un sueldo mensual, algo de lo que realmente puedas vivir. Este es nuestro trabajo, entrenamos todo el día.

Juan Ramón Amores: Algo en lo que se está avanzando ahora mismo es en que coticen, porque están dando muchos años y la cotización es casi más importante que la ayuda para su futuro.

¿Os preocupa el futuro cuando dejéis el deporte y tengáis que enganchar con el mercado laboral?

Paco Cubelos: Sí. A mí sí. Me estoy formando en la Universidad, pero sé que cuando deje el deporte tengo una edad en la que los que tengan la misma edad que yo ya tendrán unos años de experiencia laboral que yo no tengo. Pero yo creo que el deportista siempre puede ser un gran profesional.

“Para mí, Paco siempre ha sido un referente en Talavera”

¿Qué piensa Sandra Sánchez de Paco Cubelos?

Sandra Sánchez: Yo llevo más años haciendo karate, pero no en la élite. Recuerdo cuando leía el periódico y veía a Paco… Para mí siempre ha sido un referente aquí en Talavera. ¡Y es que ha estado en unos Juegos! ¡Yo no he llegado a eso todavía! Entonces él es para mí un ejemplo a seguir y un espejo donde mirarme. Y luego levantarte a pesar de las decepciones y encima hacerlo mejor todavía… ¡Chapeaux!

“Me he visto reflejado en Sandra, es importante tener ejemplos como ella en el deporte”

Y tú, Paco, ¿qué piensas de Sandra Sánchez?

Paco Cubelos: ¡A ver qué digo ahora! Ja, ja, ja… Me he visto muy reflejado en el caso de Sandra. Yo practico un deporte en el que prácticamente la totalidad de la gente con la compito es de 1,85 hacia arriba, de 85 kilos de peso hacia arriba… Y yo realmente no tengo las cualidades necesarias para un piragüista modelo. Pero desde pequeñito he ido rompiendo ese molde y he escuchado muchas veces comentarios de ese tipo de no aspires a más. ¡Y tener ejemplos como el de Sandra y que siga ahí…! En el mundo del deporte parece que cuando cumples 30 años ya te acabas y ella también es un ejemplo en eso, ahí está, arriba del todo y en su mejor momento. A mí me gustaría tener una carrera como la suya. Con muchas medallas, no sé si tantas como las que lleva en la bolsa, pero con la mitad me conformo… Ja, ja, ja…

¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Sandra Sánchez: Yo tuve un punto de inflexión cuando ves que vas cumpliendo años, no llega esa oportunidad y los que deciden que vayas creen que no estás en ese nivel… Pues como deportistas también tenemos que ser realistas para saber cuando llega nuestro momento de retirarnos… Y yo tuve ese momento. Terminé mi carrera y pensé voy a trabajar en el extranjero y…

Paco Cubelos: “He tenido momentos con el ánimo por los suelos, pero he sabido sacar mi mejor versión”

Paco Cubelos: No he pensado en tirar la toalla, pero es cierto que he tenido momentos en los que he dudado y con el ánimo por los suelos. Pero siempre he sabido sacar mi mejor versión en esas situaciones, para recomponerme y darle la vuelta, volviendo con mas ganas que nunca.

¿Algún lema que marque vuestra vida?

Sandra Sánchez: Yo siempre tengo la frase de “No te canses de intentarlo y convertirás lo imposible en una realidad”.

Paco Cubelos: No sabría decirte. Cuando era pequeño esas cosas siempre tenía una frasecita.

¿Qué manías tienen?

¿Supersticiones o manías?

Paco Cubelos: Más que maniáticos, los deportistas solemos tener ciertas rutinas. En mi caso, monto por el lado izquierdo del embarcadero y tengo una especie de ritual que me gusta hacer.

Sandra Sánchez: Similar, entro al tatami con el pie izquierdo. Y llevo las bolas de dragón como algo que me une un poco a mi hermano, pero no dejo que me condicione.

Cubelos: “A mí no me importaría ser director general de Deportes”

Juan Ramón Amores: Una pregunta de las buenas. ¿Habéis pensado si algún día podríais ser políticos: en vuestra ciudad, un puesto como el que tengo yo, director general de Deporte de vuestra Comunidad…?

Paco Cubelos: A mí director general de Deportes sí que me gustaría… Para mover hilos… Ja, ja, ja… Sí, yo creo que sí, poder aportar…

Juan Ramón Amores: Gestión para poder cambiar las cosas que ves desde fuera y que luego cuando llegas no todo se puede cambiar y no te das cuenta hasta que no llegas.

Paco Cubelos: Cierto.

Sandra Sánchez: Lo he pensado alguna vez desde ese punto de vista, que has vivido tanto como deportista que crees que podrías aportar y trasladarlo al otro lado. También sé que al otro lado no todo lo que pensamos es fácil llevarlo a cabo.

Juan Ramón Amores: Otra de las buenas, ¿qué se respira en Talavera para que sin tener las mejores instalaciones tengamos tantos referentes deportivos en tantas disciplinas distintas. Podríamos llenar esta mesa de grandes deportistas talaveranos.

Paco Cubelos: Sí sorprende.

¿Habéis encontrado explicación?

Paco Cubelos: No lo sé. Porque realmente quizás no tenemos las mejores herramientas para llegar ahí, pero será que los talaveranos somos muy cabezones.

Sandra Sánchez: Sí, tú lo has dicho antes, Mar. Es ese punto de que “¿a que no eres capaz? Y dices ahí voy yo…”

La verdad es que Guadalajara ha conseguido ser la Ciudad del Deporte, pero Talavera es la Ciudad de los Deportistas, claramente y desde hace tiempo.

Cubelos se queda con “lo moderno” en la vida y en el entrenamiento; Sánchez con una mezcla de tradición y modernidad

Juan Ramón Amores: No creo ahora mismo que en Castilla-La Mancha haya ninguna localidad que tenga los referentes internacionales que tiene Talavera: David Arroyo, Fernando Alarza… Nos tiraríamos mucho tiempo sacando nombres y eso me llama la atención.

Juan Ramón Amores: Os he traído un regalo. Vengo de mi tierra, La Roda, y no hay mejor regalo que unos “Miguelitos”. Pero el regalo va con pregunta. He traído los de crema, que son los tradicionales. Y los de chocolate. ¿Por cuál os decantáis? ¿Lo tradicional o lo moderno? En el dulce, en el entrenamiento y en la vida. ¿Métodos tradicionales de entrenar o probar cosas nuevas? ¿Ser como quieren que seamos en la vida o diferenciarnos de los demás?

Sandra Sánchez: Ja, ja, ja… tiras con dardo, ¿eh?

Paco Cubelos: En el caso de los “Miguelitos”, lo tradicional, los de crema, que me encantan. Pero en todo lo demás, apostaría más por lo moderno. Quizás en el deporte las técnicas modernas de entrenamiento, tecnificación y demás supongo que serán más efectivas que las cosas que se hacían antes, que se hacían auténticas burradas, yo creo… Pero tiene que ser algo constatado, que ahora hay mucho gurú, no solo en el deporte, que dice cuatro cosas y piensa que es tan bueno como los “Miguelitos” de La Roda.

Sandra Sánchez: Una mezcla. En el deporte, si no fuera por toda la evolución que ha habido no estaríamos donde estamos. Pero en el karate toda la parte tradicional tiene mucho peso y creo que respetarla y mantenerla también nos hace estar donde estamos. Y en la vida, igual. Hay que romper moldes y ser diferentes, pero también quedarse con todo lo bueno que nos ha hecho llegar a donde estamos.

Y, ¿tu, Juan Ramón Amores? ¿En el dulce, en la política, en el deporte y en la vida: tradicional o moderno?

Ja, ja, ja… En la vida, siempre lo nuevo; me gusta probar lo distinto. Nunca me digas lo que hiciste ayer, siempre algo nuevo, porque para volver atrás siempre estoy a tiempo. En el deporte, cuando entrenaba, a mí me encantaba formarme y probar las cosas nuevas, aunque es verdad que tienen que estar constatadas. Y en los postres, como poco dulce, pero aquí sería lo único que me quedaría con lo tradicional, con los “Miguelitos” de crema.

No hay ninguna localidad en CLM con los referentes internacionales que tiene Talavera en el deporte
Juan Ramón Amores abandona la entrevista en este momento. Por la mañana ha dado una charla en Albacete. Por la tarde se ha desplazado a esta entrevista a Talavera y pasadas las 20.30 horas, se va a entregar los premios de la carrera “La Nocturna”, en Toledo.

Por cierto, hemos hablado de la “invisibilidad” del deporte minotitario. Si encima es femenino… ¿Apaga y vámonos?

Sandra Sánchez: Sí que es verdad que es un hándicap. Quizás yo no noto tanto la diferencia, gracias a los resultados y a que vamos a ser olímpicos. Pero yo miro muchos datos y veo que son cifras increíbles. En las Olimpiadas 2016, a pesar de que hubo una medalla más en las chicas, el porcentaje en televisión era un desequilibro, como un 20 o 30 por 100 para las chicas y un 70 u 80 para los chicos. En mi deporte está muy candente el tema de la maternidad, cómo ser madre y mantenerte en el ciclo olímpico.

“Cuando hay cena de directivos deportivos casi no hay mujeres, sigue siendo un mundo masculino”

¿Hay más marginación para las deportistas?

Sandra Sánchez: Bueno es que en nuestro caso, como no hay contrato ni salario… Ja. Ja, ja… ¡No hay margen! Hay muchas sutiles diferencias, sí. Todavía sigue siendo un mundo masculino y cuando estás metida en reuniones, te cuesta un poco más. Cuando hay una cena de directivos… Si es que no hay mujeres, sigue siendo un mundo de hombres.

Sois deportistas comprometidos con causas sociales, como Sandra, o con temas de ciudad, como Paco con el Tajo. ¿Se paga opinar de política? ¿Te etiquetan?

Paco Cubelos: Me gustaría poder opinar libremente y que por ello no pierdas un contrato.

Si un deportista opina, ¿le etiquetan?

Paco Cubelos: Sí. Cuando opinas o das tu apoyo a una causa social en la que todo el mundo, más o menos, está de acuerdo como el río o la igualdad entre hombres y mujeres, se admite. Pero cuando te metes en otros temas más políticos penaliza bastante, entonces los deportistas no suelen dar opinión. Pero también es reconfortante para los deportistas poder aportar nuestro granito de arena.

Sandra Sánchez: Sí que es verdad que hay que tener una opinión muy formada para poner algo en tus redes sociales.

“Deportistas con menos méritos o esfuerzo tienen más portadas que otros de primer nivel mundial”

¿Una crítica a los medios?

Paco Cubelos: Que valoren que deportistas con menos méritos o esfuerzo o nivel tienen más portadas o más minutos que otros de primer nivel mundial.

Sandra Sánchez: Y también que somos deportistas todo el año, no solo cuando hemos ganado una medalla.

Paco Cubelos: Pero incluso si ese día que ganas la medalla y un futbolista se ha cambiado de peinado o ha pasado algo en su vida personal, es más noticia que tú… Parece que es más importante que la medalla que acaba de conseguir un deportista. Y a deportistas como nosotros no se nos valora, no solo los medios, también la sociedad. Si Sandra en vez de tener todas las medallas que tiene hubiera quedado cuarta…

Sandra Sánchez: ¡Pues no existiría¡

Paco Cubelos: Exacto. Seguiría siendo de las mejores del mundo, pero no se hablaría de ella.

Es cierto, pero pasa en todas las profesiones. Solo se ve a los grandes y nadie repara en los pequeños.

Sandra, ¿qué le preguntarías a Paco?

Sandra Sánchez: Me hace especial ilusión todo el tema olímpico. Entonces, le preguntaría ?cómo es esa sensación cuando eres consciente de que vas a vivir unos Juegos?

Paco Cubelos: En mi caso, además, es que hubo muchos problemas con mi clasificación y todos los días había gente que me decía: vas a ir y al rato no vas a ir. Pero en el momento en que me confirmaron, puedo decir que ha sido la experiencia más bonita que he vivido nunca. Este año he vivido una medalla del Campeonato del Mundo, los rivales son los mismos, pero se vive de otra manera. Es una experiencia única e irrepetible, que ojalá podamos vivir juntos. Yo estoy 100 por 100 seguro que ella va a estar y yo también intentaré estar (en Tokyo 2020).

Sandra Sánchez: Las primeras medallas olímpicas para Talavera.

“¿Para cuánto tiempo tenemos Sandra Sánchez?”, pregunta Cubelos

Paco, ¿qué preguntarías a Sandra?

Paco Cubelos: ¿Para cuanto tiempo tenemos Sandra Sánchez? ¿Tenemos para rato o si realmente estás pensando en…?

Sandra Sánchez: Yo no me he marcado una retirada… Sí que es verdad que veo 2020 como un objetivo, pero también ¡como todo el mundo me habla de la edad, puesta a veces me cuestiono cuando voy a no poder más. Pero me llevo planteando eso o tengo ese miedo desde antes y me voy encontrando mejor, mis resultados van mejorando y físicamente, mucho mejor.

¿A quién admiran?

¿Tenéis mitos en vuestros deportes?

Sandra Sánchez: Yo nunca he sido de mitos…

Bueno claro, eres la mejor de la historia… Ja, ja, ja…

Paco Cubelos: A ver, ¿en quién te vas a fijar… ¿En la segunda…? Ja, ja, ja…

Sandra Sánchez: Ja, ja, ja… No he tenido pósters, pero sí he admirado a mucho gente, porque ejemplo a él. Y a todo la gente que ha luchado por sus sueños.

Paco Cubelos: Cuando empecé, las primeras Olimpiadas que vi fue Sidney 2000. Aún no había cumplido ocho años y me marcó mucho Knut Holmann, que se retiró ganando dos medallas de oro ese año. Un piragüista noruego que está considerado de los mejores de la historia. Pero igual que Sandra admiro a todos aquellos que tienen capacidad de superación..

Pues yo os admiro a los dos. Aunque no tengo un póster de ninguno. Aún…