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sábado, 20 de abril de 2024
A la izquierda, Erwan de la Villèon, consejero delegado de Puy du Fou en España; a la derecha, Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural. Foto: Rebeca Arango; montaje: ENCLM
A la izquierda, Erwan de la Villèon, consejero delegado de Puy du Fou en España; a la derecha, Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural. Foto: Rebeca Arango; montaje: ENCLM
Anuario ENCLM 2018 / Economía - 31 diciembre 2018

2018, un año en que se aflojó un poco el acelerador económico, con un PIB creciendo por debajo de la media nacional, pero dejó la llegada de empresas a la región y se fraguó la expansión y el crecimiento de algunas con made in Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que registra el mayor índice de confianza empresarial del país.

El Puy du Fou es de singular interés para Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, al igual que muchas otras zonas de España, es una tierra curada de espanto, como se dice comúnmente. Macroproyectos que nunca llegan o que fracasan como aeropuertos, ciudades del juego… y que han convertido a la población en escéptica. Algo que también ocurrió cuando se anunció el proyecto de un gran parque temático histórico en Toledo.


Era 2017 y muchos pensaban que Puy du Fou, una empresa francesa cuyos parques en el país vecino triunfan, no se iba a materializar. Más de un año después, el proyecto se confirmó y consiguió ir superando las diferentes fases de la tramitación.

No fue sencillo, el proyecto quería ser declarado de singular interés para Castilla-La Mancha y se vio abocado a realizar dos exposiciones públicas hasta superar todos los requisitos que se le planteaban. Finalmente, el PSI fue aprobado en noviembre y también planteó un calendario en el que estar operativo al 100 por 100, algo que se daría en 2021.

[ze_image id=»265718″ caption=»Erwan de la Villèon, consejero delegado de Puy du Fou en España, durante un desayuno informativo de encastillalamancha.es.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/Erwan_de_la_villeon_Espacio_Reservado_20180921_84-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Pero antes de esa fecha el parque ya echará a andar. Lo hará el 30 de agosto de 2019 si sus previsiones se cumplen. Entonces se inaugurará el espectáculo nocturno, al que se irán añadiendo los diferentes poblados históricos y espectáculos hasta que en 2021 esté abierto en su totalidad con cuatro funciones.

De hecho, antes de fin de año el parque recibió autorización para comenzar a trabajar sobre el terreno con el objetivo de estar operativo en el mes de agosto.

Un cambio de nombre para potenciar la marca fuera de Castilla-La Mancha

Otro de los nombres propios del empresarialmente hablando es el de Eurocaja Rural. La entidad financiera de Castilla-La Mancha ejecutó un cambio de marca, que incluida el nombre -abandonando Caja Rural Castilla-La Mancha- y su logotipo, aunque este siguió manteniendo la espiga clásica que caracteriza a las cajas rurales.

Fue en abril y supuso el punto de partida de una expansión empresarial de la entidad por otras comunidades autónomas, afianzando y creciendo donde ya están presentes y aterrizando en otras. Un optimista proyecto que apuesta por abrir oficinas bancarias donde otros decidieron cerrarlas para tratar de dar un servicio más cercano.

Las previsiones de la entidad era apostar por el Levante y poder llegar al 50 por 100 del territorio en los siguientes años. Además, en un año querían tener abiertas entre 30 y 35 oficinas nuevas. En los primeros ocho meses con la nueva marca, la entidad ya había inaugurado 21 oficinas nuevas, en su mayoría pueblos de Valencia, Alicante y Madrid, un desembarco sobre todo en la Comunidad Valenciana que culminó el año con la llegada a Castellón.

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Por otro lado, Globalcaja también cerró un año expansivo, ya me mejoró sus números tanto en beneficios (22 millones en 2017), como en el volumen de créditos concedidos (un 6,4 por 100 más), como en activos, donde alcanzó 6.715 millones, un 7,6 por 100 más.

Airbus, Montpark, XPO Logistics y otras empresas llega a CLM

A lo largo de este año se han ido conociendo otras inversiones que iban a llegar a la región, la mayoría relacionadas con el sector logístico. La situación geográfica y las infraestructuras de la región llaman la atención de quienes distribuyen las mercancías y tanto en el corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, como en el de la Sagra, en la provincia de Toledo, se suceden las iniciativas proyectadas en la región.

Illescas es uno de los epicentros de esta atracción de empresas. Allí este año se han conocido dos nuevos proyectos. El primero se trata de una gran nave logística que levantará Montpark, que operará XPO Logistics y que será el epicentro de las ventas online de la firma de moda sueca, H&M. Un espacio de 44.000 metros cuadrados y que podría emplear hasta a 400 personas por turno. El segundo es la construcción de otro centro logístico por parte del gigante aeronáutico Airbus en una nave de más de 31.000 metros cuadrados.

En Guadalajara también se han conocido algunas iniciativas. Una de ellas en Fontanar, la empresa Morchem, con sede social en Cataluña, implantará en la localidad una factoría que generará 100 empleos.

Otro proyecto que ha cogido forma este año es el de XPO Logistics en Marchamalo, que empleará a 3.500 personas y tiene una capacidad enorme, con hasta 110.000 metros cuadros construidos, de los que más de la mitad ya están operativos y el resto, en primavera de 2019. También ha avanzado el centro logístico de Montepino en Toledo, que comenzará su actividad en marzo y estará operada por Logifashion con la contratación de 250 personas en una primera fase, a las que más tarde se unirán otras 250.

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