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viernes, 29 de marzo de 2024
Page afirma que ya ha redactado el proyecto - 14 junio 2019 - Toledo

Así lo cuenta en una entrevista con encastillalamancha.es en la que preguntamos al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, sobre este asunto. Él explica que los atascos en esta zona de la ciudad se producen desde hace varios años y el hospital aún no está abierto y llama la atención sobre que las dos carreteras en las que serían necesario actuar son del Estado. Page informa en la entrevista que la Junta ha redactado un proyecto, que remitirá para el estudio de su impacto ambiental en la primera quince de julio, y que deberá ser financiado por las tres administraciones.


Una de las cosas que preocupaba era tener hospitales cualificados para que ni pacientes ni médicos tuvieran que exiliarse a Madrid. El nuevo hospital de Toledo será el primero… Ya hay momentos en los que se colapsa la entrada al Polígono y con el incremento de tráfico en la zona, preocupa mucho la solución que se dé al acceso.

Lo cierto es que el hospital es más víctima de los acceso que culpable. El hospital no está abierto y ahora habría problemas para acceder. Lo que tiene problemas es el Polígono, es la estructura que hay entre la A-42 y la Nacional 400. Son dos vías del Estado que, por unos motivos o por otros, desembocan en el mismo carril, para una población de 25.000 habitantes y, además, la comunicación con Ocaña. Por lo tanto, hay un problema de infraestructuras que no es del hospital. El hospital se instala donde dice la ciudad y, en teoría, libre de cargas, tanto en los suelos como en lo accesible; eso es lo que dice la ley. Nadie hubiera aceptado un solar que terminara en un fondo de saco. Quien tiene que liderar la solución a las alternativas tendría que ser la ciudad, que es lo que pasa en Guadalajara y el resto de las ciudades. En mi caso se mezcla porque yo he sido alcalde de Toledo y he hablado del problema de esta comunicación en los ocho años en los que he sido alcalde.

Pero los accesos al hospital es una obra que tiene que hacer la Junta.

No, no… Eso no sé quién lo dice, pero quien lo dice se equivoca por completo y miente. No solo no está escrito, sino que además estamos hablando de dos comunicaciones que son del Estado y en las que ni siquiera legalmente podría intervenir la Junta. Nosotros no podemos tocar ni un milímetro de la A-42 ni de la Nacional 400.

«La Junta ya tiene redactado un proyecto para ganar tiempo»

¿Está diciendo que la solución tiene que venir del Ayuntamiento y el Estado y que la Junta no va a hacer nada?

No. Estoy diciendo que nosotros vamos a participar. Tanto es así que incluso ya tenemos redactado el proyecto para ganar tiempo, en vista de que los titulares de la infraestructura no se han preocupado.

¿Cuál es la solución que va a poner sobre la mesa la Junta?

Hemos diseñado un proyecto que podría ser un doble acceso a la zona posterior del Polígono, que no lo es solo para el hospital, es para toda la zona comercial. Tengan en cuenta que donde está ahora mismo el centro comercial Luz de Tajo y toda esa zona, en teoría tendría que estar lleno de edificios el día de mañana. Por lo tanto, no estamos hablando solo del hospital. Y es una obra que sobrepasa por completo al hospital, depende de la vinculación y el planeamiento de la ciudad. Igual que los puentes, que los tiene que definir el Plan de Ordenación Urbana. Yo podría perfectamente decir que hasta que no haya Plan de Ordenación Urbana no podemos mover ficha y, sin embargo, las estamos moviendo. De hecho, en las próximas semanas vamos a remitir el proyecto al estudio de impacto ambiental, pero ya advertí al Ayuntamiento y al Estado que no es una obra de la Junta, aunque estoy dispuesto a colaborar. Estamos dispuestos a colaborar, pero no a hacer el panoli. Debería ser yo, el presidente, el que exigiera que antes de que se haga el hospital los responsables hubieran tirado adelante con los accesos, a los que están comprometidos desde que se cede un terreno.

«Los atascos vienen produciéndose en los últimos años y no tienen nada que ver con el hospital»

¿Es consciente que suena un poco a declaración de guerra al Ayuntamiento, que se puede interpretar así, como una hostilidad…?

No, no… ¿Por qué? Es el Estado el titular de la A-42 y la Nacional 400. Los atascos vienen produciéndose en los últimos años y no tiene nada que ver con el hospital. Es al revés. El problema es por qué se espera a que se abra el hospital para arreglar un problema que existe ya desde hace unos años.

¿En qué consiste el proyecto que ha redactado la Junta?

Pero no lo va a pagar la Junta, al menos íntegramente. Es un enlace, poco más arriba del actual, ocupando algún terreno de la Academia y saltando hacia la parte trasera del Polígono. Lo vamos a remitir a informe de impacto ambiental en la primera quincena de julio. Luego habrá que ver cómo repartir la financiación a todas las administraciones y en reuniones a tres bandas.

«En el hospital de Toledo va a haber entre 300 y 400 personas más que en el Virgen de la Salud»

¿Hay fecha para la entrega de la obra del hospital?

Está a punto de acabarse la obra física. Pero la obra de un hospital no es solo el edificio, lleva aparejada desarrollos tecnológicos muy importantes. Estamos aprobando casi todos los martes una millonada solo en tecnología. Y luego, además, llevará un proceso complejo de nuevas contrataciones. Cuando esté acabado todo, en rigor podemos decir que va a haber en el hospital entre 300 y 400 personas más que están ahora en el Virgen de la Salud.

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