fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Debate de Investidura - 03 julio 2019 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha contestando la intervención de la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, en un tono conciliador, convencido de que PSOE y Cs van a llegar a muchos acuerdos a lo largo de los próximos cuatro años, y ha mostrado especial interés en hacerlo en materia de agua.

Podría decirse que este punto, Page ha retado a Ciudadanos a aclarar su postura contra el trasvase y a reivindicar en favor de los intereses de esta comunidad autónoma con la misma contundencia que lo hace Cs en Murcia.


«En CLM no han puesto una línea sobre el trasvase en el programa y en Murcia se han hinchado»

“Podemos llegar a muchos acuerdos y espero que lo podamos a hacer en el agua, hay mucha gente preocupada por ello en Castilla-La Mancha”, ha dicho Page para señalar que la posición de Ciudadanos en lo que afecta a CLM sobre esta materia no es clara. “No me valen que digan que tienen el mismo discurso en toda España, porque no es así y si dicen eso va a ser complicado llegar a acuerdos, porque mientas en su programa en CLM no han puesto una sola línea para hablar del trasvase, en el de Ciudadanos de Murcia se han hinchado a hablar del trasvase en el programa”.

La portavoz de Cs le había acusado de buscar rédito político con el discurso del agua y no conseguir resultados reales en más de 30 años de gobiernos socialistas, Tras reconocer que es un tema complejo y largo, Page ha contestado a Picazo que “no ha sido un simple debate, se han conseguido cosas”, entre ellas la sentencia del Tribunal Supremo contra el plan de cuenca del Tajo aprobado por el PP y que en opinión del presidente ha hecho que merezca la pena “todo lo que nos hemos gastado en recursos”.

«Una cosa es liberal y otra es no atender las situaciones de emergencia»

“Vamos ganando terreno con el agua”, ha expresado el presidente en su sesión de investidura, al tiempo que ha rechazado que los planes de empleo no sean eficaces para crear puestos de trabajo. “Cuando llegué a la Presidencia había 300.000 personas en una situación límite, la mitad de ellas familias en las que ni un solo miembro había encontrado un solo trabajo en 5 años. Una cosa es ser liberal y otra es no atender la situaciones de emergencia social”, expuso Page, que defendió que incluso como ayuda social son más “baratos” los planes de empleo que las ayudas sociales. La prueba de ello, refirió el jefe del Ejecutivo, es que todos los ayuntamientos los piden independientemente del partido que los gobierne.

«No tengo ningún problema en decir que me llevo bien con Rivera»

No se ha olvidado Page de marcar y presumir de haber sido la excepción que Ciudadanos ha hecho al cordón sanitario puesto al PSOE a toda España. “Quiero dar las gracias a Cs, porque se han empleado a fondo en intentar llegar un acuerdos con el PSOE en las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Me parece importante que Castilla-La Mancha sea noticia en España porque, frente a lo que está pasando en todos sitios, ustedes hayan visto que hay un espacio en el que coincidir, incluso con una mayoría muy absoluta”.

Y apostilló: “No tengo ningún problema en decir que me llevo bien con Rivera y que Cs ha supuesto un respiro en España para el centro derecha, aunque esto del centro es para hablarlo”.

Hasta se ha permitido ironizar con la afirmación de Carmen Picazo para contrarrestar los datos de la amplia victoria del PSOE. La portavoz de Cs le había dicho que le habían votado 470.000 personas, pero más de 600.000 estaban en su contra: los votantes de PP, Cs, Vox y Podemos. El líder socialista replicó: “Los votos del PP más los de Ciudadanos suman 430.000 votos; y el PSOE solo ha conseguido 470.000; esos otros 200.000 votos a lo mejor están más en contra de ustedes que de mí, a lo mejor me hubieran votado a mí antes que a ustedes”.

«Hay otra España más allá de la M-30»

“Algunos llevamos hablando del problema del despoblamiento 30 años y otros de cuando se han de que en Soria se podía dar un mitin”, dijo en relación a las palabras de Carmen Picazo reclamando soluciones al despoblamiento. “No sé si todos en Madrid saben salir de la M-30, hay otra España más allá de la M-30, me alegro de que vayan entrando en el circuito autonómico… De hecho, yo no estaba de acuerdo del pacto con Sánchez y Rivera con la supresión de las diputaciones, no se puede decir que se va a combatir el despoblamiento y luego suprimir las instituciones que más ayudan a los pueblos pequeños”.

También rechazo que el crecimiento del número de grandes empresas en CLM se deba simplemente al efecto frontera con Madrid, como había dicho Picazo y no a iniciativas propias para captar estas inversiones. “Ha costado mucho trabajo que vengan grandes empresas, como Puy du Fou; o las grandes empresas logísticas que se han instalado en el Corredor del Henares”:

“La sanidad en España en conjunto es buena y la de CLM está por encima de la media”, continuo diciendo Page en su réplica a Picazo y en relación a sus críticas al funcionamiento del sistema público de salud en CLM y a las abultadas listas de espera.

Lista de espera 0 no existe en el mundo, tenemos que establecer un debate sincero y serio. La Sanidad va muy bien respecto de cómo iba y tiene que ir a mejor todavía”.

Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Carmen Picazo le dice a Page que Ciudadanos no confía en él «porque no cumple sus promesas»

Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano”.

La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno.

Nuevas leyes de ciencia e innovación, atención temprana, cambio climático y empleo en discapacidad

Todas las fotos del discurso de investidura de Page.

El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.

(Visited 51 times, 1 visits today)