martes, 30 de abril de 2024
"Espacio Reservado" de encastillalamancha.es 17/02/2017junio 6th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado esta mañana que el Gobierno provincial va a llevar el polémico proyecto de Ciudad de Vascos que realizó el anterio equipo del Gobierno del PP presidido por Arturo García-Tizón al juez porque es «de locos» y por si se han producido presuntas irregularidades. Lo ha justificado diciendo que en caso contrario, el actual equipo de Gobierno de la Diputación sería «encubridor». La decisión se va a tomar hoy en Junta de Gobierno y el expediente será remitido al juez en los próximos días. Así ha informado en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que organiza encastillalamancha.es y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Álvaro Gutiérrez ha sido cuestionado sobre el proyecto de Ciudad de Vascos, realizado por el anterior Gobierno provincial del PP que presidía Arturo García-Tizón. Lo ha repasado con detenimiento.

«Era un proyecto muy complejo, de multitud de expedientes, en el que la Diputación pensaba gastarse casi siete millones, sin proyecto definido, sino documentación dispersa. Con la documentación recopilada había un cúmulo de irregularidades, como la ausencia de informe de viabilidad (este lo ha hecho el gobierno actual), todo partía de la necesidad de quitar el acceso actual al yacimiento a favor de otro lado, donde hay un río y un embalse, y compraron un barco para el que hacian falta embarcaderos», ha explicado.

«Y hacía falta acceso, y otro centro de interpretación, pero el terreno era de un tercero, pues lo expropiaron, lo que declaró ilegal por el TSJCM, que dijo que hubo desviación de poder y que no había urgencia, solo la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales», ha añadido.

«Se hicieron con un barco para atravesar un río no navegable, sin autorización de la CHT, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se la saltaron a la torera, no se respetó la parada biológica (es zona ZEPA), pero aun así compraron el barco, que estaba en Ribadeo, del que pagaron las dos terceras partes… pero tras los informes, hemos podido hacer que la recepción en el río sea en el astillero, en Ribadeo, con lo que ya es de la Diputación, y lo vamos a vender», ha seguido explicando.

«Lo vamos a subastar. A día de hoy, tras la locura del expediente: tenemos un barco que hay que vender, un expediente al que hay que poner fin, vaya negocio… El actual expediente de viabilidad dice que en el mejor de los casos, no se podría navegar por parada biológica de enero a mayo, solo cuando hace frío, y al día permitiría dos viajes diarios de 60 personas en el que solo irían escolares…», ha precisado, y ha asegurado que, en el mejor de los casos, la Diputación perdería 400.000 euros al año: es inviable, recambolesco», ha precisado.

Y estas irregularidades las van a poner en conocimiento de las autoridades judiciales. Es decir, lo van a llevar al juzgado: «No tenemos otro remedio, en caso contrario seríamos encubridores», ha concluido.

(Visited 71 times, 1 visits today)