fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Critican que siguen con el convenio de Nacho Villa - 25 septiembre 2017 - Castilla-La Mancha

Los tres sindicatos con representación en la radio y la televisión autonómicas de Castilla-La Mancha: CGT, CC.OO. y UGT, han anunciado que la Dirección del Ente los ha convocado para que comiencen a negociar a partir del viernes 29 de septiembre y que van a exigir «recuperar lo perdido en 2012», además de prever «un proceso negociador que sin duda será duro», tal y como explican en el escrito que han enviado a los trabajadores de CMM y al que ha tenido acceso encastillalamancha.es.

Será el cuarto convenio colectivo y los tres sindicatos recuerdan cómo ha sido todo el proceso desde que se produjera el cambio político en el Gobierno regional.


«Por decisión de la asamblea de trabajadores, en febrero de 2016 suspendimos la protesta de Viernes a Negro. Una de las razones fundamentales era mostrar buena fe a la Dirección de cara a la negociación del convenio que nosotros suponíamos era inminente».

Fue entonces cuando «presentamos una plataforma de convenio en el que recuperábamos lo perdido en el tercer convenio e introducíamos mejoras sustanciales en otros apartados como en la conciliación de la vida laboral, formación…».

Los sindicatos de CMM se quejan de que presentaron el mismo convenio que Nacho Villa

Mientras, recalcan, «la Dirección presentó su plataforma: el tercer convenio colectivo. Es decir, su propuesta es seguir con el convenio de los recortes impuesto por Nacho Villa y denunciado».

Esgrimen que la constitución de la mesa negociadora «se dilató durante meses por los escollos que ponía una y otra vez la Dirección. Un bloqueo que llegó hasta tal punto que los representantes de los trabajadores nos presentamos en el despacho de Carmen Amores (directora general de CMM) para exponerle que no tolerábamos más dilaciones en la constitución de la mesa negociadora. Amores nos recibió, pero nos dijo que ella no era nuestra interlocutora en este tem y que debíamos dirigirnos a la directora de Recursos Humanos».

Ya constituida la mesa negociadora, «se precisaba un informe jurídico de la Junta en base a la Ley de Presupuestos para iniciar las negociaciones. Informe que se dilató meses. Tras lograr el informe, los Presupuestos no superaron el trámite parlamentario (el 7 de abril se rechazaron en las Cortes). Y la Dirección nos informó de que sin Presupuestos no se podía sentar a negociar».

Una vez que los Presupuestos se aprobaron, en agosto, «solicitamos de nuevo iniciar las negociaciones, a lo que la Dirección nos respondió que la Dirección de Presupuestos debía levantar la suspensión de la autorización para negociar. Y con fecha 20 de septiembre recibimos por fin la convocatoria para iniciar las negociaciones el próximo 29 de septiembre».

Critican que «más de dos años después de la llegada de esta directiva seguimos con el convenio de Villa, un convenio impuesto en 2012 en condiciones muy complicadas y que la actual dirección de Amores hace suyo al presentarlo como plataforma negociadora. Algo que no nos debería sorprender, ya que el secretario general, Francisco Médel, así como varios miembros de la Dirección actual también tuvieron cargos de responsabilidad bajo la dirección de Villa. Vamos camino de que el convenio de los recortes tenga más vigencia con el Gobierno de Page que con el de Cospedal».

(Visited 16 times, 1 visits today)