fbpx
martes, 30 de abril de 2024
despoblación
Una vecina de Checa (Guadalajara).
Dirigidas a las administraciones públicas - 13 octubre 2017 - Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará una convocatoria de ayudas para hacer frente a la despoblación. Irá destinada al apoyo de diferentes proyectos que vayan relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el medio ambiente o el turismo, entre otras, pero que estén sobre todo enfocadas en poner en valor el medio rural.

Así lo ha comunicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto institucional del Día de la Mujer Rural, y ha explicado que la convocatoria irá dirigida a las instituciones públicas «que quieran poner su grano de arena» en la lucha contra la despoblación, que tanta huella deja en Castilla-La Mancha.


Ayudas europeas para fomentar la fijación demográfica

Las ayudas que dispondrá la Junta no irán dentro de la Inversión Territorial Integrada declarada para paliar los efectos del despoblamiento, pero estará dotada con fondos estructurales –Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-, y servirá para apoyar los proyectos relacionados con el ámbito rural.

El objetivo de estas subvenciones está en contribuir a mejorar las infraestructuras, así como apoyar a los emprendedores de las zonas despobladas, para lo que se dispondrá de un 20 por ciento adicional de financiación. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones provinciales gestionarán dichos fondos.

[ze_summary text=»Infraestructuras y emprendimiento: las dos metas que se pone la Junta para cofinanciar con este programa de ayudas»]Infraestructuras y emprendimiento: las dos metas que se pone la Junta para cofinanciar con este programa de ayudas[/ze_summary] 

Martínez Guijarro ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región que «sufre un grave problema de despoblamiento», por lo que ha recordado la estrategia del Ejecutivo regional para paliar los efectos de esta pérdida demográfica, que estará enfocada en asegurar los servicios públicos -colegios rurales, consultorios médicos, etc.-; generar actividad económica y empleo, así como la mejora de infraestructuras.

(Visited 37 times, 1 visits today)