fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Foto - Rebeca Arango
Fernández Sánz, sobre la situación profesional en la región - 04 diciembre 2017 - Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, protagonista del Espacio Reservado de hoy, ha dado un dato revelador sobre la situación de los profesionales en la región en este año: «De los médicos que hemos formado en 2017, solo se han ido 10 de Castilla-La Mancha».

Para Jesús Fernández Sánz, este es un «dato a riesgo de que alguien pueda decir lo contrario», según ha señalado. Así, ha subrayado que en el Servicio de Salud castellano-manchego, del resto de profesionales formados en este año, «nos hemos quedado con todos». «No queremos que se nos vayan», ha reiterado el propio consejero. «Ojalá nos pudiéramos quedar con todos».


[ze_image id=»215283″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Espacio_Reservado_Fernandez_San_28.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ante las ofertas que puede recibir, por ejemplo, un médico que termina en Azuqueca, el profesilnal «tiene que elegir la mejor» de entre todos los rincones de alrededor: Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo… Esto es lo que ha puesto sobre la mesa tras ser preguntado sobre la fuga de profesionales MIR en la región y los médicos de Atención Primaria que salen de la región.

[ze_gallery_info id=»215465″ ]

26.000 trabajadores dentro del Sescam

Dentro de la temática de médicos y plazas en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad ha subrayado que en la Consejería de Sanidad se hace «un esfuerzo con las plazas que han sido creadas». Así, ha recordado los 26.000 trabajadores que hay a día de hoy en el Sescam, que distan mucho de la cifra «que pretendían dejar en 20.000», ha recordado sobre la gestión del Gobierno anterior.

A día de hoy, hay cerca de «500 trabajos consolidados», y ha dicho que «si no tenemos más en muchos casos es porque no encontramos». Fernández Sánz, ha reiterado que se sigue trabajando «para ser más y mejores». «Tenemos dificultades en encontrar profesionales de algunas áreas y estamos intentando incrementar esas áreas», ha aseverado.

Según el titular de Sanidad, la Consejería trabaja «para que los números en cuanto a profesionales seamos más y mejores a lo largo de los siguientes años», y ha añadido que se intenta crecer también en «el número de formación de especialistas».

Información de seguimiento sobre la gripe en la región

Otro de los temas por los que se ha preguntado al consejero Jesús Fernández Sánz, no hay un plan de choque especial para la temporada de gripe, porque «es contínuo». Así, ha explicado que existe una aplicación para obtener un seguimiento de la situación «de cada hospital» así como la información sobre las camas con el fin de que no colapsen los hospitales.

De esta manera, ha querido lanzar un mensaje «de tranquilidad»: «No es lógico que solo hablemos de hospitales», en cuanto a la gripe en la región. «Tenemos que hablar de la Atención Primaria, que es la que realmente se colapsa», ha explicado. En los hospitales se ven «las complicaciones de la gripe, que este año viene muy torcida», ha reiterado.

[ze_summary text=»Para los casos de gripe, Fernández Sánz ha pedido que se acuda "a Atención Primaria", para evitar colapsos en hospitales»]

Para los casos de gripe, Fernández Sánz ha pedido que se acuda "a Atención Primaria", para evitar colapsos en hospitales[/ze_summary]

Sobre las vacunas, ha admitido que «se han retrasado todo lo que se ha podido», con el fin de que el efecto sea más práctico. «Tienen un efecto de tres meses», ha explicado el consejero. «Cuanto más cerca la pones de cuando viene la ola de gripe, mejor. Por eso lo hemos hecho así, para que no se pierda efectividad», ha explicado.

Así, ha señalado que se sigue revisando la «masiva atención en centros de salud y hospitales» y ha recordado que el Sescam tiene «todos los recursos a disposición». Fernández Sanz ha dejado zanjado el tema: «Pido a los ciudadanos que acudan primerio a Atención Primaria».

El desayuno informativo ha estado patrocinado por Farmavenix y por Linde. Además, ha colaborado Elegance Azafatas.

(Visited 33 times, 1 visits today)