El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha acusado hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de parar la obra del remonte de Safont durante año y medio por «capricho político» y ha insistido en que la Junta «tiene que cumplir y punto» con el convenio.
García-Page, que se ha reunido en su condición de secretario general del PSOE castellanomanchego con su homólogo riojano, César Luena, ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de Cospedal de reanudar las obras del remonte de Safont y confiar en que el Ayuntamiento toledano se haga cargo de la mitad de la financiación del proyecto.
«Lo que no vamos a aceptar bajo ningún concepto es que la señora de Cospedal plantee a la ciudad de Toledo que tiene que poner el cincuenta por ciento de una obra que es su responsabilidad», ha respondido García-Page.
Así, ha recordado que el convenio existente entre la Junta y el Ayuntamiento, firmado por el anterior Gobierno regional, establece que todo el coste del remonte lo debe asumir el Ejecutivo autonómico.
«Hay un contrato firmado y una adjudicación hecha, por ello, Cospedal tiene que cumplir y punto», ha subrayado.
A juicio del líder socialista castellanomanchego, el haber tenido paralizada una obra durante año y medio es «un ejemplo de despilfarro por omisión».
Ha criticado que la presidenta del Ejecutivo autonómico haya tardado todo este tiempo en darse cuenta de lo «estratégico» que resulta el proyecto para la ciudad de Toledo y ha acusado a Cospedal de haberlo paralizado por «capricho político».
«Lo ha hecho para perjudicar los intereses de la ciudad, pero es una obra que ya tenía que estar acabada porque tenía financiación y presupuesto», ha afirmado García-Page, quien ha resaltado que gracias a esta obra, Toledo será la ciudad Patrimonio de la Humanidad «con mejor accesibilidad de toda España y, probablemente de toda Europa».