fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Juanjo Pérez del Pino y Noelia de la Cruz.
Juanjo Pérez del Pino y Noelia de la Cruz. Foto - Izaskun Roto
A partir del jueves 7 - 05 noviembre 2019 - Toledo

A partir del jueves 7 de septiembre, día de reapertura al tráfico por las calles del entorno del Alcázar, en Toledo, tras las obras de pavimentación, nueve líneas de autobuses urbanos mantendrán su cabecera en la Plaza de Zocodover y la calle de la Paz (todos los barrios quedarán conectados con la plaza) y cuatro (las líneas 14, 42, 72 y 94) serán reubicadas con salida y llegada en la calle Gerardo Lobo, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino.

 


Una medida, ha recalcado, «con la que se pretende tener una mayor protección para el casco histórico, un aumento de la seguridad vial y un aumento de la vía útil del pavimento. Una reducción que será del 30 por 100 en los autobuses que hasta ahora llegaban hasta la Plaza de Zocodover».

Y, lo más importante, Zocodover dejará de soportar al año nada menos que 88.330 autobuses.

También se han adoptado otras medidas que van encaminadas a la sostenibilidad y la eficiencia energética, además de a la seguridad vial y al peatón. «Las líneas 5D y 11 se fusionan en la línea 511, que comunicará la Plaza de Zocodover con el Hospital Provincial y con el barrio de Santa Bárbara, lo que supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de aproximadamente 30.000 euros», ha afirmado Pérez del Pino.

 

Se amplía también el itinerario de la línea 81, que tendrá dos paradas más, pasando por la avenida de Barber; y se modifica el recorrido de la línea 3 compaginando la conexión de Valparaíso y de La Legua con la Plaza de Zocodover. O, lo que es lo mismo, un servicio seguirá el orden Zocodover-Valparaíso-La Legua y otro será Zocodover-La Legua-Valparaíso, «dando así respuesta a una solicitud de los residentes en estas áreas urbanas».

Y para los peatones que lleguen hasta Gerardo Lobo con las líneas 14, 42, 72 y 94 se ampliará el horario del remonte mecánico del Granadal de lunes a jueves, y también los domingos, hasta las 00.00 horas, frente al horario actual, que llega hasta las 23 horas.

Con la tarjeta de transporte, el trasbordo en la Puerta de Bisagra a cualquiera de las líneas que suben a Zocodover será gratuito.

Todo ello, ha explicado Pérez del Pino, «dentro de un plan global en el que también cambiarán las paradas del autobús turístico y del tren turístico con la reducción de pases de ambos por Zocodover. Sus nuevas paradas serán en la Cuesta de los Capuchinos esquina con la calle de la Unión».

Por lo que ni el tren ni el autobús turístico ya no circularán por la calle de la Paz y por Zocodover en sentido de bajada o de salida del casco histórico, por lo que su itinerario desde la parada del Alcázar, en el entorno del Corralillo de San Miguel, será el siguiente: calle de la Unión, calle Cervantes y Cuesta de Doce Cantos.

(Visited 152 times, 1 visits today)