Varios cientos de personas se concentraron en la noche del miércoles en municipios de Cuenca para protestar contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas, convocadas por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. Las concentraciones tuvieron lugar simultáneamente a las 20 horas en Cuenca capital y en los municipios de Tresjuncos, Motilla del Palancar y Mota del Cuervo.
Ha sido la primera jornada de protestas simultáneas contra el ATC que ha convocado la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que ha contado con la participación de unas 300 personas en la celebrada en la capital de la provincia.
Los asistentes han permanecido una media hora concentrados en la Plaza de España, tras una pancarta en la que figuraba el lema «Cuenca dice no al cementerio nuclear», coreando eslóganes contra la instalación en Villar de Cañas del ATC, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.
El portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Carlos Villeta, ha destacado el creciente número de adhesiones a esta plataforma creada para luchar contra el ATC, de la que forman parte 40 colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos, así como organizaciones políticas y sindicales.
Villeta ha denunciado que «hay poquísima información entre la población de la zona» de Villar de Cañas y ha aseverado que la información que están recibiendo los municipios es «parcial», «incompleta», «sesgada» y que incluso se dan «falsedades».
A la concentración de la capital ha asistido el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, quien también es portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, que hoy ha solicitado la apertura de un período de sesiones en la cámara sobre la decisión del Gobierno central de instalar el almacén nuclear en esta región.
Martínez Guijarro ha dicho esta noche que es «un asunto lo suficientemente grave» como para abrir un periodo extraordinario de debate en el Parlamento autonómico.
Se trata de saber por qué la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «ha cambiado de opinión» para «respaldar» la decisión del Consejo de Ministros, ha añadido.
La concentración de Mota del Cuervo ha tenido una asistencia similar a la de la capital, según ha indicado a Efe el concejal y exalcalde de IU, José Vicente Mota, y ha contado con la asistencia del coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, entre otros responsables políticos.
Además de estas primeras concentraciones, la Plataforma ha convocado una manifestación en Villar de Cañas para el 12 de febrero y ha organizado una ronda de charlas informativas en distintos municipios de la zona durante el próximo mes.
Asimismo, Villeta ha dicho que la Plataforma ha hecho un llamamiento a los municipios que lo deseen a concentrarse cada jueves contra el ATC.