fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Imagen de archivo de un coche de Autoescuela en la carretera del Valle.
Imagen de archivo de un coche de Autoescuela en la carretera del Valle.
El viernes 19 a partir de las 13 horas - 16 marzo 2021 - Toledo

Entre 60 y 70 autoescuelas de la provincia de Toledo se manifestarán el próximo viernes 19 en la capital regional, como protesta por la falta de exámenes prácticos que está haciendo que no puedan examinar a sus alumnos.

Será una manifestación adaptada a las condiciones de la pandemia, puesto que la realizarán a bordo de los vehículos con los que los conductores noveles aprenden a circular. Todo ello con un propósito: que les dejen «trabajar», puesto que denuncian que el escaso número de examinadores y el sistema que les asigna y reduce el número de exámenes, están provocando enormes retrasos y están perdiendo trabajo.


La manifestación partirá a las 13 horas del centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Toledo, en la calle Torviscal, en el barrio del Polígono. Tras abandonar este barrio y pasar por la Puerta de Bisagra, llegarán a la calle Marqués de Mendigorría, donde está situada la sede de Tráfico en Toledo, Allí leerán un manifiesto y se lo entregarán a Francisco Javier Villalba, quien dirige la jefatura y que ya ha confirmado que los recibirá. Finalmente terminarán en el aparcamiento junto al polideportivo Javier Lozano, según informaron en un comunicado de prensa las autoescuelas organizadoras de la manifestación.

El nuevo sistema, una excusa porque «no tienen examinadores»

Una de las autoescuelas que se manifiesta cree que nuevo sistema implantado para adjudicar el número de exámenes, que en la práctica lo que hace es limitarlo, solo es una excusa «porque no tienen examinadores».

Lo cuenta a encastillalamancha.es Óscar Marqués, director de la Autoescuela Omega, en Bargas (Toledo), quien explica que el denominado «Sistema CAPA» lo que hace es «reducir el número de exámenes, los adecuan al número de examinadores». Antes tenían un número fijo asignado, pero ahora «los restringen, hacen una media de la bolsa de alumnos presentados y de aptos y te dan un cupo de exámenes».

«Estamos perdiendo trabajo»

Algo que está ocasionando retrasos y acumulamiento de aspirantes a superar la prueba práctica del permiso de conducir, provocando que las autoescuelas no puedan atender a la demanda de solicitudes que tienen. «Estamos perdiendo trabajo», lamenta Marqués, quien pide que se mejore el sistema, ya que lo único que quieren es «que nos dejen trabajar».

Y es que esto está limitando su capacidad de trabajar. Para comprender la situación, y llevado a otros sectores, es como si al comercio le limitaran el número de artículos que puede vender o a la hostelería el número de consumiciones que pudiese servir, según explica Marqués.

Además, los retrasos están ocasionando problemas porque alumnos y familiares se desesperan por las demoras. «Tenemos problemas, porque la gente paga sus clases, su tasa de tráfico y no tiene examen«, subraya Marqués.

A la espera de más examinadores

Un problema que no es nuevo y que estuvo a punto de llevar al colapso al sector de las autoescuelas cuando los examinadores se pusieron de huelga. El Gobierno de España, de quien dependen estas competencias, se comprometió a solucionar el bajo número de examinadores, pero lo cierto es que los refuerzos en las plantillas no terminan de llegar.

Los 40 examinadores que consiguieron plaza en las anteriores oposiciones todavía no están ejerciendo y es un número que tampoco podría satisfacer la demanda de todo el país. Este año se han convocado un centenar de plazas de promoción interna.

La APAE pide que no se puedan examinar de otras CCAA

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Toledo (APAE Toledo) no apoya esta manifestación. Aseguran que el «problema de fondo» es «nacional, cuya competencia depende plenamente del Estado», tal y como han comunicado a través de nota de prensa.

Exponen que el problema se debe a que no hay exámenes suficientes para satisfacer la demanda y esto es provocado por la afluencia de alumnos de otras provincias, en concreto Madrid, que buscan una alternativa al limitado número de exámenes que también hay en la comunidad vecina y en casi todo el país.

Por ello APAE Toledo propone que la provincia tenga el número de examinadores acorde a su población y que se introduzca la obligación de que los alumnos se examinen en la Comunidad Autónoma o incluso en la provincia donde están empadronados. Además, en el comunicado de prensa, recuerdan que se entrevistaron con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para trasladarle la problemática.

(Visited 213 times, 1 visits today)