fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Así está el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) la mañana del miércoles 20.
Así está el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) la mañana del miércoles 20.
Tres municipios siguen desalojados - 20 julio 2022 - Guadalajara

Las próximas horas van a ser determinantes para frenar el avance del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), 250 personas, 13 medios aéreos y 50 terrestres sigue su lucha contra las llamas con el objetivo de estabilizar la cabecera norte, la que más preocupa en estos momentos, dado el potencial que todavía tiene en esta mañana del miércoles 20.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien agradecido el trabajo que desarrollan allí el personal del Plan Infocam, los forestales de Geacam, así como medios de la Comunidad de Madrid y la UME. Hasta la zona también se ha desplazado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Emiliano García-Page en el puesto de mando del incendio de Valdepeñas de la Sierra.

Emiliano García-Page en el puesto de mando del incendio de Valdepeñas de la Sierra.

Puede que sea intencionado

Además, Escudero ha dicho que se están investigando las causas del fuego y se sospecha que puede ser intencionado. Y es que en esta zona hubo cuatro conatos de incendio que pudieron ser controlados a tiempo, pero en este no ha sido así y el fuego está devorando gran cantidad de masa forestal, en una superficie leñosa no arbolada.

Vídeo: María Gil.

En la zona, según ha podido comprobar la corresponsal de encastillalamancha.es en Guadalajara, María Gil, el fuego ha calcinado los alrededores de Valdepeñas de la Sierra, llegando prácticamente hasta el pueblo. El fuego ahora se dirige hacia el arroyo de la Concha.

La orografía dificultan las tareas

Escudero también ha señalado que la orografía del terreno no acompaña a las tareas de extinción, puesto que se trata de zona muy escarpada.

Ahora se está muy pendiente de la evolución en las próximas horas, puesto que está previsto que a partir de las 17 horas cambie el viento «y eso puede hacer que las condiciones varíen», ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Por ese motivo no se ha aventurado a pronosticar la estabilización del fuego y ha detallado que los medios aéreos están tratando de contener el avance para que no siga avanzando por el valle del Jarama y alcance la Sierra de Ayllón.

Tres municipios desalojados y otro en peligro

Siguen desalojaros los municipios de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero y Valdesotos, de donde evacuaron ayer a entorno a un centenar de personas. El pueblo que más peligro corre en estos momentos es Alpedrete de la Sierra, donde todavía no se ha desalojado, pero el pueblo está cerrado y no se puede acceder a él.

Hasta esta tarde no se valorará si los vecinos de estas tres localidades pueden regresar a sus domicilios.

Ayer en el polideportivo de Uceda durmieron unas 50 personas. Esta mañana los vecinos están intentando regresar a sus domicilios, aunque de momento no se lo permiten.

Sigue en nivel 2 de emergencia

El fuego ayer alcanzó el nivel 2 de emergencia y de momento hoy continúa con el mismo nivel, en este incendio se ha desplegado en una gran dispositivo en el que ya han participado 89 medios y 386 personas.

El fuego, según los datos que había hasta la noche del martes, ha arrasado unas 3.000 hectáreas, lo que significa el incendio más grave de esta campaña de incendios en Castilla-La Mancha.

(Visited 2.481 times, 1 visits today)