Las chirigotas «Variedades de colores» y «De patillas en la calle» amenizarán los espectáculos previstos para jueves, viernes y domingo en la localidad toledana de Torrijos. El sábado, el Carnaval infantil por la mañana y el desfile y concurso de disfraces por la tarde completarán la programación carnavalesca, que se extiende del 27 de febrero al 2 de marzo.
Para quien entiendan la risa como su mejor terapia, han de tener presente que el Carnaval torrijeño tiene ingredientes como el Festival de Chirigotas que lo convierten en único. Como ha afirmado el concejal de Promoción Económico y Social del Ayuntamiento, José María Flores, «una nota que nos diferencia son las chirigotas. Aparte del desfile y el concurso de comparsas, durante los días antes tendrá lugar un Festival de Chirigotas al más puro estilo de Cádiz, en el cual esas chirigotas muestran las realidades que viven Torrijos y la comarca, refiriéndose también al ámbito regional y nacional».
Así, el jueves 27 de febrero actuará la chirigota torrijeña «Variedades de colores» en el Auditorio de Pedro I a las 20:30 horas, que correrá a cargo de la Asociación local «Variedades», mientras que la chirigota torrijeña «De patillas en la calle», dirigida por Carlos Bueso, ofrecerá su «Gala de Carnaval 2014» el viernes 28 de febrero a las 20:15 horas, repitiéndose el domingo 2 de marzo a las 20 horas.
Por otra parte, Flores ha mostrado su satisfacción por el ritmo que llevan las inscripciones en el concurso de disfraces previsto para el sábado. A fecha de hoy se han apuntado 13 grupos, siendo algunos de ellos procedentes de otras poblaciones. «Esto quiere decir que el Carnaval de Torrijos no sólo es para nosotros, para los torrijeños, sino que los vecinos de la comarca se animan y participan con nosotros», ha valorado el edil, quien ha atribuido este éxito a los propios vecinos. «El de Torrijos es un carnaval totalmente popular, y aunque desde el Ayuntamiento y desde los diferentes equipos de gobierno se ha propiciado el carnaval, ha sido más bien una iniciativa popular la que ha hecho que cada vez haya más comparsas que participen».
Asimismo, Flores ha comunicado que los interesados en concursar pueden aún inscribirse hasta el sábado 1 de marzo, debiendo unirse al desfile de carnaval convocado para ese día a las 20:30 horas en el Colegio Público «Villa de Torrijos». Éste recorrerá la Avenida de la Estación y Calle Manuel Benayas hasta llegar a la Plaza de España, lugar donde se celebrará el Baile de Carnaval y será emitido el veredicto por parte del jurado.
Se repartirán un total de 1.490 euros distribuidos en siete premios. Se ofrece uno individual consistente en 90 euros, otros dos para grupos de dos a seis componentes de 150 euros cada uno, tres para grupos con siete o más integrantes de 300 euros por premio y un último de 200 euros para aquellos colectivos procedentes de otras poblaciones compuestos también por al menos siete personas.
Además de todo lo mencionado, el sábado 1 de marzo a las 12:00 horas en el Polideportivo Municipal (junto a la piscina), los niños podrán divertirse con el «Carnaval Infantil» amenizado por el grupo «Fantasía Carnaval», contando con un parque infantil y una discoteca móvil, completándose así una programación donde tendrán su hueco específico tanto adultos y niños amantes del Carnaval como todos aquellos que quieran soltar unas buenas carcajadas con el Festival de Chirigotas.