martes, 30 de abril de 2024
14/03/2014junio 9th, 2017

La institución provincial ha incrementado este año su presupuesto para fines sociales, alcanzando los 585.000 euros, lo que representa un 1,67 por 100 del gasto corriente y un 1,03 por 100 del gasto total previsto para 2014.

«La solidaridad es el principio que marca el presupuesto de la Diputación de Guadalajara, un presupuesto social y solidario que se ha incrementado este año y que materializa en más de 585.000 euros (un 1,67 por 100 del presupuesto del gasto corriente y un 1,03 por 100 del presupuesto total de esta Diputación) que se destinarán a dar cobertura a necesidades sociales y colaborar con organizaciones e instituciones cuyo objetivo sea el apoyo a las personas que más lo necesitan», ha señalado el diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, durante una rueda de prensa en la que, junto a la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha informado de los últimos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en materia de bienestar social.


En este sentido, Ruiz ha dado cuenta de la aprobación de cuatro convenios de colaboración con distintas instituciones, que supondrán una aportación por parte de la Diputación de 65.000 euros.

Se trata del acuerdo con la Asociación Banco de Alimentos, que desarrolla una importante labor en Guadalajara con el reparto de alimentos entre las personas que no disponen de recursos para cubrir sus necesidades más básicas, a través de proyectos como el programa de ‘Desayunos Saludables’. Para ello, la Institución Provincial aporta 5.000 euros, lo que supone un incremento de la ayuda del 60 por ciento con respecto al año pasado. El mismo incremento y la misma cantidad destinará este año la Diputación al convenio con la Asociación Red Madre de Guadalajara, para financiación del programa de ayuda «Leche y Pañales», apoyando así iniciativas que dan cobertura a situaciones de especial necesidad que afectan a madres y menores de nuestra provincia.

PROGRAMA DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Sociedad de San Vicente Paúl para financiar un programa de ayuda de emergencia social, con una aportación de 5.000 euros. El diputado de Bienestar Social ha destacado la ayuda que desde esta organización se presta a personas que corren más riesgo de exclusión social, como parados, inmigrantes o transeúntes sin recursos.

Ruiz ha subrayado la importante labor que realizan los voluntarios de estas organizaciones para atender las necesidades de aquellas personas que no disponen de los medios imprescindibles para subsistir, asegurando que llevan a cabo una tarea «impagable».

Por último, ha quedado aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, por importe de 50.000 euros, para atender necesidades básicas de emergencia social. En este sentido, el responsable de Bienestar Social en la Diputación ha recordado que el objetivo es «dar cobertura a situaciones de extrema necesidad para paliar los efectos de la grave crisis económica y social que están sufriendo personas y familias de la provincia y de la capital». Ruiz apunta que en Guadalajara vive un tercio de la población de nuestra provincia y que las ayudas irán destinadas a familias sin ingresos, o con ingresos mínimos, para cubrir necesidades de alimentación, gastos básicos del hogar o gastos relacionados con la salud (gafas, audífonos, tratamientos crónicos, etc.

El diputado de Bienestar Social ha señalado que éstos son sólo cuatro de los convenios que a lo largo de este año la Diputación de Guadalajara mantendrá con diversas organizaciones y otras administraciones en materia de promoción social, recordando en este sentido que el presupuesto para fines sociales se ha incrementado este año, pasando de 426.000 a 585.000 euros, lo que supone un 1,67 por 100 del presupuesto del gasto corriente y un 1,03 por 100 del presupuesto total de esta Diputación.

(Visited 11 times, 1 visits today)