martes, 30 de abril de 2024
Apuntan a la CHT 21/02/2012junio 14th, 2017

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado hoy que el embalse de Azután fue vaciado deliberadamente para «impedir» que se celebrase ayer un campeonato de piragüismo en aguas del Tajo en Las Herencias (Toledo).

Sánchez, que ha dado esta tarde una conferencia en unas jornadas universitarias sobre el Tajo, ha asegurado: «vaciaron el embalse de Azután 2 metros», para que no se celebrase en Las Herencias el Campeonato de Piragüismo de Castilla-La Mancha, en el que iban a participar 250 deportistas de varias comunidades autónomas.


La falta de agua hizo necesario trasladar precipitadamente la competición desde Las Herencias hasta Talavera de la Reina, donde pudo disputarse.

«Tuvieron la mala leche» de impedir que se celebrara la prueba deportiva, porque consideran que: «cuanto más lejos esté la gente del Tajo, mejor», ha aseverado Sánchez.

Según ha explicado Sánchez, los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), certifican que desde el día 16 el nivel de agua del embalse de Azután estaba descendiendo y que la turbinas de la presa de Castrejón estuvieron paradas el sábado cuando «lo normal es que turbinen dos veces al día».

Sánchez ha precisado: «se ve cómo el porcentaje bajó un 20 % en tres días, se perdieron 16 hectómetros cúbicos y la cota bajó dos metros», para propiciar que «cuando llegasen los piragüistas no hubiera agua».

A juicio del portavoz de la Plataforma «el Tajo es un río privado», cuya gestión «no es de los gobiernos», sino que obedece al criterio empresarial de las hidroeléctricas.

Desde Talavera de la Reina hasta Cedillo -la frontera con Portugal- hay cinco presas que según Sánchez almacenan cinco kilómetros cúbicos de agua en 350 kilómetros de recorrido, lo que convierte al Tajo en «un enorme negocio para producir kilowatios», del que se aprovecha hasta «la última gota de sangre», ha advertido Sánchez.

Tras la suspensión de la prueba, el alcalde de Las Herencias, Pedro Díaz, informó a Efe que el Ayuntamiento iniciará acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por los perjuicios que ha ocasionado la bajada del caudal de agua en el Tajo, que impidió celebrar el Campeonato de Invierno de Piragüismo de Castilla-La Mancha.

A su vez, la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha anunció que pedirá que se depuren responsabilidades. 

(Visited 16 times, 1 visits today)